Víctor Colmenero

Profile picture for user victor_colmenero

VÍCTOR COLMENERO MIR (Madrid, 1986) se licencia en la RESAD en Escenografía, Iluminación y Vestuario y es becado para continuar estudios de postgrado en Escuela SUR en Estudios transversales de Arte.  Le gusta acompañar procesos desde el diseño en un perfil lo más híbrido posible. En este tiempo ha podido acompañar a muchos artistas: Lara Brown, Delapuríssima, Juan Domínguez y Amalia Fernández, Itziar Barrio, María Folguera, Celso Giménez, Dodo Laboratory, Constanza Macras, Sharon Fridman, Proyector Festival de Videoarte, BRBR, Silvia Zayas y María Jerez, Jose Luis Garci, AADK, Luis López Carrasco u Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante and so on. Como artista firmador ha tomado parte en distintos festivales. Doppelgänger se realizó para el festival Perform Perform en Düdingen, Suiza. Su proyecto Muro, fue estrenado en el festival Danzamos 17 en Conde Duque como parte del programa INJUVE. Ítem Perspectiva en SURGE, bajo el programa de subvenciones a la creación del Ayuntamiento de Madrid y En la Naturaleza en Acento en colaboración con David Benito e Irene Cantero como residentes de la Casa Encendida y el CA2M. También fue seleccionado para las residencias de artistas visuales en Matadero con su proyecto Tu mar tan pequeño y mi barca tan grande o Estruch con Burn your garden y ha impartido talleres en Conde Duque, Escuela SUR, El Cuarto de Invitados o el CA2M.

2021
Residencia de creación

Burn your garden

A través de los jardines nace la alineación, el orden, la cadencia, la distancia entre los planos y la perspectiva. Giles Clément plantea en su libro “Una breve historia del jardín” el jardín como una reducción de la historia de las formas. Pero los jardines también son una relación de ritmo y movimiento. Un pulso entre cuerpo y espacio para contener o proyectar entornos. Lxs jardinerxs trabajan para el futuro. 

Mi intención es explorar el cuerpo como generador de paisajes pero también como paisaje en sí mismo. Me interesa observar ese momento de transición que llamo dentro del proyecto fenomenologías y que se inspiran en la realidad pero también en la ciencia ficción: craquelado, efervescencia, disolución...