Twins Experiment

Profile picture for user TwinsExperiment

TWINS EXPERIMENT. Ainhoa y Laura. Madrileñas. Twins. Fuimos separadas al nacer y nos reencontramos en 2014. Juntas somos Twins Experiment. Juntas hacemos playlists, listas, dibujos, collages, esquemas, clubs, pegatinas, piezas. También bailamos, inventamos juegos y a veces compartimos piso.

Twins, somos dos y colectivo. Trabajamos desde la afectividad la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins nos permite tomar riesgos que no tomaríamos solas, juntas nos convertimos en superhéroes.

Twins Experiment fue fundado en 2014 por Ainhoa Hernández y Laura Ramírez. Es un colectivo coreográfico donde desarrollamos un trabajo que tiene mucho que ver con la amistad, la vida y los afectos y que se materializa en 3 piezas escénicas, laboratorios y un club de lectura.

Nuestro trabajo se basa en facilitar un espacio donde trabajar desde una perspectiva colectiva y horizontal. Como dúo artístico abordamos la práctica de la amistad en relación con la cuestión de cómo vivir juntas. Ser amigas implica un compromiso, una decisión, una responsabilidad, una complicidad. Ser amigas significa actuar como una estructura de apoyo. Exploramos esta  cuestión a través de muchas horas de unión entrelazada. Nuestras piezas no intentan resolver los problemas que plantean, sino presentarlos en su conjunto. Nos gusta que nuestro colectivo sea flexible, mutable, poroso, que no se establezca en una estructura que encierre nuestra identidad.

Hemos compartido nuestro trabajo en contextos como: Center for the Performance of Research NY, Arqueologías del Futuro BA, Museo del Chopo M , Zeitraumexit DE, INTacto ES, La Poderosa BCN, Antic Teatre BCN, La Caldera BCN, La Casa Encendida MAD, Matadero MAD, CA2M MAD, Conde Duque MAD,Teatros del Canal o el festival Living Room.

Hemos recibido el apoyo de: CA2M, La Casa Encendida, Ayudas a la Creación Coreográfica de La Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, La Caldera BCN, Injuve, Iberescena, PICE AC/etc.

2020
Residencia de creación

¿Cómo se hace una performance? Reloaded

Les Twins eren unes altres de les artistes a las que vam convidar a presentar la seva feina en relació a la celebració dels 25 anys de La Caldera. La seva proposta era re-visitar la seva peça ¿Cómo se hace una performance? projecte amb el qual van ser residents a La Caldera el 2015. En ella partien dels records i impressions d'obres que havien vist juntes en els dos anys anteriors per utilitzar-los com a base a partir de la qual construir la seva pròpia peça, mitjançant diferents estratègies i jocs d'apropiació i re-activació.

En aquesta peça ¿Cómo se hace una performance? Reloaded es proposen repetir el mateix procés però partint de les obres que s'han presentat en aquests 25 anys a La Caldera. Han realitzat una plena immersió en el nostre arxiu audiovisual, amb accés al nostre canal privat a youtube i a tota la documentació que conté el llibre que es va publicar el 2013 i que recopilava tota l'activitat realitzada fins a aquell moment.

2015
Residencia de creación

¿Cómo se hace una performance? (manualdeinstrucciones)

Junio de 2014

La casa Encendida Festival

¿Qué puede un cuerpo?

Dos chicas que vieron juntas muchas performances.

Dos chicas que quieren hacer performance, y se preguntan: pero, ¿Cómo se hace una performance?

Así empieza nuestra historia, la historia de Twins Experiment.

Twins, por ser dos gemelas que no lo son pero les gustaría serlo.

Experiment, porque son curiosas y les gusta eso de experimentar en escena.

Dos chicas que deciden trabajar juntas y hacer una pieza para saber realmente ¿cómo se hace una performance?

En Febrero del 2015 Vértico y Espacio en Blanco nos concedieron una residencia de creación, que nos permitió empezar a materializar nuestras primeras ideas en un espacio real. Habíamos creado una estructura desde la que empezar a trabajar. Una estructura que dividía la pieza en bloques, que facilitarían nuestra investigación. Estos bloques eran:

Loops&breaks cómo juego de interacción con el público y manera de definir el orden de la pieza.

Entrevistas en torno a la pregunta ¿cómo se hace una performance? https://vimeo.com/125981789

Prácticas de las respuestas. Por ejemplo: “tenéis que encontrar vuestra propia estética de performer” https://vimeo.com/125985680

Reenactment o reproducción de una pieza ya existente: visionamos vídeos de performances y como práctica reprodujimos piezas como: Both sitting duet de Jonathan Burrows, para comprender la pregunta desde la práctica física, desde el cuerpo.

Término y definición de la palabra performance, como juego de palabras y conceptos. Por ejemplo:

Performance: la palabra Performance no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana. deformante. Real Academia Española El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, podríamos establecer que este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación Provocación: acción y efecto de provocar. Delito consistente en incitar públicamente a alguien para que cometa una acción delictiva Incitar: mover o estimular a alguien para que ejecute algo.

En marzo dejamos la pieza en stand by y nos fuimos a Amsterdam, a la escuela de coreografía SNDO , donde estuvimos un mes tomando clase dentro del intensive course, generando material para nuestras investigaciones, viendo piezas de los alumnos de la escuela, de nuestros compañeros y explorando el panorama escénico de la ciudad.

Descubrimos nuevas formas de coreografía y performance y la inocencia que teníamos en un primer momento con respecto a la pregunta ¿cómo se hace una performance? se fue transformando en conocimiento. Esta experiencia ha modificado nuestra manera de aproximarnos a la pieza, transformándola. Esto seguirá pasando continuamente con toda nueva experiencia artística que tengamos.

En Abril nos fuimos a Francia a mostrar un work in progress de nuestro trabajo dentro del proyecto W.I.P. de la universidad de Brest. Empezamos a componer.

Experimentamos diferentes posibilidades de principio, y la relación con el público, haciéndoles partícipes de lo que sucedía en el escenario, interaccionando con ellos de forma constante. Decidimos acabar la muestra cuando realmente empezaría nuestra pieza tal y como la habíamos concebido: con la primera estructura de bloques. https://vimeo.com/125982451

El feedback del público de Brest nos hizo replantearnos de nuevo la pieza. Entendieron que lo que mostramos era una pieza cerrada, y no conseguimos entablar el tipo de relación que queríamos con el público. Por otro lado les interesó nuestra manera de trabajar con el espacio y los objetos. Todo lo que expusimos tenía una enorme influencia de todo lo visto y vivido durante el mes de marzo, pero nos alejaba de nuestra idea inicial, y no mostraba nada del proceso previo. Estábamos construyendo una nueva pieza.

Ahora llegamos al presente

La segunda semana de abril estuvimos charlando y trabajando con Cris Blanco, advisor de nuestro proyecto, definiendo con más claridad el siguiente paso de nuestra investigación y de nuestra composición. Nos dimos cuenta de lo interesante que resultaría contar el proceso, contar las piezas que hemos visto, los libros que hemos leído, las influencias que hemos tenido, lo que nos han contado, los artistas que hay que conocer, etc; a través de los objetos que hemos utilizado nosotras, los que creemos que necesita un performer y los que estarían en una performance. Abordamos todo este trabajo en el espacio de una manera coreográfica sin dejar de preguntarnos ¿cómo se hace una performance?

Twins Experiment at La Caldera