3 - 10 Oct 2015

Festa Major Les Corts 2015

Fiesta Mayor de Les Corts

La Caldera se suma a la fiesta mayor de Les Corts con las siguientes actividades:

Sábado 3 de octubre

11h Fragmentos del espectáculo "Fuck in progress", danza integrada de Jordi Cortés y Associació Kiakahart

El tema de esta propuesta de danza es el miedo de mostrarnos tal como somos y la dificultad de quitarnos de encima las capas con las que nos hemos ido revistiendo y que toman la forma de rutinas, tics, miedos y complejos. En el espacio cerrado donde transcurre Fuck-in-Progress se encuentran personas que han vivido diferentes experiencias y que las compartirán a través de la danza y la palabra. A partir de aquí, se crearán juegos entre ellas para romper los códigos de movimiento ya establecidos y buscar una nueva manera de expresarse y de relacionarse con sus cuerpos. Hablan, con palabras o movimientos, ante un público que es testigo de estas confesiones y de la liberación de unos cuerpos que encuentran en la danza una vía para expresarse.12h Vermut Baile con Swinga't y música en directo con Trio de Swing (Pol Prats saxo, Bernat Font piano y Queralt Camps contrabajo)

Sábado 10 de octubre

12h Ensayo abierto de Barris en dansa 2015

Barris en dansa es un proyecto de danza comunitaria que consiste en la realización de un espectáculo de danza con personas no profesionales de diferentes barrios de Barcelona (Les Corts, La Teixonera y Bellvitge) a los que hacemos cómplices. Este espectáculo se crea a partir del trabajo realizado en los talleres de danza que se están realizando desde el mes de septiembre hasta diciembre, y posteriormente se presenta en el Sat! Sant Andreu Teatre, en los diferentes barrios donde se ha realizado y el Mercat de les Flors.

12.30h Muestra del taller de Danza urbana con Aline Corrêa

Elclimamola organiza en colaboración con La Caldera una masterclass con la brasileña Aline Corrêa, ex integrante de la Cia Membros.

Aline explora las posibilidades técnicas de la caída y la pérdida de equilibrio a partir de la experiencia corporal propia, buscando superar los límites de cada uno.

La masterclass está dirigida a profesionales y se hará el sabado 10 de octubre de 17 a 19 y el domingo 11 de octubre de 11 a 13. El precio es de 25 euros.

Aline también dará un taller de danza urbana abierto a todo público el sábado 10 de octubre de 11 a 13h y se abrirá un free style a las 12.30h. El precio del taller es de 5 euros.

Contacto, más información e inscripciones: marine@elclimamola.com

18h Espectáculo familiar Big Bounce de Big Bouncers

Big Bounce es una pieza escénica centrada en el movimiento y la palabra que gira en torno al concepto de origen y que juega a desplegar posibles futuros, derivados de un mismo origen.
Big Bounce propone un viaje que cuestiona la temporalidad del hecho escénico a partir de cuerpos que se transforman, se sustituyen y se complementan continuamente.
Big Bounce toma el nombre de la teoría homónima que sugiere que podríamos estar viviendo en el primero de todos los universos pero es igualmente probable que estemos viviendo en el universo dos mil millones (o en cualquiera de una secuencia infinita de universos).

Big Bouncers acaba de ganar el Apaludiment a la creació emergent, de los Premios Sebastià Gasch.

Duración 40 minutos

Retroproyecciones desde las ventanas de La Caldera a cargo de Toni Mira

Todas las actividades son gratuitas

Art sheet

Dirección y coordinación: Montse Colomé

Fuck in progress

Dirección: Jordi Cortés
Ayudante de dirección: Glòria José
Creación y performers: Mercedes Recacha, Annabel Castan, Míriam Aguilera, Joan Casaoliva, Jaume Girbau, Raül Perales, Glòria José i Jordi Cortés
Escenografía: María de Frutos
Diseño de iluminación: Llorenç Parra
Diseño de vestuario: Míriam Compte
Diseño de sonido: Jordi Agut
Caracterización: Txus González
Producción ejecutiva: Raül Perales
Dirección de producción: Oriol Galgo
Ayudante de producción: Adrià Vargas
Fotografía: Jesús G. Pastor

Big Bounce de Big Bouncers

Creación e interpretación: Cecilia Colacrai, Mireia de Querol y Anna Rubirola
Colaboración artística: Joao Lima, Federica Porello
Edición de audio: Pablo (Mo) Ramirez
Voz en off: Cristina Carrasco y Claudia Solwat
Diseño y técnica de luces: Joana Serra
Vídeo y foto: Pablo (Mo) Ramirez, Tristán Pérez Martín, Alba Suñé
 
Agradecimientos: Joao Lima, Federica Porello, Iris Heitzinger, Pablo Mo Ramírez, Roger Llimós, Tristán Pérez Martín, Olga Tragant, Alba Suñé, Roger Puig, Andrea Acosta, Claudia Solwat, Cristina Carrasco, Velvet sweatshops
 
