Darío
Bardam
Darío Bardam es un bailarín canario que trabaja simultáneamente en Tenerife, Skopje, Sofía y Estocolmo. Su trabajo artístico gira en torno a la danza como forma autónoma de conocimiento y las prácticas de desidentificación como mecanismos de mediación. Se ha formado en Teatro Victoria (Tenerife), Institut del Teatre (Barcelona), DOCH Escuela de Danza y Circo (Estocolmo) y JLU Universiad de Giessen (Alemania). Darío ha trabajado como bailarín, co-creador y colaborador con Deborah Hay, Cristina Caprioli, Ofelia Jarl Ortega, Aleksandar Georgiev, Philip Berlin y Poliana Lima, entre otras. Darío es co-director del LAV (Laboratorio de Artes vivas y Ciudadanía), co-fundador del proyecto institución ICC (Imaginative Choreographic Center) y del equipo artístico STEAM ROOM y miembro de la asociación de Artistas del Movimiento PiedeBase (Canarias), la organización Lokomotiva (Macedonia) y la red NOMAD Dance Academy (Balcanes).
PHANTOM
PHANTOM es el título de una investigación de Darío Barreto Damas que se centra en la relación de la figura del fantasma y políticas de desidentificación, siguiendo las líneas de trabajo de los proyectos seguir moviendo y ES UN NO PARAR, en los que se estudian los catalizadores de una danza que rebasa el cuerpo que la baila (ritmo, repetición, feedback, archivo, mirada y voz, entre otros).
Jugando con diferentes beats y melodías de música junto con Juana La Cubana DJ, y la superposición de sombras y luces junto a Grace Morales, el trabajo se sitúa en la intersección de la danza y la música y la experiencia visual, construyendo un cuerpo fantasma común que se desvanece, dando espacio para que todo baile. En el trasfondo de toda la investigación, el placer de bailar desempeña un papel fundamental.
Symphonia in two movements
"El show comienza, suda purpurina y rica fantasía. Color húmedo y glorioso y hadas mágicas. La galaxia húmeda. Una fucsia bienvenida a todos y todas"
En "Symphonia" cuestiono y trabajo alrededor de la creación de diversas capas o territorios donde imágenes, conceptos, metáforas, estéticas, ideas, emociones, ironías (…), tienen la posibilidad de aparecer, desaparecer, interrelacionarse, ignorarse, explotar, surgir, saltar, navegar, distorsionarse, derramarse, gotear, jugar, ligar, (…), sin el establecimiento de definiciones, conclusiones o “verdades” específicas.
"Symphonia" propone un mundo de fantasía, una ilusión, un intento de éxito y maravilla. La exposición de un ego. Un momento en el que circulamos juntos, nos derretimos y volvemos a brillar. La repetición junto con la música y las propiedades de la escena ofrecen “multilayered” y “poliamorosos" vínculos entre el material generado y la amplitud y extensión de su contenido.