Norberto Llopis Segarra

Profile picture for user noberto_llopis_segarra

NORBERTO LLOPIS SEGARRA. Artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Nacido en Valencia en 1977, se gradúa en la Escuela superior de Danza y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, en 2007 recibe un Master en Performing arts por el AHK Amsterdamse hogeschool voor de kunsten, bajo el programa DasArts. En 2016 recibe un grado en filosofía por UNED y en 2018 se gradúa en el Master Estudios avanzados en filosofía por la Universidad complutense de Madrid, con una investigación final de Master sobre el concepto de Mímesis en Derrida. Su práctica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio, en su acercamiento a la filosofía, intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos, entre España, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete, ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther, Nada Gambier, Rafael Tormo y Cuenca y Vicente Arlandis, entre otros.

2022
Residencia de creación

La doble sesión

La Doble Sesión

Sean bienvenidos a “La Doble sesión”

La Doble Sesión es una pieza doble

Una pieza que "tiene lugar" entre dos sesiones diferentes

Las cuales “tomarán sitio” dos días consecutivos diferentes

La primera sesión se llamará “Mañana”

La segunda sesión se llamará “Ayer”

Está terminantemente prohibido asistir a las dos sesiones

Es decir;

Si usted ha decidido asistir “Mañana” no podrá asistir “Ayer”

Si usted está pensando en asistir “Ayer” no habrá podido asistir “Mañana”

La residencia artística en La Caldera tomará lugar en las últimas semanas del proceso de creación de la pieza “La Doble sesión”, el artista utilizará esta residencia para dar una forma definitiva a la coreografía y ultimar los materiales visuales que acompañan a la performance así como el vestuario con Jorge Dutor.

Ficha artística

Concept y dirección; Norberto Llopis Segarra

Asistencia dramatúrgica; Sofía Asencio

Iluminación; Carlos Molina Llorens

Foto y video; Nelson Lizana

Duración; Primera sesión 60’, segunda sesión 60’

Producción; producido con “Ajudes a la producció escènica del Ajuntament de València”.

Con el apoyo de residencias artísticas; La Caldera (Barcelona), Espai la Granja IVC (València), Teatre el musical TEM (València), El Consulado (València), La Poderosa (Barcelona).

2020
Residencia de creación

NO/BLANCO

En occidente se tiende a entender la significación, la acción y el cambio desde la perspectiva del trazo, desde la perspectiva de la figura. Todo cambio depende de un acto, de un personaje que actúa, de una figura o héroe que opera un cambio. En NO/BLANCO nos gustaría investigar cómo podría darse la significación, la acción y el cambio desde la perspectiva de la superficie de inscripción. Desde esta perspectiva las cosas suceden casi sin suceder, más que un cambio patente de las figuras que ponemos sobre el espacio,  se trataría de un desplazamiento en la superficie, un deslizamiento del plano sobre el que la figura se hace visible, este desplazamiento es en cierto modo un suceso invisible. Como si se operara un crimen blanco, un asesinato invisible, un homicidio de fondo, un asesinato sin asesino ni cadáver. 

La pieza ya ha tenido un primer periodo de investigación en que se trabajó los elementos visuales de la obra, en nuestra residencia en la caldera querríamos trabajar a fondo la parte de movimiento e intentar dar forma a una pieza acabada con todos sus elementos. 

Norberto Llopis Segarra at La Caldera