Bailar o lo salvaje + Panorama
Programa doble:
Bailar o Lo salvaje de Lara Brown
20 min.
Este trabajo surge de la necesidad de entender el origen de la jota, preguntándose, así, si bailar responde a una necesidad innata de moverse de una forma improductiva. Investiga el origen de los bailes populares, y cómo han sido y son atravesados por el contexto histórico, político y social. El resultado es una secuencia de movimiento y coreografía que refleja toda la información recopilada.
+
Panorama de Raquel Gualtero
Del griego pân (todo) y hórama (vista) la palabra panorama fue popularizada por el pintor irlandés Robert Baker (1787) para describir sus pinturas circulares. En sus cuadros de extensos paisajes, el pintor genera una experiencia inmersiva que invita a la contemplación y, por ende, a la reflexión. ¿Cuál es nuestro lugar en este paisaje? De la misma forma, Raquel Gualtero nos propone entrar en un estado contemplativo en el que, a través de su cuerpo, transitemos por diferentes imaginarios que nos resultan extrañamente familiares. Toda la pieza está cargada de gestos reconocibles que a través de su repetición se convierten en coreografías infinitas. El cuerpo de la bailarina es el centro de este paisaje. Un lugar atravesado por una voz que nos pertenece y que transforma los moldes que hemos construido. Quizá, este lugar en el paisaje es un lugar extraño, inhóspito e inesperado, pero, sin duda, es un lugar anhelado.
40 min.
Bailar o Lo salvaje de Lara Brown
Autoría y dirección: Lara Brown
Interpretación: Lara Brown
Autoría y dirección musical: Carlos Gárate Marquerie
Escenografía: Lara Brown
Vestuario: Víctor Colmenero Mir y Lara Brown
Fotografía: Bego Solís
Colaboración artística: María Cecilia Guelfi
Coproducción: Ayuda a la creación de autores coreográficos de la Comunidad de Madrid 2019
Agradecimientos: Espacio Tangente
Panorama de Raquel Gualtero
Autoría: Raquel Gualtero
Dirección: Raquel Gualtero
Interpretación: Raquel Gualtero
Ayudantía de dirección: Lipi Hernández
Apoyo a la dramaturgia: Albert Pérez
Mirada externa: Salva Sanchis
Dirección musical: Aurora Bauzà
Con piezas musicales de Aurora Bauzà y Rodrigo Rammsy
Escenografía: Arnau Sala
Vestuario: Raquel Gualtero
Diseño de iluminación: Arnau Sala
Fotografía: Marga Pares
Producción/ Acompañamiento: Tina Agency, El Climamola
Coproducción: Mercat de les Flors, Festival Sismògraf, Antic Teatre
Con el apoyo: Danza en Breve (La Laguna, Tenerife) Convent de les Arts (Alcover), El Graner, Centre Cívic de la Barceloneta, L’Animal a l’Esquena
Agradecimientos: Oscar Dasi, Pere Faura, Rodrigo Rammsy, La Caldera, Raquel Klein, Semolina Tomic, Javier Cuevas, Aleix Vallverdú, Miguel Fiol
LARA BROWN,1986. Me dedico a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. El desarrollo de mi trabajo gira en torno al análisis de la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. En mi trayectoria está presente la necesidad de atravesar y pensar diferentes contextos artísticos en los cuales la obra solicita la presencia del cuerpo y el movimiento, desplazando la idea de escena como espectáculo y proponiendo otra dimensión temporal para la ejecución de la misma así como otra disposición para los ojos que la miran.
En 2021 soy residente en Graner, con el proyecto El Movimiento Involuntario en la modalidad Residencia de Creación. El cual recibió en 2019 la ayuda a coreógrafos de la Comunidad de Madrid, para su primera parte. Ha estado en residencia en l´Estruch de Sabadell, y próximamente formará parte del programa La Cresta en Tenerife Espacio de las Artes.
He formado parte del encuentro BRUT 2019, de La Caldera, así como en el ciclo ARAR en 2020. Mi último trabajo, SER DEVENIR, ha participado en el ciclo Me, Myself and I, del Certamen de Coreografía de Madrid, en el ciclo In-prescindible de La Poderosa, Barcelona, y en el programa de residencias de Leal Lav, La Laguna. En 2019, esta investigación también ha sido acogida en residencia, con la asistencia coreográfica de Idoia Zabaleta, en Espacio Azala, gracias al programa DANZÁLAVA. Y durante 2019 año fue proyecto en residencia en La Caldera, Barcelona. Programado en el Congreso de filosofía y danza en Centro Coreográfico Canal en 2010 y en el Ciclo MOVER MADRID, 2020 (reprogramado en 2021). He sido performer en Una Exposición Coreografiada, comisariada por Mathieu Coppeland, en CA2M, y perfomer de la exposición Todas las Variaciones son válidas. Incluida esta. Esther Ferrer, en MNCARS. En el mes de noviembre de 2018 es invitada a Tanzkongress, Salón Madrid con Meg Stuart en colaboración con Abraham Hurtado.
He formado parte junto al artista SEPA, del colectivo SUGA, que se inauguró con la beca 'Artistas en residencia' de La Casa Encendida y CA2M.
Más sobre Lara Brown en La CalderaRAQUEL GUALTERO se graduó en danza contemporánea en la escuela Hoogeschool voor de Kunstenen – Theater School / Higher School of Arts en Amsterdam en 2005. Un año después recibió la prestigiosa beca danceWEB parte del festival ImpulsTanz en Viena, ese año liderado por Mathilde Monnier y Loïc Touzé. Como bailarina ha trabajado internacionalmente en compañías como Scottish Dance Theater (Escocia), Compagnia Zappala (Italia), Fabulous Beast Dance Theater (Inglaterra), Romeo Castellucci (Italia), Compagnia Deja Donné (Italia), Tanz Company Gervasi (Austria), así como también tuvo la oportunidad de trabajar a nivel nacional con directores como Àngels Margarit o Àlex Rigola directores de la escena catalana. Como autora, debutó en 2005 con su pieza Blanco, que formó parte del reconocido ITs International Theaterschool Festival, the Makers Present. Su obra Persona ganó el premio Injuve 2011 a la creación joven. Brut, Nuà y Amaro completan su trayectoria como coreógrafa, siendo estas sus primeras piezas largas.
Más sobre RAQUEL GUALTERO en La CalderaDel 24 al 26 de marzo, a las 20 h