Iniciativa sexual femenina

Profile picture for user Iniciativa_sexual_femenina

INICIATIVA SEXUAL FEMENINA es un colectivo que nace en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, con el deseo común de aproximarse a la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista. Está integrado por Elise Moreau (Francia, 1992), Elisa Keisanen (Finlandia, 1988) y Cristina Morales (España, 1985). 

2021
Residencias en red

Perpetua Felicidá

Con Perpetua Felicidá nos propusimos una investigación sobre el martirio y su estetización, con el objetivo de aplicar sus resultados a una pieza de danza que reflexione y cree paralelismos entre el hecho dancístico y el fenómeno martirológico. Ponemos el foco, como creadoras escénicas, en la lógica de la representación. De un lado, la religiosa; de otro, la dancística; y como una y otra son porosas, se retroalimentan y muchas veces se identifican.

Esta línea de trabajo nació al entrar en contacto con el Museo de los Santos de Olot (Girona), a través de la programación del Festival de Danza Sismógrafo de 2019.

Tuvimos tres períodos de residencia en tres espacios distintos en Roma.

El primero fue del 4 al 12 de marzo de 2021 en la Real Academia de España en Roma. Allí nos dedicamos sobre todo a trabajar la dramaturgia de la pieza: fue entonces cuando vimos de manera clara que la estructura interna debía responder al tríptico, clásica forma del arte cristiano medieval que servía para explicar visualmente episodios de la Biblia o de las vidas de los santos y santas.

El segundo período de residencia fue entre el 24 y 29 de mayo de 2021 en el Teatro-Biblioteca Quarticciolo. Aquí desarrollamos nuestra residencia técnica con nuestro diseñador de luces, Marc Augustine-Viguier, y su ayudante y técnico Andrea Forlenza. En este teatro pudimos realizar una apertura al público de las primeras escenas de la pieza con luz y sonido, más una charla con los y las espectadoras después.

El tercer y último período de residencia fue en el Teatro India del 31 de mayo al 4 de junio de 2021. Aquí nos dedicamos sobre todo a ensayar, repetir y profundizar en las decisiones estilísticas y discursivas ya tomadas en los dos períodos anteriores. También hicimos una apertura al público de la pieza completa, pero sin técnica, acompañada de una charla con el público después. Las charlas fueron particularmente valiosas para nosotras. 

Residencia en colaboración con La Caldera y con el apoyo del Institut Ramon Llull.

2020
Residencia de creación

La mártir Felicitas

Siguiendo con la indagación sobre la noción de “cuerpo violento” que ya iniciáramos en nuestra pieza Catalina a través de la danza social que es el pogo, en el presente proyecto dirigimos nuestra atención al martirio, su estetización y su sexualización.

La mártir Felicitas parte de nuestra toma de contacto con el Museo de los Santos de Olot (Girona), en donde pudimos observar las estatuas-modelos y su sórdido destino sin glorificación ni estilización. Partiendo de lo que nosotras llamamos “la metodología del límite” (consistente en identificar nuestras limitaciones físicas y morales y en decidir si queremos o no sobrepasarlas), nos proponemos la construcción de un cuerpo no por sufriente menos politizado, no por embellecido menos deseoso de envilecerse.

Trabajaremos elementos de la cultura popular (música, baile social, ropa, modos de hablar, etc.) que consagran el sufrimiento como lugar de gozo o belleza. Su deconstrucción en códigos de movimiento será nuestro punto de partida.

Pintura: Sebastiano del Piombo, El martirio de Santa Águeda

2018
Residencia de creación
Residencia técnica

1_Tukahtua (Catalina)

En Iniciativa Sexual Femenina 1_Tukahtualas artistas Elise Moreau, Cristina Morales y Elisa Keisanen  problematizan los modos en que dan y reciben placer en tanto que mujeres sistemáticamente asediadas por el civismo heterosexual y monógamo. Valiéndose de las herramientas propias de la danza contemporánea y de la escritura fanzinera, así como de la novela de Morales Ni amo ni dios ni marido ni partido ni de fútbol (aún inédita), la consigna de la pieza es la búsqueda del placer y el esclarecimiento de las repercusiones que conlleva. 

En La Caldera nos encontramos en un momento de creación y descubrimiento intensivos: buscamos modos de darnos placer entre nosotras e individualmente a través de la danza, preguntándonos el impacto que esas sensaciones pueden tener en nosotras y en los espectadores.