Proyecto Táctil
PROYECTO TÁCTIL. Alina Ruiz Folini y Letícia Sckrycky son artistas y creadoras escénicas, actualmente residiendo en España. Han compartido experiencias de investigación y creación en distintos contextos, gestando diversos proyectos y colaboraciones construidas en base al deseo de prolongar el encuentro y profundizar en el interés sobre las prácticas de HACER-PENSAR que comparten. Proyecto Táctil acoge la primera serie de trabajos de co-creación de las dos artistas. Junto con Luciana Chieregati co-crean Las Manos.
Alina Ruiz Folini (Argentina) es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina e investigadora. Actualmente reside en Madrid. Es directora artística y creadora de ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO_ Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Conocimiento en Buenos Aires. Estudió Licenciatura en Filosofía (UBA) y Licenciatura en Composición Coreográfica (IUNA). Realiza el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla La Mancha en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Se interesa por los contextos de investigación y sus derivas. Concibe la coreografía como marco desde el cual activar nuevos posibles, así como desnaturalizar hábitos y provocar transformaciones. Ha presentado su trabajo en distintos espacios y festivales como Center for Performance Research y Judson Church (Nueva York), JUNTA Festival Internacional do Dança (Brasil), NAVE (Chile), CCK (Argentina), entre otros. Es bailarina en Trilogía Antropofágica dirigida por Tamara Cubas & Perro Rabioso (Uruguay).
Letícia Sckrycky (Uruguay) es diseñadora y creadora escénica. Investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena. Interesada en la colaboración realiza: PARDO (2015) y ENTRE (2017) con Santiago Turenne y Vera Garat; Hormigonera (2,017) con Santiago Rodríguez, Joan Manuel Ruétalo, Erika del Pino y Fabrizio Rossi; PROYECTO TÁCTIL (2018-2019) junto Alina Folin y Luciana Chieregati. Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro, Perro Rabioso / Tamara Cubas, y en la coordinación del festival internacional FIDCU (Ui). Actualmente vive en Madrid y se encuentra realizando el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual coordinado por ARTEA, en el Museo Nacional Reina Sofía.
Luciana Chieregati (Brasil) es coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano, incidiendo en la creación de lenguajes desde la coreografía. Es licenciada en Danza y Movimiento por la Universidad Anhembi Morumbi (São Paulo, Brasil) y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad Castilla la Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Ha dirigido el espacio de residencias artísticas Seu Vicente en Lisboa (2011-2013) y ha presentado sus trabajos en Portugal, Brasil, México, Argentina, Uruguay, España y País Vasco. Durante los dos últimos años desarrolla los proyectos coreográficos PLAYA, OVER, Huts – Artean, GAG, e It was a large room. También investiga maneras de colaborar en la creación artística con las herramientas desplegadas en el laboratorio Máquinas de Colaboración. Actualmente se afinca en Bilbao desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos en articulación.
PROYECTO TÁCTIL
Estas son algunas cuestiones en las que estamos revolcadas en colectivo:
¿Es posible performear la tactilidad? ¿Qué campos de deseo permite, el hecho de traer a la superficie afectos táctiles? Entonces, ¿cómo volver compartible esta experiencia individual y construir una intimidad en común? ¿Y cuáles son las dimensiones posibles que se abren en los materiales y desde los materiales, en comunicación con el observador?
A través de una metodología que se enfoca en el hacer / conocer generamos materiales con los cuales activamos este proceso de creación de una pieza escénica coreográfica. Movilizamos inquietudes en “materializaciones” y co-habitamos allí dialogando con las “cosas” que cada materialización propone. Estas relaciones nos informan, nos interpelan en nuevos posibles y nos piden la tarea de re-formular mecanismos en dirección a estos afectos.
Proyecto TÁCTIL es un proyecto en desarrollo de investigación y creación en artes vivas, que se manifiesta en distintos formatos. Surge a partir del encuentro entre las dos creadoras Alina Ruiz Folini y Leticia Skrycky, y de la invitación que hacen a Luciana Chieregati, formando así un equipo de tres mujeres que comparten cuestiones en relación a maneras de operar en el mundo desde una perspectiva feminista. El proyectose desarrolla en residencia durante 2018 en Leal Lav / Teatro Leal (Tenerife), La Caldera (Barcelona), NAVE (Santiago de Chile), Centro de Danza Canal / Residencia Intermitentes (Madrid) y Azala (País Vasco).
En nuestra residencia en La Caldera, haremos foco en la residencia técnica, lo cual significa poner en relación materiales de movimiento, mecanismos e imágenes, con la construcción de un espacio concreto donde trabajar a partir de los recursos de luz y sonido que provee La Caldera.