Associated artists

La Caldera is managed by A.C.D.A.C. association (Cultural Association for the Development of Choreographic Activities) which is governed by a group of associated artists and producers.

Alexis
Eupierre

Profile picture for user alexiseupierre

ALEXIS EUPIERRE. Socio fundador, director de la cia Lapsus danza hasta 2008 y director artístico del proyecto de La Caldera desde 2009 - 2016. Coreógrafo, Bailarín y Docente. Empecé mi trayectoria como bailarín en el "Instituto del Teatro" de Barcelona (1984-86) y posteriormente me gradué en la "Juilliard School" mientras paralelamente hacía una especie de doble vida en el "down town" neoyorquino, y tomaba clases con maestros como David Zambrano y alcanzaba una formación menos ortodoxa pero vital que tuvo lugar en las Jams del PS 122 y otros muchos espacios "alternativos" donde conocí muchos creadores interesantes de muchas disciplinas.

Así empecé a trabajar profesionalmente en USA con artistas como Margarita Guergué, John Jaspers, Mark Thompkins y muchos otros, al tiempo que empecé a crear mis propias piezas que presenté en lugares como el DTW (DanceTheatherWorkshop), The Kitchen, etc. Volví a Barcelona definitivamente en 1994, más o menos, después de intentar vivir un tiempo en Alemania por razones sentimentales sin demasiado éxito y mucha añoranza de la familia y de muchas personas queridas. Aquí colaboré como intérprete con la compañía Mudanzas (Àngels Margarit), Cía. La sota de bastos (Jordi Cardoner) y Olga Mesa entre otros, al tiempo que di muchas clases y cursos con base técnica de "release" a muchas compañías profesionales catalanas.
 
Soy miembro fundador de La Caldera, lo que me permitió hacer investigación coreográfica y desarrollar un vocabulario propio. Creé una cia de danza que llamé Lapsus Danza, en homenaje a mi background familiar dentro del ámbito del psicoanálisis. Estrenamos la primera pieza en 1996 y mantuvimos la compañía activa creativamente hasta el año 2008, cuando decidí, por diversas razones, ponerla en stand By. Por suerte, pudimos viajar y presentar el trabajo realizado a lo largo de los 12 años en muchos países de Europa, América y Asia. Fuí el director artístico de La Caldera entre 2009 y 2017.
 
He realizado coreografías de encargo para la Fundación Danza Común de Bogotá, la Zagreb Dance Company de Croacia y por el Conservatorio El Barco de Costa Rica entre otros, y como docente he impartido clases en varias compañías de danza profesionales de Barcelona y he sido invitado a numerosos festivales de prestigio internacional como Impulztanz de Viena, Movement Research de New York, The Internacional Summer Dance Festival de Tokio o Circuit Est de Montreal.
 
Actualmente soy jefe de especialidad de Coreografía e Interpretación del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona donde imparto improvisación, composición y técnica contemporánea en el conservatorio superior de danza (CSD), donde ha sido invitado de forma continuada desde del1999. Paralelamente he estudiado en la UAB un grado de humanidades como segunda carrera y espero seguir estudiando otras muchas cosas.

Alexis Eupierre at La Caldera