7 - 9 Oct 2019

Taller / Convocatoria con

Taller / Convocatoria con Yasen Vasilev

El residente Yasen Vasilev propone un taller gratuito de 3 días en octubre, de introducción al método de trabajo de su proyecto Nutrícula y la posibilidad para una de las personas participantes de colaborar con él en su proyecto en residencia durando los 10 días de ensayo posteriores al taller. El periodo de ensayos será remunerado, aunque la propuesta no pretende llegar ni se entiende como 'una producción'.

NUTRICULA es un archivo vivo y en crecimiento constante que invita a performance de orígenes diversos a activar una estructura para un solo físico.

El trabajo intenta llevar a los performers a un estado mental específico invitándolos a seguir unas reglas simples:

1. Explorar las diferentes partes del cuerpo como objetos disociados de su función

2. Poner a prueba sus límites.

El proyecto se inició con Kwame Boafo, artista de la preformance ghanés, una colaboración que se vio obstaculizada por problemas de visado y pasaporte tanto en China como en la Unión Europea. La continuación del proyecto con otros artistas de diferentes contextos es, en gran medida, una reacción a las condiciones políticas y económicas a las que han de enfrentarse los artistas hoy en día. Más información aquí.

Lo que me interesa en la re-producción de este trabajo es la tensión entre lo global y lo local en el interior del cuerpo del performer, la forma en la que los antecedentes socio-políticos y la biografía dotan de información al trabajo y la forma en la que el intérprete reivindica su espacio dentro de un concepto tan estricto. El archivo resultante es un rechazo del imperativo capitalista de producción constante de material nuevo, que se reemplaza por el reciclaje de la misma forma en una variedad de versiones, modeladas por la identidad de cada colaborador.

En este proceso estamos descubriendo un sistema económico global condiciona la manera como vivimos, producimos y nos reproducimos, y como reaccionamos delante de este hecho a nivel local, limitados por nuestros propios cuerpos.

YASEN VASILEV (Bulgaria, 1988) is a poet, playwright and dramaturg. He started his practice with two poetry collections transformed into spoken-word, followed by five theatre plays which received awards, residencies, publications, readings, workshops and productions internationally. Since 2015 he's been working on NUTRICULA, a physical solo in collaboration with artists from different backgrounds and locations, shown in Shanghai, Lisbon, Vilnius, Turin and Sofia. He's a contributing author for Springback magazine and works with Sfumato theater in Sofia.

More about Yasen Vasilev at La Caldera

La convocatoria va dirigida a actores/actrices, bailarines/bailarinas y performers, profesionales como no profesionales.

*Imprescindible hablar fluidamente el inglés, ya que será la lengua en que se comunicará tanto el taller como los ensayos.

Inscripciones: info@lacaldera.info