1 - 9 Sep 2016

Festa Major Les Corts 2016

Del 1 al 9 de octubre La Caldera participa en La Festa Major de Les Corts.

Activitats gratuites

sábado 1/10 (#Circorts, c. Benavent)

'Frac', Xavi Moreno, 19h

'Frac' es un espectáculo de manipulación de bastones, teatro físico y danza. Alguien habita en un espacio vacío y indeterminaado dentro de la propia realidad. Los bastones forman parte de su cotidianidad y necesita apoyarse en ellos si quiere subsistir a su soledad. De esta manera nos embarcamos poco a poco en sus múltiples contradicciones, frustraciones, voluntades, amores y personalidades en un espacio que se hace cada vez más abstracto en el interior de su cabeza. FRAC, aquello que queda cuando no tenemos donde apoyarnos.

Creación y interpretación: Xavi Moreno

Motor externo: Federica Porello y Jonathan Guisado
Foto y video: Benjamin Sommabere

Colaboración: La Visiva, La Caldera y C.C. Zona Nord

Más información sobre el Festival Circorts

sábado 8/10 (La Caldera)

'Somnis de paper', Mons dansa, 18h

'Nur', Iron Skulls, 18.30h

'Nur' es una pieza que nos lleva a lo más profundo del ser humano, a la búsqueda de las diferencias individuales y los puntos de conexión entre el colectivo. 'Nur' es una manera de ver la vida a través de la dansa, desde la perspectiva de diferentes individuos que se embarcan en un viaje introspectivo por medio del movimiento y la interacción.

El estilo de Iron Skulls Co se define por entrecuzar disciplinas del movimiento como las artes marciales, la danza contemporánea y las danzas urbanas.

Dirección artística Iron Skulls Co.

Intérpretes Adrian Vega Antolín, Facundo Martin Costanzo, Héctor Plaza Hernando, Diego Garrido Abril, Moises G. Gomez, Luis A. Muñoz Santiago, Anna Sagrera

Para todos los públicos. 15 – 20 minutos

domingo 9/10 (La Caldera)

'Complicitats en dansa', 18.30h Jordi Cardoner / Bea Vergés i Miquel Barcelona

Complicitats: Espacio abierto para la experimentación, el aprendizaje y la aproximación a la danza a través de talleres de creación conducidos por Jordi Cardoner, coreógrafo vinculado a La Caldera, y Bea Vergès y Miquel Barcelona, coreógrafos vinculados a nunArt. Este proyecto está coordinado por Álvaro de la Peña.

Cadauno de los coreógrafos ha trabajado con el objectivo de crear una pieza corta con la posibilidad de que éstas se muestren en diferentes marcos.

Paràgraf, de Jordi Cardoner:

Paràgraf

Letras, gestos, frases
puntos, palabras, imágenes
que no llegan a ser una narración
pero si un buen parágrafo.
Escritura corporal
letras físicas.
Al grito de “calamar”
una munión de personas respiran juntas
una danza.

Sóc de Bea Vergés y Miquel Barcelona:

No sé que no soy.
No soy princesa.
No soy superwoman.
Soy guapa y bailarina.
No soy miedosa. Vergonzosa.
No soy buena en matemáticas.
No soy joven, ordenada, dependiente…
Soy porque nosotros somos.

Conservatori superior de dansa, 19h Javier Guerrero / Paloma Muñoz / Magdalena Garzón

Magdalena Garzón - Verónica

Verónica es un paso à deux que combina, permuta y descubre los signos de una floración ornamental e incorpora los principios de composición que le son propios: confugir a la caducidad de las flores y pervertirla.

Creación e interpretación: Zaida Fernández y Magdalena Garzón

Coreografía: Magdalena Garzón

Música: Johann Sebastian Bach, Sonata BWV 1014 en si menor (primer movimiento)

Asesoramiento musical: Jordi Alomar

Duración: 9 minutos

Paloma Muñoz - 212 Carolina

"¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el trueque, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban ta el límite de las gunfias. "

Rayuela, Capítulo 68.

Julio Cortázar

Coreografía: Paloma Muñoz.

Intérpretes: Amanda Rubio y Paloma Muñoz.

Música: Anye Bao, Luis Dulzaides y Ludovico Vagnone.

Duración: 8 minutos

Javier Guerrero Tie (Graduat CSD) - Break

Cuatro intérpretes pasean a veces deprisa, otros sólo observando y otros corriendo, detrás de la partitura compuesta por Henry Purcell, Dido & Aeneas, una de las operas barrocas más importantes.

El autor narra la historia de amor entre Dido (reina de Cartago) y el héroe troyano (Eneas) y su desesperación cuando ésta lo abandona.

Fragmento y extraído de la coreografía "Wimbledon".

Dirección: Javier Guerrero Nieto.

Intérpretes: Elia Genís, Laura Lliteras, Ana Ramírez y Igone López.

Fragmento musical: Ah Belinda I am presto, Janet Baker.

Edición musical: Guillermo Palco.

Duración: 9 minutos

JAVIER GUERRERO. Licenciado en Humanidades en la Universidad de Extremadura (2006), ha estudiado danza y composición en la Escuela de Danza Carmen Senra de Madrid y es graduado en la especialidad de Coreografía e Interpretación de la danza al CSD del Instituto del Teatro (2016).

En sus trabajos investiga la relación del cuerpo con el espacio y el lugar que éste habita a través del significado propuesto por el mismo espacio.Desde sus inicios sus piezas han recibido diferentes premios en certámenes nacionales e internacionales.Su última creación, “Business World”, ganó el segundo premio en el Certamen de Burgos Nueva York, el primer premio en el Certamen de Sabadell y se ha mostrado en diferentes festivales como el Beijing Dance Festival.