La pieza Big Bounce ha sido creada en residencia en los siguientes espacios de creación:
tragantDansa 2013, La Caldera 2012-2013, La visiva 2013 y Burdag Studio (Polonia) 2013
 
Con la colaboración de: Instituto Ramón Llull, OSICS y Antic Teatre

JORDI CORTÉS se forma como bailarín en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha colaborado con compañías como Mudances, Lanònima Imperial, Metrosm o Iago Pericot. Vivió 10 años en Londres donde trabajó con DV8 Physical Theater, Nigel Charcknock, Russell Maliphant… siempre combinando la tarea de creador con la de investigador del movimiento en todas sus facetas, desde la diversidad funcional, sensorial, psíquica, sexual e intergeneracional. Actualmente es el director artístico de Alta Realitat, fundador de la associació KIAKAHART, i del colectivo de danza-teatro integrado Liant la Troca.

More about Jordi Cortés at La Caldera

BIG BOUNCERS està format per l’Anna Rubirola, la Cecilia Colacrai i la Mireia de Querol.

Totes elles són creadores independents residents a Barcelona. Compten amb una àmplia trajectòria com a creadores en solitari i al costat d’altres artistes, així com en la docència de la dansa.

El col·lectiu ha rebut el Premi Sebastià Gasch, Aplaudiment a la creació emergent, FAD 2015, per la peça BIG BOUNCE. L’any 2018 són nominades als Premis de la Crítica de les Arts Escèniques (Catalunya) amb la peça O.V.N.I com a millor espectacle nacional de dansa.
A l’any 2019 el Mercat de les Flors (Barcelona) convida a les Big Bouncers a presentar diversos treballs propis i d’artistes vinculades al col·lectiu en el marco d’una Constel·lació dins la seva programació.

Comencen a treballar conjuntament al maig del 2012, compartint les seves inquietuds i desenvolupant una pràctica comuna, amb l’interès d’investigar i aprofundir en els nous llenguatges escènics i generar una metodologia de treball pròpia. Des de l’inici el treball del col·lectiu s’ha desenvolupat i articulat al voltant de tres eixos d’acció: la creació de peces escèniques, la creació de performances per a espais no convencionals “site specific” i la pedagogia.

L’interès i disparador del col·lectiu radica en el cos i les seves possibilitats, encara que es permet desbordar els límits de la dansa per entendre i tractar amb els mateixos paràmetres cada element que intervé l’escena (escenografia, llums, so, objectes, paraula, etc.). Big Bouncers genera per a cada nou projecte una pràctica específica que li permet descobrir el llenguatge físic adequat per a la proposta.

Les seves peces escèniques pretenen convidar sense imposar i suggerir sense limitar l’imaginari de l’espectador. Fins al moment han estrenat les peces: Big Bounce (2013), Big Bounce Site Specific (2013), Doppelgänger (2014), I see a spider on the wall (2014), O.V.N.I (2017), Acte Reflex (2018), Jungla (2018) i Si estiguéssims soles a l’Univers, seria una gran pèrdua d’espai (2019).

Al llarg d’aquests anys el Col·lectiu ha presentat les seves peces en diferents espais i festivals com: Teatre Mercat dels Flors, Festival Salmon, Festival El Més Petit de Tots, Fira de Tàrrega, Fundació La Pedrera, MACBA, Museu de la Ciència de Terrassa, Festival Sismògraf, Teatre Principal de Mallorca, Convent dels Arts d’Alcover, Antic Teatre, Festival Grec, La Caldera, El Graner, entre d’altres.

More about BIG BOUNCERS at La Caldera

TONI MIRA. Tres décadas de trabajo al frente de Nats Nus Dansa, la compañía que fundó en 1987, han convertido a Toni Mira en uno de los bailarines y coreógrafos más destacados de la escena catalana. Lo ha conseguido gracias a haber creado un lenguaje del movimiento muy personal, que está dotado de una fuerte relación tanto con el espacio como con los elementos escenográficos; un vínculo que, quizás, se debe a que Mira estudió cinco años de la carrera de Arquitectura antes de convertirse en profesional de la escena.

Desde Nats Nus, Toni Mira ha coreografiado tanto para la mirada de los niños (Momentari, Minimón, Cajas, Upps!!) como para la de los adultos, con piezas tan recordadas como Strangers in the Night (1989), Bolero (1994) o Límit (2005). Sus trabajos con Nats Nus le reportaron el Premio Nacional de Danza en 2010; un año antes había ganado el Premio Ciudad de Barcelona por el trabajo pedagógico que había llevado a cabo en algunas prisiones de la ciudad.

Más allá de su compañía y de sus espectáculos en solitario, Mira también ha colaborado en proyectos ajenos y ha creado el movimiento de muchos espectáculos de la escena barcelonesa como Flor de nit, de Dagoll Dagom, o Fang i setge, sobre el 1714.

More about Toni Mira at La Caldera