22 Dic 2021

CCC#46

Raquel Klein y Raquel Gualtero unen sus universos más íntimos para confrontar aspectos críticos y frágiles de la creación a través del cuerpo.

En esta propuesta trabajan con cuerpos extremos, fisicalidades comprometidas y potentes. Les interesa descontextualizar el cuerpo como tal y tratarlo como materia -carne de cañón- y llevarlo hacia lugares no comunes para romper estructuras fraseadas y rutinarias. Una experiencia física encaminada a experimentar la posibilidad de estar produciendo siempre al máximo rendimiento. Se colocan como producto productivo frente a la mirada y experimentación de la propuesta en espacios no convencionales permitiendo una relación más directa con el público.

En La Caldera trabajan en: Esculpir el tiempo, hacer de esa línea temporal algo invisible, crear bucles, repeticiones, insistir, aguantar, de forma que el espectador pierda la noción del mismo. En definitiva, hacer de la duración / tiempo una manera de contar. A través de estructuras amplias y cuerpos contrastados, destilamos al máximo los materiales físicos para agotarlos y, de esta forma, seleccionar lo que es verdaderamente esencial.

Este proyecto es en colaboración con grupo Za!, ellos son Pau Rodriguez y Eduard Pou.

RAQUEL KLEIN es creadora, docente e intérprete.  Graduada en Coreografía e Interpretación en l’Institut del Teatre de Barcelona y en Diseño de Interiores por la ESDAP. Cómo creadora su primera obra Wu Wei, ha sido presentada en la Programación del Mercat de les Flors 2019-2020, en el Teatre Principal de Palma 2020 y dentro del Festival de la Quinzena Metropolitana de Dansa en la Caldera 2018 con el apoyo de los Teatros del Canal, EiMa y El Graner Centre de Creació. Su última pieza de solo 1,28, investigación alrededor de la obra Wu Wei, fué ganadora de l’ArtJove 2017 y de MM&I - Certamen Coreográfico de Madrid. Actualmente, residente en Graner y EiMa con el proyecto de investigación Reflex One  y en La Caldera con La Rebelión de las aburridas en fase de investigación con Raquel Gualtero.

RAQUEL GUALTERO se graduó en danza contemporánea en la escuela Hoogeschool voor de Kunstenen – Theater School / Higher School of Arts en Amsterdam en 2005. Un año después recibió la prestigiosa beca danceWEB parte del festival ImpulsTanz en Viena, ese año liderado por Mathilde Monnier y Loïc Touzé. Como bailarina ha trabajado internacionalmente en compañías como Scottish Dance Theater (Escocia), Compagnia Zappala (Italia), Fabulous Beast Dance Theater (Inglaterra), Romeo Castellucci (Italia), Compagnia Deja Donné (Italia), Tanz Company Gervasi (Austria), así como también tuvo la oportunidad de trabajar a nivel nacional con directores como Àngels Margarit o Àlex Rigola directores de la escena catalana. Como autora, debutó en 2005 con su pieza Blanco, que formó parte del reconocido ITs International Theaterschool Festival, the Makers Present. Su obra Persona ganó el premio Injuve 2011 a la creación joven. Brut, Nuà y Amaro completan su trayectoria como coreógrafa, siendo estas sus primeras piezas largas.

Más sobre Raquel Klein, Raquel Gualtero en La Caldera

Miércoles 22 de diciembre, a las 20h

Entrada libre con reserva previa