Julián Pacomio, Ángela Millano

Profile picture for user JulinPacomiongelaMillano

JULIÁN PACOMIO. Licenciado en Bellas Artes (USAL) y grado en filosofía (UNED). Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MPECV). Entre 2015 y 2017 participa en el programa de Estudios Avanzados en Prácticas Críticas del MNCARS organizado Artea, dentro del proyecto “Teatralidades Expandidas”. Algunos proyectos recientes son El mundo bajo el mundo (2017) Espacio Hacedor (2016) con La Casa Encendida, Festival Frinje Madrid y Leal_Lav, Psicosis Expandida (2015) y My Turin Horse (2012) trabajos en artes escénicas que indagan la idea de copia, remake, traducción y apropiación de materiales ajenos. Depicting Khartoum y Depicting Juba (2009-2011) y Surroundings (2009) con Medialab-Prado Madrid, Universidad de Salamanca y el Festival Internacional de las Artes de Castilla y Leon. En 2018 trabaja con João Fiadeiro en su nueva creación From afar it was an Island. 

ÁNGELA MILLANO. Su trabajo escénico se articula entorno al cuerpo, sus posibilidades y sus discursos, así como el modo en el que es comprendido, catalogado, manejado y legislado ennuestra sociedad. Los sólos “Hogar” (2017) y “Nunca llevo falda porque no sé cruzar las piernas” (2016) con el apoyo del Instituto Cervantes Berlín, Sala Pradillo, Dantzagunea, Leal_Lav, Histeria Kolektiboa, Sala Baratza, y la ayuda a la Creación Coreográfica del Gobierno Vasco 2016 y 2015. Se han mostrado en La Casa Encendida, Dock 11, Azkuna Zentroa, English Theater Berlin, K3, DANCE IN RESPONSE, Leal_Lav. desde 2018 trabaja con Pablo Fidalgo en “Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro)”, estreno en el Festival BAD. En 2019 comienza un nuevo sólo, con residencias en La Poderosa, Desfoga y Espacio DT. Ha trabajado con Alexandra Pirici, Johanna Bruckner, Matias Daporta, Hanna Kritten Tangsoo, Isabelle Schad e Idoia Zabaleta entre otros. Es licenciada en Filosofía, con formación proesional en danza contemporánea por el RPCD Mariemma, y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Reina Sofía.

2020
Residencia técnica

PSYCHO

PSYCHO es una pieza sobre dos secuencias cinematográficas casi iguales (la película “Psycho” de Alfred Hitchcock y el remake homónimo de Gus Van Sant realizado en 1998). ¿Qué es lo que aparece cuando se ven simultáneamente dos cosas diferentes entre sí pero prácticamente idénticas?

 PSYCHO es una pieza sobre la anatomía de dos imágenes y su desollado. 

PSYCHO es una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso. 

PSYCHO es pausar el flujo del tiempo y observar con rigor los instantes y los detalles de lo que acontece dentro. 

PSYCHO es un juego de espejos. 

PSYCHO va sobre los dobles. 

PSYCHO es una copia más su original. 

PSYCHO es mucho más que un remake. 

PSYCHO es una gota de sangre cayendo sobre un charco de sangre. 

PSYCHO son líneas verdes y grises horizontales. 

PSYCHO tiene que ver con el tercer hombre. 

PSYCHO es un tercer cuerpo.  

PSYCHO forma parte del proyecto de investigación Asleep Images, del que también forma parte la pieza Make It, Don’t Fake It (2018) y que se pregunta: ¿Puede una persona en sí almacenar, ser, representar y reproducir contenidos cinematográficos? 

PSYCHO se estrenará en noviembre de 2019 dentro del festival Temps d’Images en Lisboa. Su presentación se hará en Appleton Square, una galería de arte (white cube). Creemos que es importante para la evolución de este trabajo contar con una residencia técnica después de este primer encuentro con el público para poder, a partir de la reflexión en torno a la experiencia en Lisboa, hacer los ajustes necesarios y comprender cómo ha de ser la puesta en escena técnica de la pieza para su siguiente presentación, que será en el patio de La Casa Encendida dentro del contexto de la programación “Unalmes” los días 14 y 15 de febrero de 2020.

Fotos de Alípio Padilha

2018
2020
2017
Residencia de creación
Residencia técnica

Asleep Images

La pregunta que impulsa este proyecto es: ¿Puede  una persona en sí almacenar/ser/representar/reproducir contenidos cinematográficos? El aprendizaje de libros, por ejemplo, con todas las dificultades que eso conlleva, deriva en una forma de reescritura. Al aprender textos sencillos y cortos, las alteraciones vienen dadas en su representación, los modos de interpretación,  locución o  entonación cada vez que son reproducidos. Pero  ¿qué hay sobre memorizar cosas que no sean solo textos? ¿cómo se puede narrar y mostrar una secuencia de imágenes en su complejidad ?

Asleep Images es un proyecto cuyo interés reside en la memoria de los individuos como dispositivos para almacenar y reproducir imágenes. Nos preguntamos cómo podemos memorizar y narrar diversos contenidos (fotográficos, audiovisuales, cinematográficos…), así como explorar los diferentes caminos que este enunciado nos posibilita.

Nuestro propósito para el periodo de residencia en La Caldera consiste en abordar el proyecto desde su grado más experimental, es decir, queremos permitirnos romper, jugar y cuestionar sus posibilidades desde diversos ángulos. Asleep Images se encuentra en una etapa intermedia, con las preguntas formuladas y conceptualmente maduras, pero que necesitan, precisamente, de su cuestionamiento. Otro de lo motivos de la residencia es compartir algunas sesiones de trabajo con un grupo de personas (estudiantes, artistas o  interesadas), y testearlo con un número mayor de participantes.

Julián Pacomio, Ángela Millano at La Caldera