Javier Guerrero
JAVIER GUERRERO. Licenciado en Humanidades en la Universidad de Extremadura (2006), ha estudiado danza y composición en la Escuela de Danza Carmen Senra de Madrid y es graduado en la especialidad de Coreografía e Interpretación de la danza al CSD del Instituto del Teatro (2016).
En sus trabajos investiga la relación del cuerpo con el espacio y el lugar que éste habita a través del significado propuesto por el mismo espacio.Desde sus inicios sus piezas han recibido diferentes premios en certámenes nacionales e internacionales.Su última creación, “Business World”, ganó el segundo premio en el Certamen de Burgos Nueva York, el primer premio en el Certamen de Sabadell y se ha mostrado en diferentes festivales como el Beijing Dance Festival.
Lord M-27
Una utopía encarnada es un lugar que, aunque no debería existir más allá de la imaginación, existe. Existe con todas sus aberraciones, desplazamientos e incongruencias. Una utopía encarnada es formar parte de una comunidad que no existe, echar de menos lo que nunca has vivido o volver a un lugar donde nunca has estado. Con Lord M-27 queremos explorar la sensibilidad de una serie de situaciones para las que aún no tenemos palabras que puedan definirlas: los momentos en los que te sientes en casa a pesar de no estar en ella, en los que la memoria no te devuelve ningún recuerdo pero te hace sentir, con una intuición de futuro, que lo que estás viviendo te pertenece de una extraña e íntima manera.
La pieza se plantea como una colección de fotos encontradas en un mercadillo, pequeñas instantáneas de personajes que han vivido en la misma ciudad pero que jamás han llegado a conocerse, personajes ausentes de los que solo intuimos una dislocación o un rastro indescifrable. Mientras, en el escenario el movimiento establece sus propios ritmos, contra los cuales se estrella la volatilidad de estas historias, como el agua rompiéndose al chocar contra las rocas.
En esta primera parte alguien ha perdido su memoria y solo puede sentir la intuición de un recuerdo, que nunca toma forma y se repite al ver los primeros minutos de la película, que mira una vez tras otra, tratando de descifrar el mensaje que siente que alguien le ha escondido.
Residencia en colaboración con el Premi de Dansa Institut del Teatre 2018.