16 - 20 Ene 2023

Cometa

Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro —dijo el filósofo—. Los viajes espaciales nos han hecho, a todos, niños de nuevo."

Ray Bradbury, Las crónicas marcianas

 “Lo más bonito que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo verdadero arte y ciencia.”

Albert Einstein

COMETA es un solo para niños y niñas de 6 a 10 años. Una visitante inesperada nos invita, a través de su curiosidad y descubrimientos, a mirar nuestro entorno con ojos nuevos. COMETA es una aventura galáctica para redescubrir y maravillarnos con la fuerza de la gravedad, las posibilidades del movimiento y el poder de la empatía. La geometría, el juego y la velocidad de la luz. El universo, la imaginación y los viajes interestelares. Y, sobre todo, ¡es una fiesta para celebrar que nos hemos encontrado!

Ficha artística

Concepto y coreografía: Roser López Espinosa

Creado con e interpretado por: Nora Baylach

Música original: Mark Drillich

Vestuario: Åsa Gjerstad

Dramaturgia: Katarina Pejović

Diseño del espacio escénico: Roser López Espinosa

Ilustraciones: Daniel Bennett, Christian Klette

Diseño de iluminación: Jou Serra

Programación: Sergio Roca Saiz

Construcción LEDs: José Luis Salmerón - Cube Peak

Técnicos: Anna Boix Álvarez, Mario Andrés Gómez

Técnico-DJ en las escuelas de Alemania: Viktoria Kohalmi

Proyecto educativo: Perform[d]ance team

Producción ejecutiva en Alemania: Dörte Wolter / Tanzregion Vorpommern

Producción ejecutiva: Mireia Gracia Bell-lloch

Management: Dörte Wolter / Mireia Gracia Bell-lloch

Coproducción: Vorpommern tanzt an (Stralsund, Alemania), Lowland (Barcelona)

Con el apoyo del Mercat de les Flors (Barcelona) y de la Sala (Sabadell).

 Con la colaboración de La Caldera - Centro de creación de danza y artes escénicas contemporáneas (Barcelona).

Concebido en residencia en: Perform[d]ance (Stralsund, Alemania) y La Caldera (Barcelona). Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y del INAEM. Vorpommern tanzt an es un proyecto de la asociación “Tanzregion Vorpommern eV”, financiado por TANZPAKT Stadt-Land-Bund, con el apoyo del comisario del gobierno federal alemán de Cultura y Medios de Comunicación, así como del programa Neustart Kultur y el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura Mecklenburg-Vorpommern, Vorpommern-Fonds y la ciudad hanseática de Stralsund.

Fotos: Şafak Velioğlu, Peter van Heesen, Nora Baylach

ROSER LÒPEZ ESPINOSA. El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, los elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor.

Graduada en Danza Contemporanea en la MTD / Escuela Superior de Artes de Ámsterdam (Países Bajos), en 2005 recibe la beca danceWEB del ImpulsTanz de Viena y entrena con el exentrenador olímpico de gimnasia Jaume Miró. Ha bailado en Holanda con Katie Duck / Magpie Music Dance Company, Marta Reig Torres y Pere Faura. En Barcelona ha trabajado con Àngels Margarit / Cia Mudances (Capricis, Flexelf, Kolbebasar y el solo Corol·la), así como con Cesc Gelabert, el director Iago Pericot y el cineasta Isaki Lacuesta, entre otros.

Su trabajo como creadora le ha valido el reconocimiento con diferentes premios  (per The lizard's skin, Còncau, Miniatura) y es regularmente presente en escenarios internacionales con piezas como Lowland, Noviembre o Hand to hand. En 2017 crea la pieza de gran formato L'estol para la Producció Nacional de Dansa, que es Nominada como Mejor Coreografía 2017 en los XX Premios de la Crítica. En 2019 estrena su nueva pieza de grupo Trama en el Mercat de les Flors, pieza que recibe el Premio a Mejor Coreografía 2019 en los XXII Premios de la Crítica y es Nominada como Mejor Coreografía 2019 en los XXV Premios Butaca. En 2020 colabora por tercera vez con Skånes Dansteater (Suecia) con la creación del duo de danza inclusiva Fine Lines para el proyecto europeo Europe Beyond Access. La pieza Novembre es Nominada com a Mejor Coreografia 2020 als XXVI Premis Butaca y ella es Nominada a Mejor Bailarina.

Es coreógrafa invitada por compañías internacionales como Skånes Dansteater (Suecia), Conny Jansen Danst (Holanda), Zagreb Dance Company (Croacia) y MiR Company (Alemania), entre otras. También colabora con compañías de circo como Circ Pànic y Compagnie XY (Francia). Y es docente en centros de formación y festivales internacionales.

Es artista asociada al centro de creación La Caldera y artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20 en Barcelona.

Su trabajo coreográfico se ha programado en festivales de referencia de Europa y América Latina, así como en Egipto, Canadá y Japón.

Más sobre Roser López Espinosa en La Caldera

Edades recomendadas: Primaria, de 6 – 10 años

Fechas: 16 – 20 enero de 2023

Horario: 10h

Duración: 50 minutos + charlas con las artistas + visita rápida al centro

Precio: 4€ / alumno. Gratuito para escuelas de Les Corts

Inscripciones (a partir del 11 de julio) y consultas a educatiu@lacaldera.info