Amaranta Velarde

Profile picture for user Amaranta_Velarde_Dj_Amarantis

AMARANTA VELARDE works in the performing arts field as a dancer, choreographer and teacher. She was trained at CODARTS (Rotterdam University of the Arts) and worked in the Netherlands until 2011, when she returned to Barcelona and began creating choreographic works such as Lo Natural, Hacia una estética de la buena voluntad, Mix-en-scene (Grec 2017) and Apariciones sonoras (Grec 2020). In addition, she has also collaborated with artists and groups of creators such as the above-mentioned Cris Blanco, El Conde de Torrefiel (who are bringing the Grec 2022 Una imagen interior) and the Polish choreographer Ola Maciejewska. She was a member of the La Poderosa ARTAS collective from 2013 to 2016.


Amaranta is also known as DJ Amarantis: dj opac, dj amix or Velarde.

2021
Residencia de creación

Desbordes

El proyecto investiga los conceptos de desbordamiento y contención en relación a la estética escénica, la corporalidad y el lenguaje coreográfico. Indaga en la necesidad de búsqueda de estado alterados de conciencia y la producción de identidades alternas como vía de escape a los límites cotidianos y la condición de vacío humano.

Como punto referencial de inspiración el proyecto Desbordes mira hacia la estética camp y el movimiento efímero de los años 80 llamado New Romantics. La mezcla de elementos que lo comportan, su estética kitsch, su optimismo exuberancia, las características andróginas y la teatralización que implica la desnaturalización y artificialidad a través del exceso y la evasión son el punto de partida del trabajo.

2018
2019
Residencia de creación
Residencia técnica

APARICIONES SONORAS

El proyecto se centra en la creación de una posible experiencia sinestésica donde el sonido adquiere forma en el imaginario del espectador y logra así mismo una dimensión coreográfica y sensorial. La dramaturgia del viaje sonoro oscilaría entre lo irreconocible y referencial, entre el sonido analógico y digital, entre la corporalidad del intérprete y la materialidad de los objetos; usando tanto fuentes orgánicas como electrónicas que se puedan afectar y confundir entre sí. 

Durante la residencia en La Caldera se pretene explorar los diferentes materiales sonoros y sus procesos de manipulación, así como pensar el dispositivo escénico mas apropiado para compartir la sesión con el público. 

2016
Residencia de creación

Mix-en-scene

Mix-en-scene plantea una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real. Iniciado originalmente por la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde en solitario, al proyecto se ha sumado la artista y tecnóloga creativa Alba Corral con el objetivo de presentar una experiencia en la que toma relevancia el plano audiovisual.

De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando “vanguardias” y que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix -en- scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello “viejo” que dio lugar en su momento a algo nuevo.

Mix-en-scene es un devenir de influencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, Kraftwerk, los futuristas, Satie, Plastikman, Ligeti, Pina Baush, Tom Zé, Ikeda, Fats Domino, Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Stravinsky, Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.

Residencia en colaboración con el proyecto G.R.U.A.