María García Vera, Juan Miranda

MARÍA GARCÍA VERA. Creadora que vincula desde las artes escénicas el cuerpo y el cine. Estudia Interpretación en El Institut del Teatre y Cine en la Sorbona y en la Universidad Pompeu Fabra. Combina el trabajo como actriz en cine y teatro con la creación e investigación escénica y cinematográfica. Se forma en danza Body Weather con Andrés Corchero. Es Miembro del proyecto Ocupaciones creado por La Porta en 2012. Durante 2013-2014 forma parte del colectivo Mortal de Necesidad junto con Oscar Dasí , Sergi Faustino e Itxaso Corral . Es artista residente del Graner 2014-2016. Participa como actriz en el largometraje Ardara, prepara su tercer proyecto escénico junto a Juan Miranda: Werner o el azul de los orígenes, alrededor de la figura del cineasta Werner Herzog al mismo tiempo que participa como actriz en Sapucay ( Juan Miranda-Chroma Teatre: Temporada Alta, Festival Grec, Fira Tárrega, Sala Hiroshima, Festival Fidcu Uruguay 2017), en la pieza Kopfkino, dirigida por Mariona Naudin (Festival Salmon, Mercat de les Flors, Escena Poblenou, Antic Teatre), y en la obra Fiesta de bailes para salvar el mundo, creada y dirigida por Miguel Ángel Blanca ( Festival de Música Viva de Vic, Antic Teatre, Festival Sismo 2017, Atlántida fil Festival, La Naves de Valencia, Centro de Creación Contemporánea).

JUAN MIRANDA. Articula su trabajo entre la dirección, la dramaturgia y la actuación. Interesado en crear un estrecho diálogo entre práctica y transmisión, su investigación escénica se completa en el ámbito pedagógico. Inicia sus estudios en Buenos Aires con Pompeyo Audivert,  Rhea Volij y Alejandro Catalan. Se Licencia en Dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona; continúa su formación en Berlín y Bélgica con She She Pop, Joseph Pearson y Karin Kirchof, entre otros. A partir de este año realizará el programa de Master Das Theatre en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Ha dirigido Mon fils marche juste un peu plus lentement de Ivor Martinic (Finalista Prix Théâtre 13 Paris 2018) Sapucay (FIDCU Montevideo Uruguay 2017, Hiroshima, FID, Festival Grec, Fira Tàrrega y el Festival Temporada Alta) Werner o el azul de los orígenes de los orígenes, ​Els Esqueiters en colaboración con Nao Albet y Marcel Borràs ( Théâtre de l’Archipel, de Perpignan 2017, TNT, Festival Grec) Les altres mares d'en Kaspar Hauser de Felicia Zeller (Versus Teatre 2015), Boquitas Pintadas de Manuel Puig (Versus Teatre, 2014) Micrología Segunda, El dia que vam obeir y Buits i nous i cartes que no lliguen, de Núria Vizcarro Boix (Feria de teatro de Manacor 2013, Feria de teatro de Islas Baleares 2010) Delikatessen Haus de Marcela Paoli(Festival La Alternativa, Madrid) Menys Emergències de Martin Crimp (Teatre Gaudi 2011) El cadáver de la Nación de Néstor Perlongher (El excéntrico de la 18, Buenos Aires 2008). Desde el año 2009 codirige la compañía Chroma Teatre.

Como intérprete y creador colabora con el coreógrafo Sylvain Huc en Game Boy (Naves del Matadero Madrid, Hiroshima 2017) Projet Dehors (Quartier du Breil, Nantes Francia) Vaques Sagrades de Denise Duncan. Dir. Joan Arqué. (Teatro Almería 2014) Trossos de la Cía. Obskené. Dir. Ricard Soler. (Sala Beckett, Fira Tàrrega, Festival TNT 2012). Con Chroma Teatre Toribia Copa de Melina Pereyra (Festival Ulls 2009) Allà on et trobis de Melina Pereyra (Nau Ivanow, Cicle d’Arts Escèniques a Maremagnum, Asociación Cultural Ulls Art, 2012).

