João Fiadeiro, Carolina Campos

JOÃO FIADEIRO (1965) pertence a la generación de coreógrafos que emergieron al final de la década de los ochenta y que debe su origen a la Nova Dança Portuguesa. Se forma mayoritariamente entre Lisboa, Nueva York y Berlín, habiendo sido bailarín de la Companhia de Dança de Lisboa (86-88) y del Ballet Gulbenkian (89-90). En 1990 funda la Compañía RE.AL, responsable de la creación y difusión de sus espectáculos, presentados con regularidad por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y América del Sur. Acompaña con frequencia, en calidad de tutor, a artistas emergentes y acoge, en el ámbito de la programación del Atelier Real, artistas y eventos transdisciplinares. El método de la Composición en Tiempo Real, diseñado originalmente para apoyar la escritura coreográfica y dramatúrgica de sus trabajos, se ha afirmado como herramienta y plataforma teorico-práctica para pensar la decisión, la representación y la colaboración. Esta investigación acontece en el contexto del arte y en colaboración con otras disciplinas – la economía, la antropología, o las ciencias de los sistemas complejos – y le ha llevado a orientar laboratorios en programas de Master y Doctorado en universidades portuguesas y estrangeras. Actualmente participa en el doctorado en Arte Contemporáneo del Colégio das Artes de Coimbra.

CAROLINA CAMPOS es brasileña y vive en Lisboa. Licenciada en Comunicación y posgraduada en Fotografía. En 2019-2020 hará el Programa de Estudios independientes del MACBA en Barcelona. Comenzó a trabajar en danza en 1998. Desde 2007 hasta 2011 fue bailarina de Lia Rodrigues Cia de Danças en Rio de Janeiro. Sus dos últimas piezas son PLAYA (2017) en co-autoría con Coletivo Qualquer (ES/BR), y NOME (2016) en co-autoría con Márcia Lança (PT). En 2020 estrenará la pieza "Ça Va Exploser" en colaboración con el coreógrafo João Fiadeiro (PT). Además de sus creaciones trabaja también como asistente y ensayadora de Vera Mantero (PT), como intérprete de Sónia Baptista (PT) y en el acompañamiento dramatúrgico y mirada externa de artistas como Calixto Neto (BR/FR), Ivan Haidar (AR), Adaline Anobile (CH/BE) y Julián Pacómio (ES) y Angela Milano (País Vasco). Es artista asociada del Atelier Real (Lisboa) y desde 2012 trabaja con João Fiadeiro en la formación e investigación a partir de la Composición en Tiempo Real y en la creación coreográfica, habiendo realizado workshops en diferentes países como Francia, Portugal, Brasil, España, Argentina, Italia, y España. Es co-creadora y performer de las piezas del coreógrafo "De Perto uma Pedra", “From afar it was an Island” y “O Que Fazer Daqui Para Trás”. 

2019
2020
Residencia de creación
Residencias en red

Ça va exploser

Residencia de la pieza Ça va exploser, un proyecto de Carolina Campos y João Fiadeiro que se estrenó en junio de 2019 en el Teatro Viriato de Viseu (Portugal) y que utiliza como punto de partida el libro Ma vie va changer de Patricia Almeida y David-Alexandre Guéniot.

Ça va exploser (Esto va a explotar) se refiere a una de las imágenes del libro ‘Ma vie va changer’ (Mi vida va a cambiar), de Patrícia Almeida y David-Alexandre Guéniot, que sirve como territorio afectivo para la construcción de esta obra. La publicación contrapone tres años de imágenes (2011-13) que documentan la vida cotidiana de una familia, junto con imágenes de la vida cotidiana colectiva tomada de periódicos nacionales. En ambos, la palabra “crisis” es el denominador común. Las palabras y los gestos se acomodan en el protocolo fictício de las relaciones y ocupan el espacio de la intimidad construida. Cosas y eventos ocurren en las brechas de esta construcción. Las cosas chocan, se superponen, se atropellan. Aquí y allá se sincronizan. Pero parece que solo lo hacen para confirmar la imposibilidad de continuidad. Esta es la historia de una crisis. La crisis de un encuentro. Con los demás, con uno mismo, con el mundo.

Residencia de creación en 2019 dentro del marco de Sporá Prógrama.

Residencia técnica en 2020 en colaboración con el Festival Sâlmon durante el cuál se presentó está pieza.

João Fiadeiro, Carolina Campos at La Caldera