Laia Estruch, Marc Vives

Profile picture for user laia_estruch

LAIA ESTRUCH Y MARC VIVES

LAIA ESTRUCH (Barcelona 1981), soy licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2010). Cursé mi último año de licenciatura estudiante Performance Art y Arte Sonoro en la Universidad The Cooper Union (Nueva York, 2010).

Mi práctica artística se inscribe en el marco de la performance y la escultura desde donde trabajo el lenguaje del cuerpo y la voz. Utilizando el spoken word, la canción, los objetos y las publicaciones, mis proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a capella y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral. Diseño sets escultóricos concebidos como escenas, espacios de experimentación, que me permiten llevar el cuerpo y la palabra al terreno de la acción a través de la voz, sonora y gestual. Por lo tanto, una de las principales características de mi trabajo se basa en explorar las partituras en el ámbito físico del escenario.

He recibido becas, premios y residencias como los de Nave Estruch en Sabadell (2010), BCN Producción 2011, Sala de Arte Joven de la Generalidad de Cataluña (2011), BCN Producción (2012), La FraguaThe Forge Art Residency en Córdoba ( 2014) y Artistas en Residencia 2017 de La Casa Encendida y el CA2M de Madrid.

He presentado performances en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA (2012), el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona Fabra y Coats (2012), en el teatro La Villarroel de Barcelona (2013), en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona (2014 ), en la galería ADN de Barcelona (2015), en la Fundación Joan Miró de Barcelona (2016), en el Centro Párraga de Murcia (2016), en el Teatro Pradillo de Madrid (2016), en el Antic Teatre de Barcelona (2016 ), el museo Picasso de Barcelona (2018), en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona (2019), Festival salmones de artes vivas de Barcelona (2020), Festival Poesía y + en Caldes (2020 ), Festival Grec / Creación y Museos (2020), Fundación Joan Brossa de Barcelona (2020), la Virreina Centro de la imagen de Barcelona (2020), entre otros espacios.

Colaboro en el programa educativo del MACBA desde 2016. He participado en la 8ª edición del programa En Residencia, Creadores en los institutos de Barcelona, ​​(2016-2017). Mi obra se encuentra presente en colecciones privadas y públicas, como la colección del Banco Sabadell, la colección del Centro de Arte Fundación Palau i Fabre de Caldes d'Estrac, la colección Patrim, de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, ​​y forma parte del Patrimonio Público de la ciudad de Barcelona con la donación de la escultura 'Playground Scene' instalada en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats.

MARC VIVES canta y nada, últimamente en la Costa Brava donde pretende hallar pistas de porqué hace lo que hace. Nacido en Barcelona, 1978 es artista, investigador-docente y productor. Acomete su trabajo desde diferentes dispositivos como el programa y grupo de investigación Si CentroCentro fuera FueraFuera (Madrid), la residencia en La Caldera (Barcelona, 2020) junto a Laia Estruch con la propuesta Cantar el Agua,  la contribución cantada para Juan López en la Fundació J. Brossa, o la colaboración periódica con Martín Vitaliti de improvisación sonora. Incluso, en la sustitución como tutor de la asignatura “Lugar y Acción” en Massana, abriendo un espacio de ejercitación colectivo.

Desarrolla un formato de performance experimental que incluye SSSSS (Becas Multiverso de Creación en Videoarte 2019 ), La Fiesta (Antic Teatre en Barcelona 2019 y CCMEX en México 2020); Es que ahora no puedo (etHALL, Barcelona, 2018), Barcelona atracción (Mercat de les Flors, Barcelona, 2016), The Wilson Exercises (Rogaland Kunstsenter, Redcat, Fundació Miró, 2016). Durante 10 años formó parte del dúo Bestué/Vives: Bienal de Venecia (2009), en Playground Festival, Bélgica (2010) o Creative Time (2010), Nueva York, entre otros. 

Su interés por la producción le lleva a formar parte de YProductions, Por La Vena, Radiobucket. O arrancar y dirigir el programa de residencias en performance y artes visuales en L’Estruch, Sabadell (2014-2017). Actualmente dirige GRAF.CAT (Barcelona, 2013-) y en 2013 co-funda TRACTORA KOOP.E. (Mungia). 

2020
Residencia de creación

Cantar el agua

Trabajar en referencia a la voz y la gestualidad en el agua, practicarlos en tierra, encontrar rutinas de trabajo, y volverlas a llevar al agua. Sin un proyecto previo definido pero todos los lazos en común nos planteamos la residencia para completar y apoyar la práctica del otro, y el deseo como punto de inicio para una posible colaboración. La posibilidad de poder realizar esta residencia de forma conjunta es una cuenta pendiente. Los intereses de Laia y Marc se han ido entrecruzando desde hace más de 10 años en el tiempo realizando proyectos que apuntando a lugares distintos podían partir o jugar con elementos similares. No hay razón más que la precariedad de las vidas de las artistas que ha impedido que no hicieran un trabajo conjunto o al menos tuvieran una lugar periódico de intercambio. De una manera u otra caemos en las mismas palabras clave #agua #nadar #cantar #voz #identidad #paisaje #fiesta #distancia #tradición #resiliencia

Laia Estruch, Marc Vives at La Caldera