Miguel Pereira

MIGUEL PEREIRA estudió en La Escuela Nacional de Danza Conservatorio, en Lisboa. Fué becario en París (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministerio de Cultura y en Amsterdam. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero. Como creador destacan sus trabajos: Antonio Miguel, con el que recibí el Premio Revelación José Ribeiro da Fonte del Ministerio de Cultura y una mención honorífica del premio Acarte / Maria Madalena Azeredo Perdigão (2000); Notas para un espectáculo invisible (2001); Corpo (2005); Karima meets Lisboa meets Miguel meets Cairo, una colaboración con la coreógrafa egipcia Karima Mansour (2006); Doo (2008); Antonio Miguel, una nueva colaboración con Antonio Tagliarini (2010), WILDE (2013), una colaboración con La Mala vohadora; Repertorio para Sillas, Figurines y Figurantes (2015), para el Ballet Contemporáneo do Norte; y más recientemente Pieza para Negocio y Pieza feliz (2017). Sus trabajos han sido presentados en toda Europa, Brasil, Uruguay y Chile, y es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales.

2020
Residencias en red

Falsos amigos

FALSOS AMIGOS es un  proyecto de co-creación de Miguel Pereira con el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol. Partiendo del concepto “falsos amigos”, palabras con grafia o pronunciación parecidas pero que posseen significados a veces totalmente diferentes, Miguel y Guillem intentan construir una relación de amistad semántica falsa, posicionándose en un espacio de contraste entre lo que hay de semejante y lo que hay de diferente entre ellos y la propia realidad, creando un discurso absurdo, delirante y divertido a través de las palabras, los gestos y los objetos.

Miguel y Guillem se encuentran por primera vez dentro del proyecto CRUZADOS de La Poderosa en 2018, un proyecto que propone  abrir canales de comunicación, contaminarse los unos a los otros, mezclarse, provocar terceros inesperados, enriquecer relaciones, intercambiar conocimiento,  mirar las cosas desde la diferencia, y sugerir otra velocidad de los acontecimientos que se rija menos por las leyes del mercado y más por las necesidades del propio proceso en los encuentros. A partir de ahí, Miguel y Guillem siguen trabajando en varios contextos como el Festival Salmon 2020, el Festival Citemor (Portugal) y el espacio O Rumo do Fumo en Lisboa.

Residencia dentro del Proyecto Perifèric Europes en colaboración con el Festival Citemor (Portugal) y el apoyo del Institut Ramon Llull. 

Miguel Pereira at La Caldera