Nazario Díaz

Profile picture for user Nazario_Díaz

NAZARIO DÍAZ desarrolla su trabajo principalmente en el terreno de las artes performativas, poniendo el foco en la tensión generada entre cuerpo, mirada y escritura. Forma parte de Vértebro, junto a Juan Diego Calzada y Ángela López, con quienes comisaría en Córdoba Beautiful Movers, un contexto de práctica y reflexión en torno a las artes performativas. Su paso por el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha, ARTEA y el Museo Reina Sofía, le permite un contexto crítico en el que desarrollar su proyecto Looking for Pepe, que reúne intereses previos en torno a dos conceptos centrales: presencia y resistencia. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Jorge Gallardo, Isaak Erdoiza o Societat Doctor Alonso. Actualmente desarrolla los trabajos Otro borrado a través de la insistencia, en solitario, dentro del marco del Programa Avanzado de Creación en Artes Performativas, comisariado por João Fiadeiro para Forum Dança (Lisboa), y Conversation pieces, junto al coreógrafo vasco Isaak Erdoiza, una investigación en torno a cuestiones sonoras relacionadas con el ámbito coreográfico.

2020
Residencia de creación

Otro borrado a través de la insistencia

Otro borrado a través de la insistencia plantea una serie de estrategias para desplazar la presencia del performer y pensar un 'fuera de campo' que permita detener la mirada en aquello no necesariamente definido por la autoría, incidiendo en la idea de desgaste y desaparición de un cuerpo -ese tótem percibido como entidad física, moral y espiritual-. Es un campo de práctica y estudio perteneciente a Looking for Pepe, proceso de investigación que inicio en 2016 a partir de la figura del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), para desplegar una serie de trabajos en torno al cuerpo, al lenguaje y al territorio.

El contexto crítico que permite desarrollar los primeros intereses en relación a Otro borrado a través de la insistencia es el programa de estudios P.I.C.A. (programa de imaginación colectiva y creación artística), que tiene lugar en Azala (Vitoria-Gasteiz), en el que una comunidad temporal de artistas e investigadorxs de diversas disciplinas generamos un terreno común de pensamiento y acción en torno a nuestros proyectos personales.

De esta manera, la diversidad de dispositivos, materiales, textualidades y colaboraciones, generada en los siguientes contextos de conocimiento e investigación artística [*], hace posible la etapa de trabajo a realizar en La Caldera en marzo de 2021.

[*]

Otro borrado a través de la insistencia – contextos para la práctica:

Amor y bios, seminario comisariado por Miguel Ángel Martínez y Daniel López del Rincón

MACBA. Barcelona. Noviembre 2019

(LECTURA)

Parlem... dentro de Hacer historia(s) vol.3, ciclo comisariado por La Poderosa

MACBA. Barcelona. Noviembre 2019

(VISITA GUIADA)

Gau Irekia, festival participativo de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, organizado por

Sarean. Librería ANTI. Bilbao. Diciembre 2019

(ACCIÓN)

Residencias cruzadas PICA, Azala, Lasierra.

País Vasco. Enero, Marzo, Junio 2020

(RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN)

2017
Residencia de creación

Aporía

Aporía. Un intento coreográfico de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz.

Aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles. Las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa. En relación a esto, y al hecho de trabajar sobre cuestiones íntimas para colocarlas en situación de representación, dentro del ámbito de lo performativo, nos realizamos una serie de preguntas que nos activan, entre las cuales la principal podría ser cómo coreografiar una relación que nace.

El término políticas de la intimidad nos sirve como un gran cajón que engloba una serie de vivencias colocadas en el plano de lo íntimo y que, en un momento dado, extraemos, descontextualizamos y empezamos a considerar material de trabajo con la intención de reelaborarlo posteriormente bajo una mirada coreográfica. Así, estas experiencias, circunstancias y tensiones de vida nacidas en terreno privado, provenientes de experiencias cotidianas “sin importancia” y alejadas de toda potencia poética o impacto político, quieren trascender el plano individual para estallar dentro de un universo colectivo.

El propósito de este encuentro en La Caldera es, por una parte, encontrar los cimientos conceptuales, estéticos e ideológicos que conformen el proyecto global y, por otra, articular y asentar las bases de un proceso de trabajo en el que colisionan elementos culturales e identitarios que provienen, en primera instancia, de la procedencia geográfica de sus creadores. Aunque nuestra previsión es crear una pieza para la escena, es cierto que estamos abiertos a otras formas, espectaculares o no, y a no preconcebir bajo qué aspecto estas ideas se materializarán.

Nazario Díaz at La Caldera

Nazario Díaz participa en