17 Oct 2019

Under Construction + La Forma

Corpografies #4 - Xavi Manubens_Under Construction + Anabella Pareja Robinson_La Forma

Programa doble para la primera propuesta de esta 4a edición de Corpografías con la presentación de Under Construction de Xavi Manubens y La Forma de Anabella Pareja Robinson.

Under Construction es una investigación sobre la percepción del espacio, sus relaciones con el cuerpo y con él mismo, los rastros que se dejan y todo lo que aún está por suceder. Una instalación en directo a partir de las sensualidades espaciales, una deriva de paisajes que están en constante transformación y la creación de una atmósfera incierta e invasiva. Under Construction es una coreografía que produce fisuras, despliegues, flujos y superposiciones, en un intento por ubicarnos. Este laberinto de imágenes, objetos y acciones se construye a través del uso de una metodología Trans, literalmente atravesar diferentes cuestiones de forma simultánea y con una perspectiva formal y ambigua. ¿Cuando un espacio deja de ser lo que es? ¿Se puede reorganizar el-que-hay para producir otro lo-que-hay? ¿Es posible habitar un paisaje imposible?
 
Este proyecto se mueve entre los campos del movimiento, las artes visuales-vivas y la coreografía a partir de un ejercicio site-specific. Con esta práctica de manipulación del entorno, Xavier Manubens concluye los tres proyectos vinculados a los misterios de la espacialidad, junto con Monument (2015) y Fluxo i remolins (2017). Imatges del procés de creació

Duración 35 minutos

La Forma es una investigación que acude constantemente a la teoría para motivar a este baile de articulaciones, textura, volumen y piel. Mientras se mueve piensa en otras cosas, piensa en palabras, anécdotas, citas; en nuestra realidad, en lo real y es este el motivo que me lleva a acompañar el movimiento por un texto. Es en este texto donde confronto la escritura y la imagen, donde coloco la coreografía, donde deposito la razón; una coreografía que acompaña a esta danza, esa razón que esta danza no necesita. Cuando comencé a estudiar la forma, me puse creativa y me inventé una serie de ejercicios que titulé: Prácticas para hackear la forma. Entrené estas prácticas como una atleta, con la intención de sorprenderme con una nueva corporalidad. Finalmente hice a un lado esta serie de prácticas, me olvidé de los trucos que planeaba utilizar, de todas las coreografías que me había inventado y me decidí volver a lo más primario. Entré en materia, entreno con y en el hacer, y es en este hacer que me he encontrado con este bailar: Todo es forma.

Duración 45-50 minutos

Ficha artística

Under Construction

Creación Xavier Manubens
Apoyo Escenográfico Oriol Corral
Apoyo técnico Sofía Matori

En coproducción con La Poderosa
Con el apoyo de La Caldera, Teatro Pradillo, Teatro Ensalle, grup MisiónDivina i Centre Cívic Lluïsos de Gràcia
Agradecimientos Itxaso Corral, Carolina Campos, Julián Pacomio, Ana Buitrago

La Forma

Creación e interpretación Anabella Pareja Robinson

Colaboraciones Esta investigación ha sido apoyada por La Poderosa dentro de su programa ARTAS 2018 y 2019. El Centro Cívico de la Barceloneta acogió este proyecto en sus inicios.

Agradecimientos Mónica Muntaner, Bea Fernández, Amador Fernández Savater, Paz Rojo, Itxaso Corral, Cris Celada, Xavi Manubens, Óscar Dasi, Marina Colomina, Mayte Luque y Rafa Ruano.

Xavier Manubens Samsó (1989, Barcelona). Artista escénico y performer. Cursa Master en Práctica escénica y Cultura Visual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la dirección del grupo ARTEA. Sus prácticas giran en torno a los procesos de transformación, las situaciones coreográficas, las performatividades del cuerpo y el objeto y la producción de imágenes ambiguas. Trabaja como performer y asistente coreográfico y desarrolla sus proyectos de creación desde 2015. Forma parte del colectivo MisiónDivina y es artista asociado a La Poderosa. Le gustaría ser una Spice Girl.

Más sobre Xavier Manubens en La Caldera

ANABELLA PAREJA ROBINSON. Soy bailarina y coreógrafa. Mexicana pero desde diciembre de 2017 resido en Barcelona. De 2017 al 2020 formé parte del Colectivo ARTAS de La Poderosa quienes me acogieron para trabajar mi última pieza La Forma (2019)  y con quienes comencé una investigación que continúo a la fecha: Water my dances, water my thinking (2020 - a la fecha). Junto con la artista vasca Itxaso Corral Arrieta, creamos un espacio de investigación llamado Hemos perdido el Cosmos en el que nos encontramos buscando prácticas que nos ayuden a  desarrollar pequeñas habilidades para re alinearnos, y por ahora han aparecido las publicaciones HECHIZO (2020-2021), LARVA (2020) y FÖSIL (2019). Otras de mis piezas son: El Desierto (2017), La Masterpiece (2016), Historias posibles del cuerpo (2) (2014), el fin de los principios (2012). Las cuales han podido ser presentadas en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona, Berlín y Belice. Algunas de mis investigaciones han derivado en escritos como Pácifico: Prácticas y reflexiones para sanar con el agua, (2021) fanzine que deriva de mi investigación actual Water my dances, water my thinking. Y el ensayo Mientras pienso en otra cosa (2017), una reflexión sobre la influencia del posthumanismo en las Artes Vivas. De 2009 al 2020 formé parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafas de la Ciudad de México, con quienes cree: sarta aicah ranimac (2019), Antes de la playa está el mar (2015), La pista de baile (2014), ARRECIFE (2013); entre otros. También hemos editado y publicado el libro de procesos RECETARIO COREOGRÁFICO. Un Roadbook. (2012-2013). Del 2013 al 2017 trabajé en el Área Educativa del Centro de Cultura Digital programando e impartiendo talleres en los que se pusiera en práctica la relación cuerpo y tecnología. Si bien mi formación está mucho más relacionada con la práctica, he tenido la suerte de tomar talleres en Madrid, Buenos Aires y México con personas tan maravillosas como Bea Fernández, Lisa Nelson, Amador Fernández Savater, Chrysa Parkinson, Paz Rojo, Rabih Mroué, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Marten Spangberg, Fabiana Capriotti y Eugenia Estévez. Actualmente estudio el programa de Ocean / Uni, una iniciativa pedagógica libre y colaborativa desarrollada por TBA21-Academy. Kundalini Yoga con la coreógrafa brasileña Michelle Moura y natación.  

 
Más sobre Anabella Pareja Robinson en La Caldera