Bea Fernández
BEA FERNÁNDEZ. Bailarina, coreógrafa y curadora. Vivo y trabajo en Barcelona. Desde muy niña sentí un gran deseo por bailar, me licencié en coreografía en el Institut del Teatre y poco después estaba bailando profesionalmente con Danat Danza dando vueltas por el mundo de bolo en bolo, de teatro en teatro… de lo que aprendí mucho y me agoté otro tanto. Viví y estudié un año en la Gran Manzana y eso ha significado un antes y un después en todo, vida y profesión. A partir de ese momento comencé a colaborar con otros artistas, en especial con Carmelo Salazar que se ha convertido en una constante en mi camino, desarrollando procesos de investigación y la creación de piezas que inciden muy profundamente en cómo se mueve un cuerpo. Cofundadora de Las Santas junto a Mónica Muntaner y Silvia Sant con las que arrancamos La Poderosa _ espacio para la danza y sus contaminantes, proyecto que después de 15 años sigue vivito y coleando, agitando nuestro entorno más inmediato. Después de haberme sumergido durante unos años en la memoria del intérprete y el cuerpo del bailarín como archivo, vivo de las obras de los otros con piezas como Los que se ven entre si, Tres personas todos los cuerpos y Restos de mis series. He estado desarrollando Muy Experimental por medio de laboratorios y encuentros entre estudiantes y profesionales, poniendo en juego herramientas que activan percepción, atención y decisión en la escena y en tiempo real. De estos años de investigación nace Este lugar entre, en colaboración con Oihana Altube y Clara Tena.Actualmente, estoy haciendo una práctica de transmisión de conocimiento y partitura de uno de mis primeros solos (Escorzo) a Marina Colomina, que pretende reunir dos miradas artísticas y coreográficas intergeneracionales y reavivar experiencias desde la acción. En estos momentos mi foco de atención está en Estela, un bebe de 2 años que me ha cambiado la vida y desde ahí practico el multifoco y la atención dispersa, algo que me interesa sobremanera.
Ante desde entre hacia sobre durante versus ESCORZO [una transmisión]
Una de las primeras razones que me llevaron a estar interesada en la idea de transmisión, fue la necesidad un tanto ecológica de no crear nada nuevo sinó volver sobre la huella de lo ya andado, en este caso de lo ya bailado en otro tiempo, en otro contexto, con otro cuerpo y re- actualizarlo, re-animarlo, aterrizarlo hoy y con otro cuerpo-presencia de Marina Colomina. Todo esto a sabiendas de que escorzo como primer trabajo que fue, esta cargado de errores, reflexiones incompletas, potencialidades dispersas y sobre todo mucha intuición y necesidad o deseo de ser. De qué manera hacer esa práctica de la transmisión es lo que está siendo la incógnita y lo que acabará configurando el nuevo objeto o pieza. En estos momentos me gusta pensarlo como un cuerpo a cuerpo donde escorzo es un territorio-mapa-partitura cargado de apuntes, bocetos, capas de información estéticas y vivenciales, formales y emocionales, visibles e invisibles. Algunas potencias quizás sin desarrollar, elementos incompletos...todo un territorio donde adentrarse de la mano con Marina Colomina que finalmente es la variable principal de este experimento. Esta primera fase en la que ya hemos trabajado un mes nos ha dado muchas pistas y ahora necesitamos una segunda fase de investigación .
ESCORZAR: representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular al plano.
En esta nueva versión , la mirada Marina Colomina es primordial para actualizar el trabajo y traerlo al presente. Están sobre la mesa conceptos como hospitalidad, y alrededor de este , otros como anfitrión, visitante, limites, gestión, negociación, estimación, calibre
• Entre coreografía y práctica.
• ¿Haciendo escorzo o practicando lo que escorzo propone?
• ¿Que hago yo al material y que me hace este material a mi?
• ¿La geometria de la imagen o la proyección de la forma?
Resdencia en colaboración con el Animal a l'esquena i La Poderosa.
Partituras
Objetivo: abrir un periodo de investigación en solitario y compartido donde profundizar en la creación de Partituras para el desarrollo de improvisaciones concretas o coreografías abiertas.
Residencia en red con La Poderosa