Explica Dansa

Profile picture for user ExplicaDansaIII

EXPLICA DANSA. Proyecto especializado en la formación y creación de públicos tiene como misión profesionalizar las actividades para espectadores. Ofrece claves de lectura al público para hacer más accesible el conocimiento de los lenguajes contemporáneos. Se presenta a través de diversos formatos, lo más singular son las "conferencias bailes", un género escénico que está entre la conferencia y el espectáculo. Es un proyecto de largo recorrido, liderado para Beatriz Daniel y Toni Jodar con un equipo de colaboradores y en colaboración con equipamientos e instituciones culturales de referencia, tanto nacional como internacional Sadler's Wells Theater (Londres), Gira China (Shanghai, Beijing ....), Circuito de Danza de la Red de Teatros de España, Red de Bibliotecas de Barcelona, así como Gran Teatro del Liceo, Mercado de las Flores, Festival Sismògraf, la Caldera Centro de Creación de Danza y Artes Escénicas, L'Estruch Fábrica de Creación de las Artes en Vivo, Mataró Cultura, Teatro Granollers, etc.

Toni Jodar. Bailarín-Performer con la experiencia de haber realizado más de 1000 representaciones, durante más de 30 años de su carrera ha trabajado con artistas muy distintos: Cesc Gelabert, Albert Vidal, Carles Santos, Jérôme Savary, Magda Puyo-Marta Carrasco, Joan Baixas - Jordi Sabatés. Angels Margarit- Mudanzas, Juan Carlos García-Lanònima Imperial, Dagoll Dagom, Comediants y La Fura. Codirector e intérprete del proyecto Explica Danza, participa en el programa de creación de públicos del Mercado de las Flores, en varios teatros de Cataluña y España. Presenta una versión internacional por Europa y China. Asistente de coreografía de Gelabert-Azzopardi Intérprete invitado en proyectos diversos. Este último año ha creado un par de coreografías que ha bailado en homenaje a Carles Santos.

Beatriu Daniel. Licenciada en Filosofía y letras / Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación Curso facilitación y Elderatge (en proceso). Gestora artística, especialista en danza con experiencia en otros ámbitos artísticos y proyectos de diferentes formatos. Cofundadora de la revista Danza-79 y trabaja en los inicios de Gelabert-Azzopardi, así como de IT Dansa. Gerente de La Caldera, centro de creación de danza y artes escénicas (2005-07) y Miembro junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (2005-2011). Codirectora de Explica Dansa, para la creación y formación de públicos. Coordinadora adjunta del ámbito de Cultura del Plan de Valores / Generalitat de Cataluña - Bienestar Social- (2012-17). Facilita Grupos y colabora con artistas de otros ámbitos en la creación de nuevos formatos.

2021
Residencia técnica

TRA TRA TRA, tradició,transmissió i traïció

TRA TRA TRA, tradició, transmissió i traïció complementa la trilogía de conferencias bailes con las que Explica Danza hace un recorrido por la historia y evolución de la danza. En esta ocasión pone el foco en la danza tradicional en formatos diferentes. Una propuesta y exploración singular donde Toni Jodar observa las influencias mutuas entre la danza contemporánea y tradicional, como un acto ya no de traición para ninguna de las dos, sino de amor incondicional a toda la danza.

Abrimos la residencia técnica que hemos hecho a la Caldera, unos días antes de presentarnos a Fira Mediterrània de Manresa.

Ficha artística

Explicador- intérprete:  Toni Jodar

Guión y Dramaturgia: Helena Tornero y Bàrbara Raubert

Acompañamiento proyecto: Montse Colomé

Diseño audiovisual: Tristán Pérez Martín y Bàrbara Raubert

Realización: Tristán Pérez Martín

Comunicación: Sara Peralta y Andrea Moliner CAT Tradicionàrius

Apoyo Gestión y Producción: Muntsa Roca y Rita Stilava- Anastàtica

Producción ejecutiva: Beatriu Daniel

Co.dirección: Beatriu Daniel y Toni Jodar

Coproducción: Mercat de les Flors, Fira Mediterrània de Manresa, És Dansa

Colaboran: CAT Tradicionarius, Dantzagunea –Diputación de Guipúzcoa ,Donostia Kultura, La Caldera Centre de creació, l’ Estruch de Sabadell, Centro Danza Zaragoza.

Poyecto Subvencionado: Departament  Cultura Generalitat Catalunya; ICUB Ajuntament de Barcelona; Instituto Nacional Artes Escénicas y de la Música / INAEM.

Proyecto asociado-residente en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats.

2019
Residencia de creación

Explica dansa III - Conferència ballada: tradició i contemporaneïtat

Explica Dansa III hablará de las danzas tradicionales desde la mirada actual. Seguimos en el proceso de crear una conferencia bailada con la que se revisará la tradición desde la contemporaneidad y que es el motivo de la residencia que haremos en La Caldera. Con este nuevo "Explica" tendremos una trilogía de conferencias bailes que son el eje de los principales contenidos del proyecto.

Porque hemos elegido este tema?

Entre tradición y contemporaneidad hay una fascinación mutua y es ahí que queremos profundizar ahora. Nos interesa como las danzas de raíz tradicional invitan a todos a bailar sin prejuicios, y que en bailarlas nos transportamos a diferentes identidades y culturas. La danza de raíz tradicional te hace sentir parte de un grupo, crea identidad y pertenencia a un territorio. Entre tradición y contemporaneidad hay una fascinación mutua y es ahí que queremos profundizar ahora. Nos sorprende y fascina como las danzas de raíz tradicional invitan a todos a bailar sin prejuicios y que, en bailarlas, nos transportamos a diferentes identidades y culturas.

Durante nuestra residencia en La Caldera haremos entrevistas-intercambios con diferentes profesionales del ámbito tradicional, algunos de ellos serán invitados que vendrán del estado español. Escritura de un primer relato, así como la creación de varias secuencias coreográficas. Explica danza III se creará colaborativamente, a través de sesiones puntuales con diferentes personas. En La Caldera haremos una prueba piloto.

2016
Residencia de creación

Una conferència ballada

El nuevo relato de Toni Jodar se presenta en su formato habitual, entre la conferencia y el espectáculo. Nos habla  de la historia reciente y las tendencias actuales, rememorando a los  maestros que han marcado sus experiencias profesionales. La explicación pasa por los referentes de la danza y de los movimientos que han sacudido los cuerpos junto a los acontecimientos que han modificado nuestro mundo. Un cambio de paradigma en el que multitud de tendencias contribuyen a la fusión y a la experimentación de nuevas formas, así como a la relectura de las tradiciones.

Hablar de la Danza Actual es hablar de:

  • El contacto con las artes plásticas 
  • La hibridación 
  • La desnudez 
  • La democratización del cuerpo 
  • El humor 
  • La revisión de territorios y de historias 
  • El gusto por el movimiento 

Explica Dansa at La Caldera