Josefa Pereira

JOSEFA PEREIRA (BR/PT) es coreógrafa e intérprete. Vive en Lisboa, y vive entre colaboraciones en la escena local y colaboraciones en São Paulo, la ciudad en la que vivió y creció. Completó el master DAS Coreografía - AHK (NL) con una beca de la Fundación Gulbenkian. Su método de trabajo se basa en la práctica como fuerza y recurso de transformación material, algo que es capaz de generar lo que muchos llamamos ser movido. Este momento en el que hacer algo nos desborda y entonces empezamos a estar hechos por lo que hacíamos anteriormente. Aquí es donde reside su encanto. Cuando los conceptos, cuerpos, situaciones y gestos encuentran un punto de fuerza y desbordamiento en el que unos van haciendo los otros, y así ganan contexto para autogenerarse.

Su práctica artística más reciente se define por un campo orbitante en torno a intereses como la monstruosidad y la fabulación. Entre sus obras colaborativas se encuentran Mandíbula y Égua en colaboración con el artista Patrícia Bergantin, y como creadora en Monstra, dirigida por Elisabete Finger y Manuela Eichner. Colaboraciones recientes incluyen Ruído Rosa de Alina Ruiz Folini; As Canciones que Catamos Contra hueso Muros que Limpamos con Catarina Vieira y Aixa Figini; Spillovers como proposición de Rita Natálio; y dramaturgia por U Elefante no Meio da Sala de Vânia Doutel Vaz; y Kdeiraz de Natalia Mendonça.

Desde 2019 es profesora de danza en el Forum Danza, y también imparte talleres y laboratorios de creación, haciendo de éste un espacio de experimentación e intercambio de su práctica artística e investigación con otros artistas e intereses. Además de colaboraciones y asociaciones, se dedica a la creación y circulación de sus obras Hidebehind (2018) y Glimpse (2020) y Calor (2022), que forman parte de la trilogía Bestiario PINK. Y en el 2023 se estrena una nueva creación del grupo Campo Força Chama. Sus obras ya han circulado por el Festival Cumplicities (PT); Teatro del Bairro Alto (PT); Acker Stadt Palast (DE); Museo Moderno (SE); Bienal de Danza SESC (BR); Festival Internacional de Danza Contemporánea-FIDCU (UR); Museo de Arte Moderno - MAM-SP (BR); Festival de Teatro Meteor (NO), entre otros.

2023
Residencia de creación

Campo Fuerza Llama

Durante el año 2023, Josefa Pereira se dedica a la investigación artística que se centra en las nociones sobre el testimonio, la experiencia como archivo incorporado y el acompañamiento (coexistente) como campo para la invención de gestos y fábulas que desafían nociones sobre los finales y los inicios, de lo que queda o desaparece, entre divisiones que inventan sujeto x individuo, o incluso entre pasado, presente y futuro.

La dirección ha sido investigar cómo se producen las prácticas de transmisión, se inventan, se borran o reaparecen, y cómo esto hace que la danza y la coreografía surjan como una forma estratégica de moverse que contiene y transporta conocimientos espectrales que podrían volver a 'encantar' algunas de las formas en las que sentimos y percibimos los modos en que nos encontramos.

En este contexto llega la creación de Campo Fuerza Chama en colaboración y cocreación con las artistas Cigarra, Maura Grimaldi, Natália Mendonça, Nina Botkay, Vânia Doutel Vaz, Patrícia Black.

Aún dentro de este contexto de residencia, y convocando algunas fuerzas que mueven su camino artístico, Josefa también propone la reaparición de Mandíbula, una creación coreográfica creada junto a Patrícia Bergantin en 2018/2019, que ahora será interpretada por Nina Botkay y Natália Mendonza.