Pere
Faura

PERE FAURA se gradua de la School for New Dance Development de Ámsterdam el 2006, con una pieza que gana el ITS Festival Award, y es seleccionada para la gira DansClick en distintas ciudades de los Países Bajos. Ese mismo año entra como coreógrafo residente en el Teatre Frascati de Amsterdam y en 2009 recibe el prestigioso Premio Charlotte Kohler. En 2011 se gradúa en el Amsterdam Master of Choreography y vuelve a Barcelona donde continúa produciendo nuevos espectáculos con la colaboración de varios centros de creación de la ciudad.

Su trabajo se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que conforman el engranaje teatral.
 
Aparte de su trabajo como creador, desde su regreso a Barcelona, ​​también ha participado en procesos de programación y diseño de contextos de exhibición artística a través de la plataforma CRIM (Creadores Independiente en Movimiento), dentro del colectivo ARTAS (ARTistas ASociados a La Poderosa) y como miembro fundador de G.R.U.A. (Grupo de Investigación de Universos Artísticos) donde aún desarrolla proyectos como "Caravana de Tráilers" en colaboración con Claudia Solwat y Anna Rubriola.

2016
Residencia de creación

Sweet Tiranny

A partir de coreografías icónicas de películas de los años de la era disco (70s y 80s), la pieza dibuja una analogía entre la danza como éxtasis y evasión y la danza como trabajo y profesión dentro de una estructura palíndroma que funciona como espejo deformado que amplía y distorsiona esta relación para hacernos reflexionar sobre nuestra propia realidad laboral y existencial.

Copiando, versionando o destrozando las coreografías de John Travolta o Patrick Swayze, la pieza trasciende el cliché que representan y despliega reflexiones sudadas sobre las diferentes relaciones tiránicas que se establecen en la convención teatral, ya sea entre el artista y el mercado, entre el coreógrafo y los bailarines, o entre los intérpretes y el público. Y presenta la disco como un nuevo espacio político para la subversión física y festiva.

Una pieza grupal, macarra y reivindicativa entra la disco y el estudio de danza, entre la fiesta y el trabajo, entre la libertad individual y las obligaciones colectivas.