16 - 30 Mar 2019

Blanc Salvatge + Mix-en-Scene

Quinzena Metropolitana de la dansa 2019

Blanc Salvatge_Anna Fontanet

25 minutos

¿Podemos identificar cualquier tipo de sonido?¿Cuanto perdura el impacto del sonido?¿Como resuena en nuestros cuerpos?¿A que velocidad nos afecta? En los últimos años, Anna Fontanet ha investigado sobre las frecuencias, los cuerpos sonoros y el movimiento, con el objetivo de generar paisajes sonoros que transformen constantemente el gesto. Las frecuencias generadas por el ordenador, los sonidos de electrodomésticos, los frenos de un vehículo, el tic tac de un reloj o los cantos armónicos, son fuentes de recursos para generar composiciones sonoras y análisis para la propuesta de movimiento.

Blanc Salvatge es una búsqueda alrededor del sonido y todo lo que nos evoca, físicamente y emocionalmente. Un solo performativo basado en la percepción del cuerpo como paisaje. Una experiencia artística que interpreta el espacio y lo transforma con el movimiento.

Bailarina, coreógrafa y artista independiente, Anna Fontanet incorpora la composición sonora, las artes visuales y otras artes digitales en sus proyectos performativos. Como creadora en el ámbito de la danza, se interesa en abrir espacios de comunicación a través de la composición instantánea, y defiende el arte como lenguaje libre de estigmas sociales, físicos o de género..

Autoría, dirección coreográfica, interpretación y composición sonora Anna Fontanet. Autoría y dirección musical Anna Fontanet y Guillem Codern. Soporte técnico Raimon Homs. Fotografía Mehmet Vanlı Feedback artístico Juylen Hamilton, Manel Salas y Nadine Gerspacher. Con el apoyo a la creación de Nunart (Barcelona), Centre Associació Cultural Casa Orlandai (Barcelona), Sala Baratza (Vitòria-Gasteiz) y Espacio en Blanco (Madrid). Web

Mix-en-Scene_Amaranta Velarde y Alba G. Corral

55 minutos

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfca en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográfcas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real. Iniciado originalmente por la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde en solitario, al proyecto se ha sumado la artista y tecnóloga creativa Alba Corral con el objetivo de presentar una experiencia en la que toma relevancia el plano audiovisual. De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando "vanguardias" que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix-en-scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello "viejo" que dio lugar en su momento a algo nuevo. La obra es un devenir de infuencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, Kraftwerk, los futuristas, Erik Satie, Plastikman, Gyorgy Ligeti, Pina Baush, Tom Zé, Ryoji Ikeda, Fats Domino, William Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Igor Stravinsky, Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.

Concepto e interpretación Amaranta Velarde. Diseño visual y luces Alba Corral. Ayuda a la producción La Poderosa. Con el apoyo de El Graner (Barcelona) y Laboral Centre de Arte y Creación Industrial (Gijón). Web

Art sheet

16, 22, 23, 29 y 30 de marzo, a las 20h

Programa doble

Precio: 12€

Duración: 25 + 50 minutos

AMARANTA VELARDE treballa en el camp de les arts escèniques com a ballarina, coreògrafa i pedagoga. Es gradua en CODARTS (Universitat de Dansa de Rotterdam) el 2004 i des de llavors treballa intensament amb el coreògraf Bruno Listopad entre d'altres creadors. Després de la seva activitat professional a Holanda es muda al 2011 a Barcelona on inicia les seves pròpies peces coreogràfiques: El Natural, Cap a una estètica de la bona voluntat, Mix-a-scene i Aparicions Sonores. A part de realitzar els seus projectes treballa amb creadors com Cris Blanco, el Comte de Torrefiel i Ona Maciejewska, ha format part del col·lectiu Artas de La Poderosa (2013-2016) i imparteix classes a l'Institut de Teatre.


Amaranta es presenta també com a DJ Amarantis: dj opac, dj amix o Velarde.

More about Amaranta Velarde at La Caldera

Alba G. Corral és artista i tecnòloga creativa. Formada en enginyeria informàtica, crea paisatges digitals hipnòtics amb l’ajuda del software. Corral ha col·laborat amb músics com Jon Hopkins, Jacaszek i Arbol i ha participat en festivals i esdeveniments com el Sonar, Primavera Sound i L.E.V. Festival.

More about Alba G. Corral at La Caldera

ANNA FONTANET. Ballarina, coreògrafa i artista independent, incorpora la composició sonora, les arts visuals i altres arts digitals en els seus projectes performatius. Com a creadora en l’àmbit de la dansa s’interessa per obrir espais de comunicació a través de la composició instantània, i defensa l’art com a llenguatge lliure d’estigmes socials, físics o de gènere. A partir de 2017, i després d'haver col.laborat professionalment com a ballarina freelance per diversos coreògrafs europeus, inicia la seva trajectòria com a artista independent. La seva primera peça va ser BLANC SALVATGE, presentada a festivals de Munic, Barcelona i el País Basc. Actualment es troba en procés de creació de N.A.N. (Now ask nothing). Com artista sonora s'interessa pel "Field recording" com a tècnica per recopilar material sonor, així com a la programació de composicions digitals autogeneratives dissenyades per a les seves peces. Com a creadora s'interessa a obrir espais de comunicació entre el moviment i el pensament crític.

More about Anna Fontanet at La Caldera