Itxaso Corral

Profile picture for user Itxaso

ITXASO CORRAL ARRIETA es artista y desarrolla su trabajo en los entornos y los contornos de las Artes vivas, la Performance, la Escritura, la Edición de Publicaciones y en contextos Educativos y de Investigación en Artes. Licenciada en Periodismo y Artes Escénicas en el País Vasco. Diplomada en Film and Performance Studies en la University of Kent, Inglaterra y en la École de Théatre Jacques Lecoq en Paris. Cursa el Máster en Práctica Escénica de la UCLM y Museo Reina Sofía en Madrid y acaba de finalizar el PEI, Programa de Estudios Independientes del Macba, en Barcelona. En la actualidad, está desarrollando su PPhD (Tesis Doctoral Paranormal). Organismo vivo que comienza a organizarse a partir del encuentro apasionado de una inmunóloga y un bacteriólogo. Durante su infancia y adolescencia da largas caminatas por las montañas vascas aprendiendo pistas sobre micología, biología, geografía, meteorología, magia, gramática, gastronomía, política… Le gusta aprender en relación con otras seres vivas, invocando preguntas, infracosas, interferencias, retaguardias, peculiaridades. Está respirando, vibrando y en movimiento por eso se nombra Artista Viva, Bailarina Suelta, Cantante Vital, Escultora Musical, Fisióloga Amateur, Escritora y Profundamente Paranormal.

2021
Residencias en red

Tesis Doctoral Paranormal

Oslo, perfomance de Mette Edvardsen

Tesis Doctoral Paranormal es un proyecto que se inicia en 2018 mientras cursaba el PEI (Programa de Estudios Independientes del Macba) y que tiene como punto de partida un texto performativo que presento como tesina final. En este texto desarrollo una investigación poética y coreográfica en torno a los conceptos de escucha y porosidad, centrándome específicamente en las experiencias corporales, sensoriales y afectivas que ocurren en los contextos educativos y en los procesos de transmisión de conocimiento. El texto se configura a partir de las notas paranormales que fui tomando durante el tiempo que duraba el programa: notas, apuntes de las clases, de conferencias, lecturas o películas, momentos compartidos con compañeras,… Estos apuntes paranormales son anotaciones que tienen que ver con instantes de sorpresa o pistas para futuras sorpresas, la nota queda como ventana al recuerdo de esa corriente eléctrica, de esa levitación o telepatía desconocida que ocurrió, como un diario de claves de acceso.

Defino lo paranormal como aquello no compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referidas a la realidad: lo que nos sorprende. Aquello que antecede al deseo de conocimiento y también lo posibilita, nos mueve hacía algo no conocido, lo inaudito, lo que nunca antes fue escuchado pero que estaba allí, ajeno a las limitaciones de nuestras percepciones. Y desde estas coordenadas continúo trabajando en esta Tesis, que es, además de paranormal, no oficial, ya que ninguno de los másters que he cursado lo es, y por tanto no se me permite el acceso a los Programas de Doctorado. Esa no oficialidad se convierte también en una materialidad de la propia investigación.

Con el apoyo de La Caldera y el Institut Ramon Llull se han posibilitado sesiones de acompañamiento al proyecto de la mano de la artista Mette Edvardsen, para poner en conversación cuestiones que son centrales en la investigación y que aún no habían sido compartidas. La palabra Conversación es clave atendiendo a su etimología: conversar es vivir, dar vueltas, habitar en companía. Este tiempo de vida en compañía, este habitar las ideas no en soledad sino poniendo las palabras en la boca, haciendo salir la voz hacia el encuentro con otra, es lo que fundamentalmente se busca en estas sesiones. Mette Edvardsen, es una compañera de conversación muy específica, invitada por sus formas de practicar y pensar lo performativo, por sus poéticas corporales en torno a la palabra, la escritura, lo sonoro y lo vibratorio, que intuimos afines a los contornos del proyecto.

Programa de Mentorías de La Caldera en colaboración con el Institut Ramon Llull.

2020
Residencia de creación

Tesi Doctoral Paranormal

Durante 2017 y 2018 participó en el PEI (Programa de Estudios Independientes) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) donde inició una investigación en torno a los conceptos de porosidad, escucha y lo paranormal, reflexionando sobre los procesos de legitimación de las voces y los cuerpos y las relaciones de estas legitimaciones con las estructuras de jerarquía y poder que se dan en los campos de la Educación y el Saber. Una vez terminado el programa de estudios, viendo que a pesar de haber realizado múltiples y variados másters a lo largo de su vida, ninguno ha sido oficial y por ello no está legitimitzada para hacer una tesis doctoral en el uso, decide organizarse su propia tesis Doctoral, se propone Ser Doctora Honoris Causa pero de tipo doméstico, un doctorado mutante, colectivo, lleno de encuentros con otras personas, una dirección de tesis móvil, múltiple y en red.

'En La Caldera he desarrollando una nueva fase de esta Tesis Doctoral Paranormal (cantada). Lo paranormal aparece como este lugar desde el que descifrar estructuras de poder que domestican nuestras entrañas de forma sutil y certera. Lo paranormal como lo no compatible con la norma de las percepciones, creencias y expectativas referenciadas a la realidad: lo que nos hace sorprender. Lo que precede al deseo de conocimiento y también lo posibilita, nos mueve hacia algo no conocida, lo inaudito, lo que nunca antes fue escuchado pero que estaba allí, ajeno a las limitaciones de nuestras percepciones.

Una de las prácticas que fundamentan la Tesis es el trabajo a partir del cuerpo-voz. Exploraciones vocales y sonoras que exploran la fisiología y s'adintren en las materialidades de lo corporal. La investigación tiene que ver con un deseo de generar estados más porosos, circulantes, que rezumen. A lo largo de estas prácticas, ha ido apareciendo una palabra que me está permitiendo desarrollar ejercicios mínimos de pporositat: PermeHabilitats, pequeñas acciones para hacernos más permeables y permehàbils. Acciones que se insertan tanto en lo cotidiano y que nos da alegría de volvernos más porosas, agujereadas, menos densas, mucho más cercanas al estado gaseoso que al sólido.

Por otro lado, exploro la palabra como espacio-tiempo de resonancias y reverberaciones, como puerta de entrada a lo performativo y como acción en sí misma. Investigo en relación a la caligrafía y el dibujo, entendidos en su sentido más amplio y como potencia para que aparezcan otros espacios del hacer escrito. '

Itxaso Corral en La Caldera

Itxaso Corral participa en