27 Oct 2022

Burbuja II

Apertura de los trabajos en residencia Una certa esplendor o Faustino's all star de Sergi Fäustino con Carmelo Fernández y Soy un baile de Rosa Romero. 

Una certa esplendor. Apertura con Carmelo Fernández y Sergi Fäustino

La propuesta es abrir el trabajo que hemos estado haciendo Carmelo y yo durante las últimas dos semanas. Compartiremos el trabajo en bruto, todavía no hay nada pensado para ponerlo sobre un escenario. Será un ir pasando por las ideas y conceptos que han estado planeando por la sala 1, donde hemos estado trabajando.

Conceptos como:

CONTINUIDAD Y RESISTENCIA
EJERCICIOS DE ATENCIÓN HACIA EL MOVIMIENTO Y LA QUIETUD
RITMOS Y AUTOMATISMOS
PERMITIR LA ENERGÍA AUTOMÁTICA
RELACIONES ENTRE OPUESTOS A PARTIR DE LA DIFERENCIA
INTENCIÓN - DECISIÓN
CLARIDAD – PRECISIÓN
QUIETUD DENTRO DEL MOVIMIENTO
MOVIMIENTO QUE PARA
ESPACIOS DEL CUERPO QUE SOPORTAN EL MOVIMIENTO
ABRIR PREGUNTAS A LA PERSONA QUE MIRA

El cuerpo es lo que piensa y lo que articula el trabajo.

+

Soy un baile de Rosa Romero

En una realidad paralela, el cuerpo podría no existir. Los pensadores se han ido preguntando a lo largo de las distintas épocas, qué es cuerpo y qué es alma o espíritu, y cómo podrían relacionarse ambas partes. En esa otra existencia, el cuerpo podría no tener un papel principal en la película; ser trascendido. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto que hace que la única manera posible de contraatacar sea destruirlos. Por eso, habría que inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde cerrarlo y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. SOY UN BAILE es un simulacro de otro plano de existencia donde los cuerpos pueden ser sonidos, objetos, un recuerdo o un baile. Escoger ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.

SERGI FÄUSTINO es uno de los creadores imprescindibles de la escena contemporánea nacional desde el estreno de 'Nutritivo' en 2002. Su investigación sobre el cuerpo, como continente y reflejo de la historia personal, atraviesa de forma continuada su trabajo de los últimos 12 años con una profundidad, compromiso y coherencia difíciles de encontrar en el panorama actual y por eso mismo, extremadamente valiosas. Sergi ha pasado por muchas etapas como creador, ha presentado su trabajo en "Radicals Lliure", en las programaciones y proyectos de La Porta Barcelona, en el festival "Citemor" de Portugal, o en el festival 'El lugar sin límites' del CDN. Como creador ha ido evolucionando, profundizando y clarificando sus líneas de interés hasta llegar a una depuración que va mucho más allá de la forma o estilo, un posicionamiento ético como creador.

Más sobre Sergi Fäustino en La Caldera

ROSA ROMERO (1986)Actriz y creadora gaditana se licenciada en arte dramático en la ESAD de Málaga (2008), en esta ciudad trabaja en compañías jóvenes como Bajotierra o La Mordiente, con las que compartía el interés por la creación y la experimentación escénica. Formó parte también, de la gestión de una de estas compañías, La Caldera. En este mismo periodo Malagueño, estudia regiduría en escénica técnica, escuela pública de formación cultural de Andalucía y colabora, junto a un grupo de compañeros de profesión, en la creación del festival de escena alternativa de Málaga, El Quirófano. Tras pasar por la Escuela de Interpretación de William Layton (Madrid), vuelve a su ciudad natal, San Fernando, donde crea y coordina un espacio de creación llamado “Estratería” de donde surgen numerosos proyectos relacionados con lo escénico desde una metodología abierta, colaborativa y de mediación con el contexto. Algunos ejemplos son “Las protagonistas” “Metáfora de la cocina” o  “Como el agua”. En paralelo a este proyecto de mediación, en 2014, inicia el camino hacia la creación personal poniendo la atención en el cuerpo, en la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con los espectadores.

Más sobre Rosa Romero en La Caldera

Jueves 27 de octubre, a las 19h

Entrada gratuita con reserva previa

Duración aproximada de 35min. + 35min.