More about Javier Guerrero at La Caldera

BEA VERGÉS. Bailarina, actriz, creadora y pedagoga. Su actividad está centrada, a día de hoy, en la ciudad de Barcelona donde desarrolla su carrera como artista independiente dentro de la escena de la ciudad. Residente del centro de creación La Caldera durante el año 2016 donde comienza a desarrollar su propio lenguaje y creación. Como pedagoga está en constante evolución y profundiza en su conocimiento compartiendo con los estudiantes del Campus Universitario Esart. Ha sido colaboradora habitual del centro de creación contemporánea nunArt. Propulsora de espacios de muestra por piezas escénicas de pequeño formato. Organiza Una Hora de Danza en el café del Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallès y el espacio de improvisación Bailes en el espacio La Tacones en la misma ciudad.

More about Beatriz Vergés at La Caldera

IRON SCKULLS CO., colectivo de baile basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año 2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su estilo peculiar, aunando diversas disciplinas y tratando continuamente la investigación de los límites del movimiento. Los miembros de la compañía provienen de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de diversas disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias dota al grupo de un estilo distintivo, siendo su pasión, la fusión de elementos externos a la danza, la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas en el mundo de las artes escénicas .

More about Iron Skulls at La Caldera

CLAUDIA MORESO. Graduada en danza contemporánea, por el Instituto del teatro de Barcelona. Bailarina y Coreógrafa, directora del apartado infantil de la compañía Nats Nus danza hasta el año 2013. Actualmente directora artística de la compañía MONS dansa y educación, donde continúa su labor creando espectáculos dirigidos a público infantil i familiar. También desarrolla proyectos educativos llevando la danza a las escuelas, imparte talleres de danza en familia y forma parte del equipo docente de los Post grados de Danza y educación y Teatro y educación, organizados por el Instituto del teatro de Barcelona.

MONS DANSA / EDUCACIÓ es una compañía de danza con una larga trayectoria, especializada en la creación de espectáculos de danza dirigidos a público infantil y familiar. También lleva a cabo diversos proyectos educativos, que tienen como finalidad difundir la danza y la creación de nuevos públicos.

A lo largo de prácticamente 3 décadas, antes como apartado infantil de Nats Nus y actualmente como MONS dansa, y bajo la dirección artística de Claudia Moreso, hemos apostado por la creación de espectáculos de calidad, convencidos de que nuestros niños y niñas merecen tener acceso a propuestas culturales de calidad, que deben contribuir a enriquecer su formación como personas.

También a través de nuestros proyectos educativos, queremos difundir la danza como una potente herramienta educativa, integradora y sociabilizadora, acercándola al ámbito escolar, trabajando tanto con los alumnos como con los docentes, e impartiendo diversos talleres de aproximación a la danza dirigidos a familias, niños y adolescentes. Otra de nuestras apuestas, es la de promover colaboraciones con otras compañías, centros de creación o entidades tanto nacionales como internacionales, para sumar experiencia y enriquecernos mutuamente a través de proyectos tanto artísticos como educativos.

A lo largo de estos años hemos creado 14 espectáculos que han sido representados tanto en nuestro territorio cómo en el extranjero, en países cómo, Francia, Inglaterra, USA, China, Argentina, Perú y Brasil entre otros. También hemos creado y desarrollado el proyecto educativo “Dansa a les escoles” galardonado con el premio Dansacat 2010, y que hemos llevado a diversas escuelas públicas de Catalunya.

Espectáculos de la compañía: “Caixes” 1998 (premio al mejor espectáculo FETEN 1999), “Set” 2000, “Tubs” 2002, “Fisi-K” 2004, “Brins” 2006, “Slot” 2007 (calle), “Momentari” 2008 (premio al mejor espectáculo de danza FETEN 2009), “Maps” 2009, “Minimón” 2010 (premio al mejor espectáculo primera infancia 2012), “UPPS!!! “ 2012, “MONS” (quan tanco els ulls) 2013, “Wabi-sabi” 2015, "Somnis de paper" 2016.

More about Claudia Moreso / Monsdansa at La Caldera

PALOMA MUÑOZ es Graduada al Conservatori Professional de Dansa de l'Institut del Teatre de Barcelona, ​​2003 en l'especialitat de dansa contemporània. Ballarina en I.T. Dansa Jove Companyia de l'Institut del Teatre, Metros, Thomas Noone Dance, Contrapunctus Danceport, Norrdans (Suècia). Estudiant de Filologia Clàssica, Anglesa i Humanitats (graus sense finalitzar). Coreògrafa de diverses obres de petit format: Envido, Her name is Hysteria , Shoot me, will you?,  Confábula,  MEMO. GYROTONIC trainer 2012. Des 2016 arrenca el projecte SIBERIA amb la peça La Piel Vacía, finalista del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre, i premiada amb la programació a l'Espai Dansat! al març de 2017, rebent el suport de Graner i el C. Cívic Barceloneta. A més la peça resulta seleccionada al Certamen Coreogràfic 10 Sentidosa València, i guanya el tercer premi de coreografia al Copenhaguen International Choreography Competition. L'obra completa s'estrena al gener 2018en l'Espai Dansat. La Piel Vacía genera també un videodansa titulat EMPTY que paral·lelament a la peça escènica està tenint el seu recorregut: editat per primera vegada en NOWNESS s'exhibeix a més en el Chicago Dance Film Festival, Tiny Dance Film Fest (Sant Francesc), i Dansez Maintenant (França).

More about Paloma Muñoz at La Caldera