6 Nov 2025

CCC#101

Muestra del trabajo en proceso de creación Êttupendô Deliriô.

Êttupendô Deliriô es un proyecto de creación escénica que surge de una investigación teorico-práctica de danza. Ahondando en perspectivas ecofeministas, se genera una alianza entre culturas populare mágicas del sureste peninsular —la curandería y la brujería tradicional— y experiencias cuir —disforia, BDSM, furry y ecosexualidades— para proponer formas disidentes de vinculación territorial situada. Así, proponer herramientas de resistencia ante una herida de despertenencia provocada por el "sexilio" (exilio LGTBIQ+).

Partiendo de la figura de la curandera María Arnao Gómez (Mula-Murcia, 1930/2010), el trabajo navega por un linaje genealógico truncado mediante la danza. Tomando la disforia como propuesta material, encontramos la posibilidad de abrir y deshacer las formas rígidas de relación con la memoria cultural y la participación colectiva.

Mediante una metodología de creación estrábica y disociada se hibrida el lenguaje de la danza, la performance y el ritual, dando forma escénica a los materiales físicos y poéticos de la investigación.

IVER ZAPATA es creadore e investigadore en artes vivas. Actualmente investiga sobre lxs cuerpxs infiltrados en las teorías queer y ecofeministas, imaginando otras formas de estar en el mundo. Desde la experimentación desea cuestionar los límites narrativos y dramatúrgicos del cuerpo, y los potenciales creativos de la investigación, la práctica y los nuevos formatos. Paralelamente, desarrolla proyectos artísticos que ponen en diálogo ciencia y artes del cuerpo, para acercarse a un conocimiento experiencial sobre los diferentes lenguajes e información que se comparten en los sistemas y ecosistemas.

Iver es graduade en Bioquímica por la Universidad de Murcia (2017), y en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona (2022). Forma parte del proyecto Cascades que desea movilizar nuevos contextos de investigación y transmisión en Barcelona. También es integrante de Las Cosas, grupo de performers que nace tras la colaboración con Maria José Arjona en MACBA, y apoyado por galeria The Over. Comisariade por La Poderosa y Festival Sâlmon, desarrolla su proyecto "Una Casmología sobre el Ablandar". En 2024 es residente en La Visiva con un proyecto de desarrollo metodológico entorno al movimiento en grupo y comportamiento celular. Junto a Agustín Ortiz realiza varios trabajos relacionando ciencias, artes y miradas queer, presentando en Centre d’Arts Santa Mònica, Centre d’Arts Maristany y Bienal Ciutat i Ciència 2023, donde colaboraron con la Facultad de Biología de la UB. Junto a la bailarina Glòria Ros y la pianista Clara Lai, apoyades por espai cultural NyamNyam, realizan una investigación en torno a la improvisación en la larga duración, "Querer tiempo". Baila y colabora con artistas como Aimar Perez Galí, Quim Biga, La Taimada, Xenologia o laSADCUM.

Más sobre Iver Zapata en La Caldera

Jueves 6 de noviembre a las 20 h

Entrada gratuita con reserva previa