1 Dec 2022

Tesis Doctoral *Paranormal. Nuevo Capítulo: suficiencias y oponencias.

Nuevo Capítulo: suficiencias y oponencias.

Presentación performativa y más allá de una Tésis Doctoral *Paranormal nada oficial pero muy tenaz, que se mueve, por ejemplo, entre estas preguntas: pensar con el cuerpo, pero ¿con eso qué queremos decir? o el arte, ¿de dónde se me sale? o las artes vivas, sí, pero entonces quizás tendríamos que preguntarnos antes ¿qué es estar vivas?

En esta ocasión, la Tesis y el ser que lleva sosteniéndola desde hace cuatro años, pasarán por un proceso de Oponencias variadas y abundantes que, quizás, nos lleven a detectar suficiencias e insuficiencias, pero que, desde luego, provocarán un rato apasionado de pensamiento en directo.

*[Cuando digo Paranormal me refiero, sobre todo, a aquello no compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referidas a la realidad: aquello que nos asombra. Aquello que antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita, nos mueve hacia algo no conocido, lo inaudito, lo que nunca antes fue escuchado pero que estaba allí, ajeno a las limitaciones de nuestras percepciones].

Oponencias esperadas: Óscar Dasí, Sergi Fäustino, Victoria Pérez-Royo. Si queréis oponer algo, avisadme. También pueden aparecer oponencias inesperadas.

ITXASO CORRAL ARRIETA es artista y desarrolla su trabajo en los entornos y los contornos de las Artes vivas, la Performance, la Escritura, la Edición de Publicaciones y en contextos Educativos y de Investigación en Artes. Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas en el País Vasco. Diplomada en Film and Performance Studies en la University of Kent, Inglaterra y en la École de Théatre Jacques Lecoq en Paris. Cursa el Máster en Práctica Escénica de la UCLM y Museo Reina Sofía en Madrid y acaba de finalizar el PEI, Programa de Estudios Independientes del Macba, en Barcelona. En la actualidad, está desarrollando su PPhD (Tesis Doctoral Paranormal). Organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante su infancia y adolescencia da largas caminatas por las montañas vascas aprendiendo pistas sobre micología, biología, geografía, meteorología, magia, gramática, gastronomía, política… Le gusta aprender en relación con otras seres vivas, invocando preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades. Está respirando, vibrando y en movimiento por eso se nombra Artista Viva, Bailarina Suelta, Cantante Vital, Escultora Musical, Fisióloga Amateur, Escritora y Profundamente Paranormal.

More about Itxaso Corral at La Caldera

Jueves 1 de diciembre, a las 19h

Entrada libre con reserva previa