17 Jun 2022

CCC#56

Nicolasito Pertusato es un proyecto de creación escénica, el cual pretende utilizar Las Meninas de Diego Velázquez como fuente conceptual. De las teorías y especulaciones sobre los misterios (o no misterios) que propone el lienzo, las conclusiones que pretenden darle forma a la pieza parten de tres conceptos concretos: el protagonismo, el espectador y el enigma.

Cómo traducir los conceptos extraídos en una pieza escénica y conservar, al mismo tiempo, el aire de Las Meninas que tanto estimaba Dalí es el objetivo que pretende este proceso de creación, cuyos medios principales de traducción parten inevitablemente del sonido y el movimiento a partes iguales.

MAR GARCIA Y JAVIER SOLER son una pareja de artistas valencianos de 26 años. Actualmente ambos cursan grados superiores en sus respectivas especialidades en Barcelona: Mar estudia el grado superior de coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre (IT) y Javi el grado superior de dirección musical en l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Previamente a su traslado a Barcelona, Mar se graduó en psicología en la Universitat de Valencia y cursó el grado profesional de danza contemporánea en el Conservatorio de Valencia. Asimismo, Javi es graduado en magisterio musical y realizó los estudios profesionales de música en la especialidad de saxofón. 

Al inicio de nuestras colaboraciones, Mar se encargaba de la parte interpretativa y coreográfica y Javi de la composición sonora, por lo que no fue hasta 2021 cuando decidimos producir una pieza rotundamente transversal tanto en concepto como en participación. Surge así RECORD: qué nos va a pasar?, que comenzó como un proyecto de Taller en el IT y continuó forjándose durante una residencia artística en la Comunidad de Creación Artística El Corralito, para después mostrarse en el Festival TNT 2021. Ambos como intérpretes, compositores y coreógrafos. 

El hecho de estudiar disciplinas diferentes, creemos, nos permite un punto de vista especializado de nuestros ámbitos, por lo que nuestra forma de iniciar un proceso de creación siempre intentará darle la misma importancia tanto al movimiento como al sonido. Además, aunque nos encontramos en el inicio de nuestra carrera y finalizando nuestros estudios, podríamos hablar de una tendencia compositiva hacia la actualidad y abierta a todo tipo de público. 

More about Mar Garcia, Javi Soler at La Caldera

Viernes 17 de junio, a las 20h

Entrada libre con reserva previa

Después hablaremos de su trabajo mientras tomamos un vinito