9 Oct 2025

CCC#103

Muestra del trabajo del proceso de creación It Must Have Been Love (work in progress).

El coreógrafo brasileño Renan Martins comparte un paso más en el proceso de creación de It Must Have Been Love.

Esta investigación comenzó con el título GUERRILLA, que de hecho acabó siendo el título de la última pieza de Renan y su colaboración con Cullberg (Suecia). En el punto de partida de esta investigación, se sintió muy inspirado e intrigado por la vida y la obra de Julius Eastman. Gay Guerrilla, una de las piezas musicales más importantes de Julius, se convirtió en una entidad en el espacio que sirvió y dio forma a la práctica física de esta obra. A medida que se adentraban, surgieron preguntas sobre la apropiación y quién debería bailar la música de Julius. Así pues, la decisión de tener su vida y carrera como inspiración para este viaje se volvió más relevante que hacer una pieza sobre él.

En It Must Have Been Love, junto con Mar Grifoll, Renan Martins investiga la tensión como una cualidad tangible desde la cual bailar, tratándola tanto como un impulso físico como un estado emocional. Desde empujar hasta soltar, viajan a través de una serie de imágenes que dialogan con el conflicto y la resolución, permitiendo que el cuerpo oscile entre extremos. La obra se despliega como un viaje que se mueve desde los intentos más abstractos de contacto hasta los clichés de conexión, separación y reconciliación. Ambos fracasan para poder volver a intentarlo, colapsan para reconstruirse de nuevo. A través del otro entienden lo que significa relacionarse, estar con.

Renan Martins es un coreógrafo e intérprete brasileño establecido en Barcelona. Comenzó su camino artístico como joven actor en Río de Janeiro y, con 17 años, se trasladó a Europa para estudiar danza contemporánea. Se graduó tanto en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) como en P.A.R.T.S (Performing Arts Research and Training Studios), donde empezó a desarrollar su trabajo coreográfico. Su primera pieza de larga duración Let Me Die In My Footsteps fue elegida por Aerowaves como una de las 20 mejores obras de 2016. Desde entonces ha creado piezas, ha actuado y ha hecho giras en diversas ciudades de Europa y Brasil. Es miembro de Sekoia Artes Performativas, una plataforma portuguesa que produce su obra desde 2018.

En paralelo a su práctica coreográfica, ha sido intérprete para Iztok Kovac, Marysia Stoklosa, Anne Teresa de Keersmaeker, Alexandra Waierstall, Ceren Oran, Daniel Linehan y Peter Savel. Durante 10 años fue miembro de Damaged Goods/Meg Stuart, con quienes actuó y giró extensamente con las piezas VioletAtelier IIIProjecting [Space]CASCADE.

Renan Martins es también un profesor activo que comparte su trabajo en diversas escuelas de danza, festivales y compañías como Impulstanz, Ballet National de Marseille, Norwegian Theatre Academy, Theater Bremen, B12, Danish National School of Performing Arts, Dance Theatre Heidelberg, Danscentrum Stockholm, Tictac Art Center, Antwerp Royal Conservatory, Centro de Artes da Maré/Lia Rodrigues y P.A.R.T.S., entre otros. También es miembro fundador de DDE (Diversity in Higher Dance Education in Europe), un proyecto de investigación académica sobre diversidad e inclusión junto con el claustro de P.A.R.T.S. (BE), Manufacture (CH) y SKH (SK).

Su obra coreográfica ha sido encargada por Dance Theatre Heidelberg, Unusual Symptoms/Theater Bremen, Danish Dance Theatre y Cullberg. Esta temporada ha sido invitado a crear una nueva pieza de larga duración para el Balé da Cidade de São Paulo, que se estrenará en marzo de 2026.

Más sobre Renan Martins en La Caldera

Jueves 9 de octubre a las 20 h

Entrada gratuita con reserva previa