Esther Rodríguez Barbero, Marta Echaves

ESTHER RODRÍGUEZ-BARBERO Coreógrafa, performer y arquitecta. Investiga a través de la práctica artística. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura y posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM y un postmaster en a.pass (estudios avanzados de performance y escenografía) en Bruselas. Su investigación aborda las relaciones entre cuerpo, espacio, lugar desde el baile y el movimiento, partiendo de la curiosidad hacia lo desconocido como motor.

MARTA ECHAVES. Es coordinadora de actividades en España de la editorial Caja Negra. Ha escrito para catálogos y publicaciones de artistas y es editora junto a María Ruido y Antonio Gomez Villar de Working Dead. Escenarios del postrabajo (La Virreina Centro de la Imagen). Interesada en  la escritura y la investigación historiográfica, sus proyectos se proponen revisitar imágenes y metáforas poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. La contrarrevolución de los caballos fue una investigación en torno a la heroína y el VIH en el contexto del neoliberalismo español, que tomó varios formatos y fue presentado en lugares como Can Felipa, MACBA, MNCARS, ARCO... Recientemente presentó dentro del Festival Domingo sus investigaciones en torno a la memoria paranormal de la posdictadura con la conferencia “De las Acechanzas”.

2021
Residencias en red

Invocaciones

En la residencia en los Barros hemos estado trabajando varias cosas, desentrañando varios proyectos y prácticas en los que venimos trabajando, en los que venimos acompañándonos. Viendo qué era qué. A partir de la práctica de las Invocaciones que es una práctica de movimiento que pone el cuerpo en relación con el espacio y con lo que en él acontece han surgido otras propuestas. Por un lado está La máquina de desconocer, que venimos desarrollando desde principios de 2020, es una práctica de coreoescritura para atravesar los umbrales e invocar lo que está sin estar, que responde (o no) a preguntas del presente estableciendo conexiones con posibilidades que pueden estar gestándose. Por otro lado estuvimos manoseando algunos escritos y materiales que sentaron las bases de lo que sería la pieza Allá.

Residencia en Los Barros con el apoyo de La Caldera.