Mónica Muntaner

Profile picture for user Mònica Muntaner

MÓNICA MUNTANER. Se forma como bailarina de danza contemporánea en Barcelona. En la actualidad es practicante de yoga con más de 17 años de experiencia. Ha trabajado como intérprete con distintos creadores y compañías profesionales. Es codirectora artística de La Poderosa, espacio de danza dedicado a los nuevos lenguajes del cuerpo y el movimiento, y cofundadora de los colectivos artísticos Las Santas y ARTAS. Debajo de estas plataformas crea varios proyectos personales. Combina su parte artística como creadora, gestora e intérprete dando clases de danza a adolescentes y niños en distintos institutos, escuelas y centros de creación de BCN. También ha participado en el trabajo de cuerpo en diferentes proyectos sociales con mujeres inmigrantes, mujeres con riesgo de exclusión social y personas mayores. En los últimos años ha formado parte de la dirección de diversos proyectos que vinculan la educación y la creación artística tales como: Tot Dansa, Tots Dansen y Mapa de Ball (partituras coreográficas). Este 2024 ha formado parte del equipo de Tiempo de arte, programa que tiene como objetivo promover y poner en valor la presencia del arte en las escuelas, en el apartado de escénicas.

2020
Residencia de creación

Alrededor del Cuerpo, la Danza y el Yoga (CDI)

Si miro atrás, la mayoría de mis proyectos artísticos se han alimentado de material autobiográfico como herramienta de estudio, por lo que la biografía se ha convertido siempre un tema recurrente a la hora de entrar en procesos de investigación, creación y producción.

Pero al mismo tiempo si repaso mi pasado, observo que la práctica del yoga, de manera invisible, ha estado siempre presente en todos mis proyectos. Podríamos decir que el YOGA me ha acompañado y me acompaña a la hora de vivir.

CDI es un proyecto que nace el 2019 como trabajo final de la formación de 4 años de Hatha yoga en la escuela Equilibrium de bcn. Es una investigación sobre la relación intrínseca que existe entre el cuerpo de danza y el cuerpo de yoga y que se expresa en tres direcciones diferentes: teórica, practica y escénica.

Abril es el nombre de la hija que nunca tuve pero también es el nombre de una pieza escénica en vías de construcción. Es un deseo que se manifiesta como una posibilidad cuántica.

Todo esta escrito en mi cuerpo, todo esta dentro sólo falta dejarlo salir para ser compartido.