SerOcéano: órganos electromagnéticos
Apertura y presentación de SerOcéano: órganos electromagnéticos
¿Has tenido alguna experiencia que ha supuesto un antes y un después en tu manera de ver y comprender el mundo que te rodea? ¿De qué maneras te ha transformado?
A través de diferentes encuentros hablamos, movemos y transitamos lugares difíciles de nombrar sobre procesos de enfermedad, el cambio de los cuerpos, la otredad, el tabú, la muerte, la nueva vida, el espíritu, la curación y otros mundos y dimensiones paralelos que se abren. Una invitación a habitar la piel de otrx, a desarrollar la empatía, a navegar por esa otra realidad, acercarnos un poco más para ver que todxs somos uno en el océano de la existencia.
A lo largo de varios meses hemos generado varios encuentros que hemos recogido en formato de podcast o cartas de navegación para transitar esa otredad y que están recogidas en una página web. En esta apertura generamos un espacio de diálogo y una acción performativa para viajar a través de estas ‘cartas de navegación’ a territorios desconocidos tanto físicos como virtuales de la mano de aquellxs que los han recorrido antes.
SerOcéano: órganos electromagnéticos forma parte del programa Art For Change Fundación La Caixa.
ESTHER RODRÍGUEZ-BARBERO. Coreógrafa, bailarina, arquitecta y sanadora. Investiga a través de la práctica artística. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura y posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM y un postmaster en a.pass (estudios avanzados de performance y escenografía) en Bruselas. Su investigación aborda las relaciones entre cuerpo, espacio, lugar desde el baile y el movimiento, partiendo de la curiosidad hacia lo desconocido como motor. Su enfoque comprende el cuerpo como una tecnología a través de la cual podemos ampliar nuestra percepción de la realidad entendiéndolo como un sensor y un canal por el que pasan diferentes tipos de información, ampliando así nuestra relación con el entorno. En los últimos años ha desarrollado varios trabajos que reflexionan sobre la otredad, la liminalidad, la interrelación entre diferentes medios, cuerpos y disciplinas, la bioética, lo ciborg, las relaciones espaciales y las relaciones entre sistemas vivos (humanos y no humanos). Algunas de estas obras abordan las nociones de vida y muerte, ausencia-presencia y otras formas en que nos relacionamos con la (in) finitud.
Algunos de estos trabajos son: SerOcéano: órganos electromagnéticos (ArtforChange 23'), WE CAN DANCE (Danzaaescena23, 23-16), Teknetoolbox (PerformingLifeAkademiaNetwork 23), Las Ruinas (Surge-Brutal 22'), Historias de la Casa del Lago (Poesía en Voz Alta 22'), Do bodies dream of electromagnetic organs? (ArsElectrónica, Institut Ramon Llull-Hangar-NewFoundation-LaCaldera 22-21'), La Máquina de Desconocer (La Caldera, Ese Zumbido Azul, Ca2m 21'), Allá (Hacer historias 21'), Invocaciones (Domingo 21'), Mensajes Corporales (Surge-La Caldera 20'), PASE (Laboratorio Danza y Nuevos Medios Etopia 20') Guided Tour (La Casa Encendida 18'), Beats & Sweat: a tribute to Sir Henry's (Quarterblockparty 19') Manual: on ways to inhabit this table & other issues (Decoratelier-apass 17-18') entre otros.
Más sobre Esther Rodríguez-Barbero en La CalderaJueves 31 de octubre, a las 19h
Entrada libre
Esta presentación se hace en paralelo con el laboratorio abierto y gratuito El lugar donde se crean los planetas con Esther Rodríguez-Barbero que tendrà lugar del 28 al 30 de octubre, de 19h a 21h