Lautaro
Reyes

Profile picture for user LautaroReyes

LAUTARO REYES (1986) Bailarín y coreógrafo. En 2012 crea Camaralucida, proyecto escénico que pone el foco de investigación en la coreografía y movimiento del cuerpo, luz, sonido y espacio. Ha presentado trabajos en los teatros Antic Teatre, Sat teatre, Sala Hiroshima y Mercat de les Flors, participando en los festivales Sismògraf, Per amor a l'hart, Dansat!, DNA Romaeuropa y Salmon, siendo coproducción de este último en el año 2020. También ha sido invitado a los marcos de intercambio artístico Danceweb 14' (ImPulsTanz - Vienna International Dance Festival), Brut Nature 18' (La Caldera) y FF90 19' (Graner).

2021
Residencias en red

E S P A C I O

E S P A C I O es un proyecto sobre percepción y experiencia.

¿Cómo cohabitar dentro del lugar dónde sucede lo escénico?

Este proyecto es por un lado la búsqueda de un dispositivo que genere una relación horizontal en un hábitat dónde performer y espectador coexisten sin roles definidos por el aparato teatral. Y por otro lado en cómo hacer la invitación a compartir esta experiencia abstracta e indefinida dentro de un marco de exposición.Cómo unir el ejercicio de mirar lo que sucede dentro (performer –> práctica) y fuera (espectador –> marco de exposición) del aparato teatral?

Dentro del ensayo "Mimetismo y psicastenia legendaria" de Roger Caillois postula sobre mimetismo, que la morfología de los insectos que tienen la capacidad de camuflarse, no es en defensa del depredador, sino una voluntad intrínseca a convertirse en espacio, ser uno con él. Como un acto de abandono hacia el paisaje que lo envuelve. Si pensamos en la caja negra como un evento artístico en su globalidad, osea no solo contando con el contenido en el escenario, sino que también cada persona en las butacas asimilando esta información, esta situación puede ser un acto de comunicación de imaginario colectivo. En este acto de estar dentro de un aparato teatral que produce pensamiento abstracto, hay una voluntad de estar presente y experimentar. A partir de aquí la analogía sobre la idea de mimetismo de Caillois, y de querer investigar en: ¿Cómo invitar a una persona a estar en un espacio donde sucede el evento artístico?¿Cómo invitarla a fundirse en el evento artístico? Me pregunto qué se espera de una situación artística.

Entendiendo que un espectáculo activa una serie de mecanismos escénicos para establecer un diálogo, presentar una idea, etc. Entonces, profundizando en la idea de cuestionar el aparato teatral, también podemos llegar a la expectativa generada por su distribución espacial: ¿qué es lo que se presenta en el cuadro de enfrente?

Creo que en estos momentos, con mayor énfasis, es necesario poner el foco y reflexión desde un lugar introspectivo, pero también re entendiendo lo colectivo, la experiencia colectiva, el reencontrarse en un espacio compartido, que propone estéticas posibles sin definir un producto. Y en este contexto invitar a fundirse en un entendimiento plural.

Las Casernas del Castell de Montjuic

La residencia la desarrollé en una duración aproximada de tres meses, principalmente en el espacio de “Las Casernas”. Las dimensiones de este espacio son ocho metros de ancho por ciento cuarenta metros de largo y de cielo oval. Estas proporciones me permitieron trabajar conceptos que ya venía observando y desarrollando desde el año 2018, relacionados con el claroscuro, la aparición y desaparición de los cuerpos, el punto de fuga como herramienta de viaje hacia la introspección y el sonido como vector que mantiene una pulsación hacia esta fuga. 

Para finalizar este proceso de investigación, invito a agentes de La Caldera, centro de creación que ha apoyado este proyecto desde sus inicios, Castell de Montjuic e Institut de Cultura de Barcelona a participar de una propuesta coreográfica inmersiva. Para esto trabajo con Alba Barral, Xavi Auquer y Élise Moreau como activadores del espacio coreográfico. La propuesta es generar un tránsito constante dentro del espacio, haciendo que performers y espectadores tengan una relación plástica de distancias, es decir, no hay un lugar concreto por donde les performers y espectadores se desplazan y se afectan mutuamente, sino que este grado de afectación se define, por un lado desde las tareas de activación de les performers y por otro lado desde las decisiones de les espectadores en cómo se desplazan para modificar su perspectiva y observar lo que está pasando. Como resultado, todos los cuerpos generan una topografía en continua mutación que esculpe el paisaje escénico, y esta configuración no se define por una idea en concreto sino por la relación variable de subjetividades.

Residencia en el Castell de Montjuic en colaboración con La Caldera.

2019
Residencia de creación

CEREMONIA

Ceremonia es una celebración de la abstracción. Un paisaje que sucede en el imaginario. Este trabajo investiga las posibilidades que ahondan en el acto performativo como un lugar de introspección y experimento, un marco de absorción. Los elementos escénicos; luz, cuerpo y sonido construyen un único túnel dramatúrgico hacia la subjetividad y narración abstracta de la persona que observa.

En este primer periodo de residencia lo dedicaré al desarrollo de una práctica específica, que por un lado define el set mental en el que se pone a las personas, y por otro el tono y estado físico en el que se articula la pieza. La propuesta es hacer la práctica a puertas abiertas, para poder testear y ecualizar los mecanismos por donde se genera este Marco. 

Lautaro Reyes at La Caldera