19 Dec 2018

CCC#19

CCC#19_Amaranta Velarde

Amaranta Velarde compartirá su proyecto en proceso Apariciones Sonoras.

El punto de partida de Apariciones Sonoras se centra en la investigación de las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido. Se trata de crear una experiencia cercana al fenómeno de la sinestesia donde el sonido adquiere forma y plasticidad y el cuerpo y los objetos sonoridad. La sinestesia consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como por ejemplo cuando se dice color verde chillón. Escenificar lo que se ve sonando y se escucha mirando.

La capacidad plástica sonora y sinestésica es construida a través de la conjunción de los elementos cuerpo-objeto-sonido relacionándose y afectándose mutuamente entre sí. Traspasando conceptos de sonoridad, espacialidad, corporalidad y temporalidad de unos elementos a otros.

En esta relación del sonido acción y objetos se pretende dislocar la percepción de la escucha a través de la manipulación de la fuentes de reproducción, confundiendo lo analógico y lo digital, así como el salto entre el objeto y el cuerpo tal y como es y su potencial de convertirse en otro a través de asignarle propiedades sonoras que no posee. La apariencia o aparición sonora se produce en algunos momentos a través de trucar la procedencia del sonido o conjugándola con una imagen/acción que no le corresponde.

La dramaturgia del viaje sonoro oscila entre lo irreconocible y referencial, entre el sonido analógico y digital, entre la corporalidad del intérprete y la materialidad de los objetos; usando así tanto fuentes orgánicas como electrónicas que se confunden entre sí. El espacio sonoro oscila entre fuentes muy localizadas a la amplificación en todo el espacio. Alternando la percepción así mismo entre lo que se muestra y se ecucha claramente y aquello que está oculto, filtrado y descentralizado.

Ejes de trabajo

- Atribuir a los objetos, materiales y cuerpo fuentes sonoras que no poseen otorgando al sentido visual una calidad auditiva.
- Descontextualizar las fuentes de sonido llamadas orgánica (paisajes sonoros) abstrayéndolas de su primera asociación.
- Mezcla y confusión de la fuente orgánica con la fuente digital de reproducción de sonido.
- Dislocación, manipulación y distorsión del sonido a través de filtros digitales, filtros analógicos y la acción del cuerpo sobre la fuente sonora.
- Investigación de la espacialidad y distribución del sonido en la sala, así como los diferentes aparatos para su reproducción (altavoces fijos, altavoces móviles y telefónos móviles) así como amplificar el sonido propio de ciertos objetos que no son instrumentales.
- Creación e investigación de diferentes cuerpos híbridos construidos a través de la conjunción del la acción corporal, los materiales y el sonido.
- Investigación de las diferentes direcciones y canales de afectación cuerpo-sonido
- Manipulación, abstracción y distorsión de la voz
- Exploración de la capacidad del sonido de transformar el espacio, el cuerpo y los objetos en sus calidades físicas (vibraciones, volúmenes y resonancias)
- Exposición del aspecto de las apariencias de la realidad, atribuyendo ciertas cualidades a los materiales y al cuerpo que en realidad no poseen

Art sheet

Equipo Artístico

Concepto e interpretación Amaranta Velarde
Diseño sonoro Amaranta Velarde en colaboración con Cristobal Saavedra
Ojo externo: Cris Blanco

AMARANTA VELARDE treballa en el camp de les arts escèniques com a ballarina, coreògrafa i pedagoga. Es gradua en CODARTS (Universitat de Dansa de Rotterdam) el 2004 i des de llavors treballa intensament amb el coreògraf Bruno Listopad entre d'altres creadors. Després de la seva activitat professional a Holanda es muda al 2011 a Barcelona on inicia les seves pròpies peces coreogràfiques: El Natural, Cap a una estètica de la bona voluntat, Mix-a-scene i Aparicions Sonores. A part de realitzar els seus projectes treballa amb creadors com Cris Blanco, el Comte de Torrefiel i Ona Maciejewska, ha format part del col·lectiu Artas de La Poderosa (2013-2016) i imparteix classes a l'Institut de Teatre.


Amaranta es presenta també com a DJ Amarantis: dj opac, dj amix o Velarde.

More about Amaranta Velarde at La Caldera

miércoles 19 de diciembre,