Carlota
Mantecón

Profile picture for user Carlota_Mantecón

CARLOTA MANTECÓN, se apasiona desde el principio por la creación. Todo empezó bailando en su habitación un cassette rojo de doble platina… Ahora se desarrolla como creadora, performer, bailarina y facilitadora. Se forma entre Londres en LCDS y Barcelona. Ha trabajado en  Tenerifedanzalab, y con otros artistas como Carmelo Salazar, Masu Fajardo, Jesús Rubio Gamo, Jessie Brett, Simone Marín, Teresa Lorenzo o Javier Cuevas entre otros.

2018
Residencia de creación

Entre Nadia y yo

Éste proyecto surgió en el 2016 de un deseo y  de una reflexión. Del deseo espontáneo que nace al ver a otro cuerpo mover, en éste caso fue el cuerpo la gimnasta Nadia Comaneci; y de la reflexión que ese mismo deseo trajo: ¿Qué cuerpos queremos ser? ¿qué cuerpos queremos mover? ¿qué iconos nos obsesionan? ¿qué cuerpos consumimos? ¿somos conscientes de los cuerpos que elegimos? ¿qué cuerpos nos son impuestos? Este proceso de investigación es un solo. A solas, realicé una primera partitura de movimiento a partir del ejercicio de suelo de Nadia en 1976. Ella empezó, provisionalmente, como sujeto y ahora se ha ido desplazando hacia objeto. Esto trajo una nueva pregunta: ¿cómo seguir moviendo un cuerpo sin imposturas?

En esta investigación se parte del cuerpo en movimiento, y de la búsqueda de cuerpos extraídos de otros cuerpos. Existe la posibilidad de abrirlo a la voz y a la palabra pero sin la búsqueda de una narración o de un personaje concreto. Durante el periodo de residencias en La Caldera, invito a Carmelo Salazar para que me acompañe como asistente. Con él agito lo que muevo y lo que pienso. Este trabajo se presentará, tras otro periodo de residencia, en el Leal Lav en Septiembre del 2018.