Oihana Altube, Javier Vaquero

Profile picture for user Oihana Altube- Javier Vaquero

OHIANA ALTUBE Y JAVIER VAQUEROson bailarinas ibéricas con cuerpos que han performeado la danza clásica, el Graham, el Flying Low, el Relehase, la Macarena, el Pilates, el Movimiento Auténtico, el Yoga occidental, el Quiromasaje, las Danzas de Carácter, el Horton, el Body Mind Centering, el Feldenkrais, el Neoclásico, el Forshyte, el Jazz, el Aerobic, el Aurresku, las Sevillanas, el Voguing, el Cunningham, la Composición en Tiempo Real, la Danza Movimiento Terapia y la Sardana, entre otras.

 

2019
Residencia de creación

ROJO PANDERETA

Rojo pandereta toma como referencia la obra literaria de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605-1615) y su puesta en escena en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa con el Ballet Don Quixot en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia). El proceso de creación de Rojo pandereta nace del deseo de cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido nuestras identidades corporales (nacionales, de género, de raza y profesionales) a lo largo de nuestras carreras. De esta manera pretende evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismos y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.

Durante nuestro periodo de residencia en La Caldera enfatizaremos en la investigación de lo que nosotras hemos llamado 'psicoballet' y como esto puede ser visto desde afuera por un público asistente. El psicoballet es una práctica diaria que llevamos haciendo desde el principio de este proyecto. Es el hacer que nos acompaña a cada paso de este proceso. Un hacer que está con nosotros por una dependencia a este. Se trata de una barra de ballet acompañada por una reflexión somática de cómo nos sentimos ese día. Dejándonos fluir y derivar para comunicar al otro el estado anímico integral de nuestro ser más profundo a través de los ejercicios de ballet.

Como metodología, durante las mañanas de nuestra residencia, abriremos una práctica de PSICOBALLET a todas las personas que quieran participar de este experimento de ballet somático.