Sílvia Zayas

Profile picture for user SlviaZayas

SILVIA ZAYAS trabaja en los límites de las artes en vivo, el cine y la coreografía expandida. Busca formas híbridas de investigación y producción artística, como Jumping Scales, Matadero-Madrid. Sus piezas más recientes son: São Tomé Revisitado (2012)Beca de Creación MUSAC;  Parallax (2016), CA2M-La Casa Encendida; The Boogie-Woogie Ghost (2018) con  María Jerez; y Talking pictures-una película hablada (2018) con Esperanza Collado. Actualmente trabaja en el proyecto de “cine sin película” Brilliant Corners con el colectivo Orquestina de Pigmeos y Puebla (2021)junto con María Jerez, Beca Multiverso, 2020. Sus piezas se han mostrado en bienales y festivales internacionales: Bienal de Nicaragua, Bienal Sur (Uruguay), L'Alternativa (Polonia), Jeu de Paume (París), entre otros. Ha colaborado con diferentes artistas como Alejandra Pombo, el colectivo Declinación Magnética; Societat Doctor Alonso, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en la exposición-laboratorio de artes en vivo Laboratorio 987, MUSAC.

2020
Residencia de creación

Deep

deep ha sido la fase inicial de un proyecto de investigación y producción artística que trabaja con las tensiones entre modos diversos de percepción subacuática. deep ha sido el inicio de una investigación de larga duración acerca de percepción subacuática (sobre todo acústica) y comunicación en rayas y mantas principalmente.

Se inició en el mes de julio en Barcelona, con el apoyo del centre de creació La Caldera.

A partir de esta residencia, donde se prevé la materialización de una película, el proyecto pretende continuar a través de la colaboración con científicos como Michel André (director del Laboratori d'Aplicacions Bioacústiques de la UPC, especialista ruido antropogénico y cofundador del proyector Listening to the deep ocean- LIDO), Claudio Barria (biólogo marino, especialista en elasmobranquios, y cofundador de la asociación catsharks para la recuperación de rayas y tiburones de Cataluña), entre otrxs.

En el vídeo de abajo, se podrá ver el germen del proyecto. En él se esbozan los tipos de imagen que se pretenden filmar y las líneas narrativas en las que se va a profundizar en el futuro.

Durante la residencia en la Caldera de Silvia Zayas con el proyecto deep fueron invitados Michel André y Claudio Barría para compartir sus investigaciones en una conferencia que por motivos del COVID se realizó a puerta cerrada. Si estás interesadx en acceder a la conferencia completa, por favor escribe al email: silviazayasserra@gmail.com y se te facilitarán las claves de acceso.

*Esta fase del proyecto, titulada deep de manera temporal, ha contado con la colaboración de Claudio Barría y Michel André, y ha sido posible gracias a: el personal del Aquarium de Barcelona: Lucía Carullo, Josep Martínez y Patrici Bultó, así como Elena Alonso, Matilde Amigo, Cris Blanco, Lucía Buedo, Bibiana Fernández, Mar Medina, Tirso Orive, Tristán Pérez- Martín, Marc Vives, y todo el equipo de la Caldera.

Sílvia Zayas at La Caldera