Es docente en Chroma Teatre Estudi, en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad de Girona (ERAM) y en el Institut del Teatre de Barcelona. También ha impartido seminarios y talleres en la Universidad de Barcelona.

2019
Residencia de creación

HARMÓNICA

 

Es una investigación escénica que pretende tomar como punto de partida, el imaginario del director americano Harmony Korine en diálogo con temas como: el nihilismo de la llamada generación X de los años noventa y el despertar sexual y la violencia en el tránsito de la adolescencia a la adultez.

El lenguaje narrativo de Korine, nos toca profundamente con su veracidad. Por esta razón nuestro trabajo partirá de la exploración física del lenguaje buscando un movimiento interrumpido, simple y a la vez excesivo, propio de su imaginario.

Figuras y personajes periféricas con todo tipo de sentimientos muy íntimos. Cuerpos deseantes, el deseo como política, y la política del deseo como constructores de la sociedad.

Nos interesa trabajar con la violencia y la potencia del cuerpo como una energía positiva, una fuerza liberadora en sus instancias efímeras, siempre presente en su ocurrencia: inmediata, pero material; ominosa y excéntrica, pero verdadera en su realidad como una construcción poética.

Sobre cine y cuerpo

Desde la escena nos preguntamos cómo la imagen cinematográfica puede ser encarnada por un cuerpo en presente. Y de forma más específica: como nosotros, María y Juan, fascinados por ciertas cinematografías excéntricas como la de Korine,  trabajamos para encarnar en un cuerpo esas visiones.

¿Qué pasa cuando un cuerpo se manifiesta a través de su mera presencia, con la violencia, el sudor y el pathos de su carne? En términos del movimiento de la pieza, investigaremos la corporalidad específica de un cuerpo impulsivo y pasional, un cuerpo que ha sido sustraído y despedazado. Daremos forma una y otra vez a algo fracturado, que sin embargo contiene la suavidad y la pureza de lo maleable.

Investigaremos sobre los rastros enterrados de la corporalidad: lo que es violento, animal, pre-racional y lujurioso. Buscaremos la emergencia de las posibilidades latentes pero olvidadas y reprimidas del lenguaje del cuerpo. Un cuerpo explotado. La explosión dispara en múltiples sentidos. Y paralelamente a eso la obsesión y la rigurosidad de lo pequeño: la condensación y la vibración de lo diminuto. Una coreografía del detalle. Buscamos ese punto vertiginoso donde se rozan lo inmenso y lo minúsculo, lo inconcebible y lo deforme. Un virtuosismo de la desproporción, lo a la vez muy grande y lo muy pequeño.

Vera-Miranda

Colaboramos juntos desde 2010. Micrología Primera nuestra primera pieza, fue presentada en La Caldera y en El Estruch dentro del marco 3 procesos creado por La Porta, contamos para ello con el apoyo de Sonia Gómez. Nuestra segunda pieza escénica, Micrología SegundaEl descenso de Facunda Volupta, ha sido presentada en el Teatro Pradilo, La Porta, el Centro Párraga , el Antic Teatre y el Museo de Arte Contemporáneo Santa Mónica entre otros lugares. Hemos sido artistas residentes de Graner durante dos años consecutivos  y presentamos gracias a su apoyo, un embrión de nuestra tercera pieza escénica Werner o el azul de los orígenes, en el Festival Dansa Ara de La Pedrera. Durante 2015 realizamos tres presentaciones abiertas del proceso de creación de la pieza en los espacios del Graner y fuimos elegidos entre los 6 artistas que conformaron la Fid 2016 (Finestra Internacional de la dansa), presentando un primer esquema de Werner en la Sala Hiroshima en diciembre de 2016. Durante el  2017 hemos participado en el Festival ACT de Bilbao, y  hemos  realizado una primera residencia artística en l’Animal a l’ Esquena. En noviembre de 2018, reañizamos nuestra segunda residencia en l’Animal, donde presentamos una última versión de la pieza Werner y comenzamos nuestro próximo proyecto Harmónica.

Web