21 - 22 Jul 2021

La Nuit + Sur le fil

La coreógrafa y bailarina franco-argelina nos ofrece una muestra de su danza minimalista y espiritual, interpretando un solo y un trío en los que la repetición de movimientos busca hacer conectar a los intérpretes con su interior.

¿Es posible, mediante la repetición de movimientos, conectar con nuestro interior, convertirnos en un todo, lograr el infinito? Lo intenta en sus coreografías Nacera Belaza, una artista que no pretende tanto dominar el cuerpo y hacerlo llegar a límites imposibles como liberarlo mediante el conocimiento de sí mismo. Y es que la artista encuentra en la persistencia, en el hecho de labrar constantemente un mismo surco, como ella misma dice, la forma de conquistar un espacio de libertad. Lo veremos, por ejemplo, en La Nuit, el solo que abre la representación y en el cual contemplaremos a la artista girar sobre sí misma, dirigiéndose hacia la luz en un escenario oscuro, como si se tratara de un místico sufí, en una repetición infinita de gestos y movimientos finitos. Experimenta así la inmutabilidad en el movimiento, que deja de ser únicamente una danza para convertirse, para la intérprete, en un estado de plenitud y de liberación. El movimiento giratorio constante desorienta y hace entrar a la intérprete en una especie de trance en el que orbita alrededor de un centro, celebrando la verticalidad.

Los giros y las repeticiones hipnóticas volverán a aparecer en Sur le fil, una coreografía para tres intérpretes que empieza en la oscuridad al son de una música menos meditativa y, en apariencia, más viva. Las bailarinas, vestidas con camisetas y pantalones anchos que ocultan sus cuerpos y refuerzan el componente espiritual de la coreografía, evolucionan bajo un haz de luz de manera alternativa, sucediéndose el uno al otro en una cadencia infinita de giros repetitivos e hipnóticos que nos muestran la naturaleza de la danza como una sucesión de intersticios entre lo visible y lo invisible, entre la inmanencia y la trascendencia, entre el cuerpo y el alma.

Art sheet

La Nuit

Coreografía e interpretación: Nacera Belaza.

Una producción de la Compagnie Nacera Belaza.

En coproducción con el Festival de Aviñón, Le Parc de la Villette (residencia de artistas), Bonlieu Scène nationale de Annecy, Moussem(.eu), Mécènes du Sud y Fabbrica Europa.

Con el apoyo de la Región Isla de Francia, DRAC Región Isla de Francia / Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia, Embajada de Francia en Argelia, Unión Europea, Instituto Francés / Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, ONDA, Fondation Nuovi Mecenati, Bureau du Théâtre et de la Danse / Institut Français Deutschland, con el apoyo del Ministerio de la Cultura y la Comunicación / DGCA - bolsa de ayuda a la coproducción.

Sur le fil

Coreografía: Nacera Belaza.

Interpretación: Nacera Belaza, Aurélie Berland, Dalila Belaza.

Una producción de la Compagnie Nacera Belaza.

En coproducción con el Festival Montpellier Danse, La Villette Paris – résidences d’artiste 2015; Centre Chorégraphique National de Tours / Direction Thomas Lebrun (accueil studio); Centre National de la Danse - Pantin (creation en residence); Moussem; Collectif 12 de Mantes-la-Jolie, con el apoyo de DRAC Isla de Francia (residence assistance); Bozar - Palais des Beaux-Arts de Bruselas, y Künstlerhaus Mousonturm de Fráncfort.

Con el apoyo de Fonds Transfabrik (Fondo francoalemán para las artes escénicas), Spedidam y Adami.

NACERA BELAZA nació en Medea (Argelia) en 1969, pero se fue a vivir a Reims con tan solo 5 años. Se licenció en Letras y creó su propia compañía de danza en el año 1989. Ha creado coreografías como Chacun sa chimère, Périr pour de bon, Point de fuite, Paris-Alger, Les sentinelles, Le trait, La traversée, La procession, Solo(s), Le cercle y L’onde. Son obras en las que siempre está presente la investigación espiritual y la exploración de las zonas menos visibles del ser humano.

More about Nacera Belaza at La Caldera

21 y 22 de julio, a las 20h

Duración: 20 min + 40 min