Humanhood

Humanhood

HUMANHOOD. Júlia Robert Parés, empieza una carrera de física y Rudi Cole, de Birmingham (Anglaterra), ha trabajado en compañías como Akram Khan y Jasmin Vardimon entre otros. El 2014 empiezan una investigación conjunta del movimiento i crean la compañía Humanhood el año 2016. Su primer duet de larga duración ZERO ha sido presentado en Catalunya, Europa y Àsia, el extracto de 15min ganó el Primer Premio y Premio del Jurado Joven del Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 en el 2016 y ha sido re-trabajado en grandes escenarios a través de una coproducción de Sadler's Wells, The Lowry y el Birmingham Hippodrome, y presentado también dentro del marco de Dance:Sampled al Sadler's Wells (Londres) i The Lowry (Manchester). Rudi y Júlia son Artistas Associados al DanceXChange y desarrollan sus creaciones entre Birmingham y Barcelona. Han creado piezas para Cobosmika Seeds (Palamós), NSCD (Leeds) y T.H.E Company (Singapur), entre otras. Actualmente, están creando su primera pieza grupal con Torus que se estrenada en Febrero del 2019 en el Patrick Centre (Birmingham).

La investigación detrás de sus creaciones se inspira de la física y de la astrofísica así como del misticismo oriental, generando una experiencia copórea y espiritual en la danza. Parte del proceso de investigación lo desarrollan en Àsia, con Zero fué en la Índia donde pasaron 4 meses intercambiando con las comunidades locales y aprendiendo el moving breath método, desarrollado por la ex-bailarina Sheela Raj. Para Torus han estado en residencia en Ten Drum, un espacio creativo del grupo de percusión taiwanés.

2018
Residencia de creación

Torus

Torus es la primera pieza de la compañía en la que invitamos nuevos/nuevas bailarines/inas a compartir el escenario con nosotros y a formar parte de Humanhood.

Torus viaja a través del tiempo de la implosión energética y la explosión física, explorando los procesos de los sistemas dinámicos des del ritmo y la interconexión de los cuerpos. Trabajamos el proceso físico, mental y espiritual a través del tiempo y el espacio generando composiciones y sincronías, teniendo en cuenta la totalidad, un organismo complejo en movimiento. Tomando el movimiento, la luz y el sonido como elementos de este proceso dinámico e investigando en sus ciclos rítmicos, buscábamos la conexión intrínseca entre estos tres elementos, el ritmo pasará a ser visual, sonoro y kinestético. Con esta intención, jugaremos con la noción de tiempo, cambiando la percepción de este tanto en el espació como en la música, el movimiento y en la composición generando un mundo donde las constantes físicas en las que vivimos cambian.

 Durante nuestra residencia en la Caldera pondremos énfasis especificamente en la calidad del movimiento, desarrollando el rasgo distintivo de la compañía y establecinedo este como lenguaje común entre los distintos bailarines de Torus. El movimiento profundizará en la calidad explorada durante los últimos 4 años por Rudi y Júlia, buscando la autenticidad de un cuerpo fluido y articulado, conectando a la vez con la precisión y los cambios de dinámica. 

2016
Residencias en red

Zero

Zero es el primer dúo de Rudi y Julia donde revelan una distinguida sensibilidad para crear mundos íntimos y únicos en el escenario, donde la pura rareza y la elegancia se fusionan a la vez. Zero no es sólo un dúo visual fascinante, sino también una pieza inmersiva sonora con una partitura de sonido que envuelve y sumerge al público en un baño sonoro.

Zero fue encargada por Mac Birmingham y con el apoyo de DanceXchange, Ace Dance and Music, La Caldera y Shawbrook. El dúo se estrenó en octubre de 2016 en Mac Birmingham y ha girado en el Reino Unido e internacionalmente incluyendo el Daegu International Dance Festival (S.Korea), M1Festival (Singapur), OpenLook International Dance Festival (Rusia). El extracto de 15 minutos de Zero ganó el 1º Premio en el Concurso de Coreografía de Madrid y el Premio Tanja Liedtke en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover. Rudi & Julia recibieron el encargo de The Movement, una asociación entre Sadler's Wells, The Lowry y Birmingham Hippodrome, de volver a trabajar el extracto para escenarios a gran escala y se presentó en el Sadler s Wells & The Lowry Dance: Sample 2018.

Residencia en colaboración con el Certamen Coreográfico de Madrid.

Humanhood at La Caldera