Isaak Erdoiza, Nazario Díaz

Profile picture for user Isaak Erdoiza, Nazario Díaz

ISAAK ERDOIZA es coreógrafo e intérprete en danza contemporánea. Desde el año 2012 organiza con Maia Villot 'La cosa en casa', un encuentro con artistas de distintas disciplinas en contextos domésticos en la ciudad de Bilbao.

NAZARIO DÍAZ desarrolla su trabajo principalmente en el terreno de las artes performativas, y construye su último trabajo, 'Looking for Pepe', a partir de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú, atendiendo a cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio. Colaboran en sus creaciones desde 2016 y en este proyecto se han nutrido de artistas cuya práctica oscila entre la producción musical, el ruido y la improvisación sonora.

2021
Residencias en red

Fuego verde

Residencia en Más Nyam Nyam, a propósito del ciclo 'Si no vols pols no vinguis a l'era', del 14 al 27 de junio de 2021

'Fuego verde' es el primer trabajo coreográfico del proyecto 'Conversation pieces', una investigación iniciada en 2020 por Isaak Erdoiza y Nazario Díaz en torno a la noción de sonido y escucha propuesta por David Toop en su ensayo 'Resonancia siniestra', y explora la idea de extrañamiento en la relación sonora y visual del espectador, mediante la construcción de pequeñas arquitecturas que permiten alterar el espacio y la percepción sobre las cosas que ocurren en él. En 2020 'Conversation pieces' recibe el apoyo del gobierno vasco en la modalidad de creación coreográfica.

Con el deseo de lubricar la potencia de un imaginario colectivo, la invitación del colectivo NyamNyam para el programa 'Si no vols pols no vinguis a l'era' supone una oportunidad para compartir un dispositivo conformado por una serie de 'bodegones sonoros', con claras reminiscencias al ruidismo y la experimentación sonora, que se estrenará en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao BAD 2021.

'Fuego verde' es una pieza de danza y al mismo tiempo un concierto performativo que opera entre lo visible y lo invisible, el adentro y el afuera, la concreción y la abstracción, y plantea un viaje sensible por la fisicidad del sonido y su relación con la visualidad, reuniendo elementos que desplazan la relación entre aquello que escuchamos y la imagen que se nos muestra para aproximarnos al carácter fantástico o fantasmagórico del sonido.  'Fuego verde' toma el nombre de uno de los textos de la bióloga Lynn Margulis, que hace referencia a los primeros seres marinos fotosintéticos que transmutan la luz solar en sí mismos.

'Fuego verde' cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Festival BAD, Más Nyam Nyam | si no vols pols no vinguis a l´era, La Caldera Barcelona, Bobo Espazioa y La Fundición Aretoa.

Residencia en colaboración con Nyam Nyam

2017
Residencia de creación

Aporía

Aporía. Un intento coreográfico de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz.

Aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles. Las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa. En relación a esto, y al hecho de trabajar sobre cuestiones íntimas para colocarlas en situación de representación, dentro del ámbito de lo performativo, nos realizamos una serie de preguntas que nos activan, entre las cuales la principal podría ser cómo coreografiar una relación que nace.

El término políticas de la intimidad nos sirve como un gran cajón que engloba una serie de vivencias colocadas en el plano de lo íntimo y que, en un momento dado, extraemos, descontextualizamos y empezamos a considerar material de trabajo con la intención de reelaborarlo posteriormente bajo una mirada coreográfica. Así, estas experiencias, circunstancias y tensiones de vida nacidas en terreno privado, provenientes de experiencias cotidianas “sin importancia” y alejadas de toda potencia poética o impacto político, quieren trascender el plano individual para estallar dentro de un universo colectivo.

El propósito de este encuentro en La Caldera es, por una parte, encontrar los cimientos conceptuales, estéticos e ideológicos que conformen el proyecto global y, por otra, articular y asentar las bases de un proceso de trabajo en el que colisionan elementos culturales e identitarios que provienen, en primera instancia, de la procedencia geográfica de sus creadores. Aunque nuestra previsión es crear una pieza para la escena, es cierto que estamos abiertos a otras formas, espectaculares o no, y a no preconcebir bajo qué aspecto estas ideas se materializarán.