Jornada dominguera
Abordamos esta jornada transgeneracional de domingo proponiendo estar y compartir desde lugares no frontales ni dirigidos. Pasar el día transitando propuestas que permitan acercarse a las artes visuales y performativas desde la diversidad de ángulos interseccionales. Si eres criatura podrás empezar el día con un taller infantil que propone un espacio instalativo y disidente para construir en comunidad, mientras el resto exploramos una pieza escénica que nos habla de cómo abordar el abismo provocado por un baño iniciático. Nos encontraremos todxs a la hora del vermut para activar una publicación que es pista de baile y comeremos en la terraza. Empezaremos la tarde con una conferencia performativa para nuestras espaldas y quizás retomaremos el espacio creado durante el taller para vivirlo a través de la experiencia de y el relato de las criaturas.
BURN BABY, BURN! con el Colectivo TeknoDrag: Symphony of the Seas (Xavier Manubens) y Mama Lynch (Lyn Diniz)
Taller infantil de arte travesti
En este taller haremos un recorrido sensible a través del cuerpo y la transformación de nuestra imagen para encontrar otras potencialidades de lo que somos. Viajaremos juntes para descubrir qué cuerpos, qué formas queremos construir y cómo podemos hacerlo explorando las posibilidades de aventura dentro de un estudio de danza.
SOLO VINE A BAÑARME de Andrea Pellejero
Performance
”Hace cinco años me dio un ataque de pánico. Así, sin más, solo me estaba bañando. Era el pánico a desaparecer, a un vacío inmenso. El miedo a la nada. Desde ese día hay un filtro en mí que me obsesiona. Es sutil, borroso, está en la manera en que percibo los pequeños momentos (...)”
EL PAPEL ES LA PISTA con Anabella Pareja Robinson
Activación de una publicación
EL PAPEL ES LA PISTA es el resultado de una reunión intensiva de dos semanas de trece artistas de diferentes partes del mundo, interesados, cada uno desde su lugar: en las artes vivas, la edición, la impresión, la palabra y la escritura. Y lo que conseguimos es una publicación en la que la lectura y la escritura activan acciones performativas y la acción de preparar una publicación se piensa como una coreografía.
- COMIDA CONJUNTA EN LA TERRAZA -
Darrere els ulls, davant l’esquena con Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura] en colaboración con Oscar Holloway
Conferencia performativa
Darrere els ulls, davant l’esquena es una conferencia poética y performativa que nos habla de dar la cara y de dar la espalda, de los guardaespaldas, de los ojos, de la historia de los espejos, de las selfies, del mito de Narciso, de la relación entre fotografiar y cazar y de Copito de nieve.
Solo vine a bañarme:
CREACIÓN E IDEA ORIGINAL: Andrea Pellejero.
DIRECCIÓN ESCÉNICA: Andrea Pellejero.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Úrsula Tenorio.
ASESORÍA ESCÉNICA: María Castillo, Gaia Bautista, Rut Girona, Alba Latorre y Hannah.
DIRECCIÓN DE ACTRICES: Úrsula Tenorio.
ASESORÍA INTERPRETACIÓN VISUAL: María Castillo y Rut Girona. DRAMATURGIA: Andrea Pellejero.
ASESORÍA DRAMATÚRGICA: Adrià Girona y Andreu Martínez.
INTÉRPRETES: Andrea Pellejero y Alba Latorre. ACTANTES: Miguel Pellejero o Uriel Ireland.
COORDINACIÓN TÉCNICA: Uriel Ireland.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Ana Rovira.
COMPOSICIÓN EN DIRECTO: Ana Rovira.
DISEÑO DEL SONIDO: Andrea Pellejero y Adrià Girona.
COMPOSICIÓN MUSICAL: Adrià Girona.
COMPOSICIÓN EN DIRECTO: Adrià Girona.
CONSTRUCCIÓN DE DISPOSITIVOS SONOROS: Adrià Girona.
DISEÑO Y MAQUINARIA: Miguel Pellejero.
ESPACIO ESCÉNICO: Andrea Pellejero.
ESTÉTICA: Andrea Pellejero, Rut Girona y Hannah.
CONSTRUCCIÓN: Josep Carreras, Andrea Pellejero y Hannah.
CONSTRUCCIÓN DEL TÍTERE: Andrea Pellejero.
ASESORÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÍTERE: Eudald Ferrer y Adrià Girona. PRODUCCIÓN: Andrea Pellejero
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Rut Girona y Úrsula Tenorio.
FOTOGRAFÍA: Rut Girona.
El paper es la pista:
Esta publicación/pista de baile se ha elaborado en un proceso colaborativo de creación, producción gráfica y compaginación con la participación de: Iñaki Álvarez, Maïte Álvarez, Oscar Dasí, Iera Delp, Dianelis Diéguez, Sara Gebran, Gabriela Halac, Rubén Ortiz, Anabella Pareja Robinson, Tristán Pérez-Martín, Sarah Renau, Ariadna Rodríguez, Lluc Mayol.
