Roser
López
Espinosa
ROSER LÓPEZ ESPONOSA.The work of Roser López Espinosa is based on a strong physicality, with great passion for precision, delicacy, acrobatic elements and detail. Collaboration and teamwork go hand in hand within a vital and playful physical universe, full of a refined poetics and a touch of humour.
Graduated in contemporary dance in the MTD / Higher School of Arts in Amsterdam (The Netherlands), in 2005 she is awarded a danceWEB scholarship in ImpulsTanz in Vienna and trains with former Olympic gymnastics coach Jaume Miró in Barcelona. She has danced in The Netherlands with Katie Duck / Magpie Dance Music Company, Marta Reig Torres and Pere Faura. In Barcelona, she has mainly worked with Àngels Margarit / Cia Mudances, as well as Cesc Gelabert, filmmaker Isaki Lacuesta and theater director Iago Pericot, among others.
Her own work has received international recognition with several prizes and is habitually present at international stages, with works such as Lowland, November and Hand to hand. In 2017 she creates L'estol for the National Dance Production of Catalonia, which is Nominated for Best Choreography 2017 at the XX Critics Awards. In 2019 she premieres the group piece Trama in Mercat de les Flors in Barcelona, which is Awarded Best Choreography 2019 at the XXII Critics Awards and Nominated for Best Choreography 2019 at XXV Premis Butaca. In 2020 she collaborates with Skånes Dansteater for the third time, with the premiere of Fine Lines for the inclusive dance program Europe Beyond Access, followed by a European tour.
She is a guest choreographer for international companies, such as Skånes Dansteater (Sweden), Conny Janssen Danst (The Netherlands), Zagreb Dance Company (Croatia) and MiR Dance Company (Germany), among others. She also collaborates with circus companies Circ Pànic in Catalonia and Compagnie XY in France, and she is a guest teacher at international centres and festivals.
She is an associated artist in creation centre La Caldera and a resident artist in theater Mercat de les Flors 2018-20 in Barcelona.
Her choreographic work has been programmed in European and Latin American international festivals as well as in Egypt, Canada and Japan.
Cometa
“Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro — dijo el filósofo —.
Los viajes interplanetarios nos han vuelto a todos niños otra vez.”
Ray Bradbury, Las crònicas marcianas
"Lo más bonito que podemos experimentar es lo misterioso.
Es la fuente de todo verdadero arte y ciencia."
Albert Einstein
COMETA es un solo para niños y niñas de 6 a 10 años. Una visitante inesperada nos invita, a través de su curiosidad y sus descubrimientos, a mirar nuestro entorno con ojos nuevos, con ojos de niño. COMETA es una aventura galáctica para redescubrir y maravillarnos con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía. La geometría, el juego y la velocidad de la luz. El universo, la imaginación y los viajes interestelares. Y sobre todo, ¡es una fiesta para celebrar que nos hemos encontrado!
COMETA tiene versión de sala para teatros (funciones escolares y familiares) y versión para proyectos educativos dentro del aula.
2018
TRAMA
Parece que todas las tramas complejas se tejen partir de reglas sencillas. Y con este pensamiento, desplegamos pautas de juego e intentamos existir juntos. TRAMA se propone como un concierto, con sus diferentes voces, afinaciones y notas discordantes. Somos un grupo. Una banda. Una panda. Entrelazamos cuerpos y relaciones para trazar una partitura física de interdependencias y confianza mutua. De acuerdos y disensiones, de equilibrios compartidos, desórdenes y nudos gordianos. De cuerpos que se repliegan sobre sí mismos y acciones que se despliegan en movimientos colectivos. TRAMA es una partitura sobre el grupo, sus aristas y sus derivas.
Hand to hand
¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la danza y ciertos deportes?
¿A qué deportes podemos aproximarnos desde un punto de vista de danza?
¿Podemos usar marcos sociales como los deportes para hablar de temas universales?
HAND TO HAND forma parte del proyecto a largo plazo dance + sports + iconic ballets. La danza comteporánea se aproxima a los deportes, asimilando e incorporando nuevas fisicalidades, tácticas y cadencias. Al mismo tiempo, algunos de los ballets más emblemáticos de la historia nos sirven como marco de referencia y como terreno de juego para revisitar algunos temas universales, como el amor, el deseo, los rituales y los roles de hombres y mujeres en la sociedad.
Novembre
NOVIEMBRE es un terreno de juego donde tres bailarines construyen un paisaje en común en el que se enredan los cuerpos, los juegos físicos y los mecanismos. Un entramado sin fin que nos habla del grupo y de la colaboración, del espacio propio y del espacio compartido, del placer de jugar y de la imaginación. Un otoño singular hecho de ingenio y de la suma de fuerzas. NOVIEMBRE el juego de estar juntos.