Agradecimientos: A todo el equipo Caldera: Lucía Buedo, Carles Mallol, Raquel Ortega, Cristina Riera. La Automática y Ricardo Duque, Anna Pahissa, BioBento_Melina, Susana Millet (Institut Ramon Llull), Lleïr Daban (Delegación del Gobierno de Cataluña y Embajada de España en México)
Darrere els ulls, davant l’esquena:
Creación y performance: Alexandra Laudo
Obra artística: Look away, Oscar Holloway, 2021
Con el apoyo del Centre d’Art Maristany (Sant Cugat del Vallès)
COLECTIVO TEKNODRAG format per Lyn Diniz, Luciana Chieregati, Feña Celedon i Xavier Manubens. La nostra pràctica de recerca aborda la producció d'una performativitat Drag de manera dissident, crítica i en transformació constant. Treballem amb la Tecnologia Drag: una sèrie d'eines que es despleguen a partir de la vivència en la construcció del Drag. Aquestes no són tecnologies de control però sí de resistència i ens brinden la possibilitat d'expandir la pràctica Drag de forma contrahegemònica.
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ANDREA PELLEJERO En 2019 me gradúo en el Institut del Teatre con el itinerario de visual, un reducto de libertad y experimentación en la institución. Durante la formación nos juntamos varias compañeras y fundamos el colectivo Las Huecas. Con ellas he cocreado Projecte92’ (Antic Teatre) y Aquellas que no deben morir (Festival TNT 2021). Como trabajo de final de carrera presenté una versión de lo que ahora se estrena en el Festival Sâlmon, Solo vine a bañarme. Durante ese año, también dirijí Cartografia del cos estrany de Maria Jové (Sala Planeta). En el 2020 fundé la compañía Monte Isla, con la que estrené en 2021 Allí donde no estamos (Espai Nyam Nyam). Actualmente, Monte Isla es compañía residente del Festival TNT con Donde empieza el bosque acaba el pueblo; y estoy realizando la ayudantía de dirección de José y la Barcelona Disidente de LaLinea (Teatre Lliure). Como profesional estoy interesada en la periferia de las artes y en la versión más esencialista del teatro: La artesanía como técnica analógica de ficción. Uno de mis objetivos es descentralizar el teatro contemporáneo de las ciudades.
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ANABELLA PAREJA ROBINSON. Madre, bailarina, nadadora, estudiante, lectora.... soy multitud. En estos últimos tiempos me interesa pensar que hago mundos junto con otras por el hecho de estar en relación con ellas escuchándolas, observándolas, tocándolas, y a veces, me convierto en el medio: agua/carne/palabra, para compartir eso que resuena entre el baile y la escritura. Actualmente desarrollo, entre las Artes Vivas y la Escritura dos líneas de trabajo. Una junto con la artista vasca Itxaso Corral Arrieta: Sortilegios del maternar (2022 a la fecha), espacio para pensar juntas los maternares, los cuidados y sus derivas. Y desde el 2020 estoy inmersa en una investigación personal, en la que el agua es la materia que me acompaña: Water my dances, water my thinking, la cual ha tomado forma de ritual: Ceremonia, investigación desarrollada como residente de La Caldera en el 2022. Pulpeando, Agitando, Meneando! y Olas, Aletas, Tentáculos y Bailongos, talleres impartidos dentro del programa MACBA en familia y PÁCIFICO, un fanzine en el que se recopilan prácticas para sanar con el agua, que formó parte del proyecto El libro vivo sobre la salud de PAOS GDL en México. La Forma (2017), mi última pieza de baile, fue acogida para ser desarrollada dentro del programa ARTAS de La Poderosa y se ha ido remodelando en diferentes contextos como Corpografies, en el Festival Ahí Está en el MUSAC y en el Festival Salmón en el Centre Arts Santa Mónica. Con Itxaso Corral Arrieta creamos en el 2020 un espacio de investigación llamado Hemos perdido el Cosmos en el que nos encontramos buscando prácticas que nos ayuden a desarrollar pequeñas habilidades para re alinearnos, y por ahora han aparecido las publicaciones HECHIZO, LARVA y FÖSIL.
More about Anabella Pareja Robinson at La CalderaALEXANDRA LAUDO. Soy comisaria de arte. En los últimos años, he explorado la posibilidad de introducir la oralidad, la peformatividad y la narración en la práctica curatorial, a través de proyectos híbridos situados entre la curaduría, la escritura y la performatividad. En el marco de esta investigación he desarrollado las conferencias performativas An intelectual history of the clock, estrenada en Malongen-Nordiska Konstförbundet en el programa CuratorLab (Estocolmo), y presentada en varios centros de arte y festivales europeos; How to observe a nocturnal sky, estrenada en el centro de arte Collective (Edimburgo), y presentada en el Centro de Arte Fabra i Coats en el marco del Festival Loop y en el Teatre Lliure en el ciclo Katharsis; FOC, co-creada con Tanit Plana y Moon Ribas (MAC, Mataró); y Darrere els ulls, davant l’esquena, estrenada en el centro de Art Martistany. Algunos de los otros proyectos curatoriales que he desarrollado en los últimos años son la exposición Ella, l’ull, el dit, la mà (ADN Galeria, Barcelona Gallery Weekend), Repenjar-se en un raig de sol oblic (p4stura.net, Art Nou), A Treaty on Coffe and Sleep. Instagram 24/7, (entornos digitales del festival A Matter of Indigestions, Amsterdam), Una certa foscor (CaixaForum), La possibilitat d’una illa (Espai 13, Fundació Joan Miró). También he realizado los videoensayos Todas las pantallas oscuras y No hay camino, junto a Albert Alcoz, y he sido una de las comisarias del podcast Quasi Veu (Xarxa de Centres d’Art de Catalunya).
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Domingo 13 de febrero, de 11h a 17.30h
La entrada incluye la comida e una publicación El papel es la pista por unidad familiar
El taller infantil va dirigit a infants entre 5 y 11 años