Teresa
Lorenzo

TERESA LORENZO. Creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga y técnico superior de audiovisuales. En el campo del movimiento se forma de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Barcelona, Madrid y New York. Ha colaborado con varias cías. y artistas de la música, el cine y artes plásticas. Asesora artística y de movimiento en procesos de creación. Forma parte de diferentes laboratorios de investigación de movimiento. Ganadora de varios premios como intérprete y creadora. Creadora de numerosas piezas de índole diversa y sigue adelante en solitario y con diferentes colaboraciones.

2017
Residencia de creación

Cuerpar

'La copertenencia del que habla a aquello de lo que habla, a aquello con lo que habla, y de aquello con lo que habla, es el reconocimiento de que, en efecto, aquello de lo que habla, habla.'

'De la phénomenologie du corps à l´ontologie de la chair', Renaud Barbaras

El cuerpo es la energía más densa de la mente. La mente, la energía más sutil del cuerpo. Nada más bello, más armónico y más dulce. Es lenguaje en cada instante.

En su brotar, los movimientos liberan nuevas posibilidades de ser sin ser del todo. Se dan en un modo de ocultamiento y no en el registro de lo espectacular.

En un proceso creciente y decreciente estos movimientos son observados, dirigidos, redirigidos, a veces reconsiderados y hasta conservados en el silencio, conviven con la quietud. En un vaciamiento que ofrece una posible salvación a la radical vulnerabilidad del cuerpo.
En la pieza se va desvelando la experiencia del cuerpo guiado por la calma, como un símbolo  que genera diferentes comportamientos y travesías por el espacio.

El escultor aragonés Gargallo decía que la escultura es un modo de expresión que da forma concreta al pensamiento.En este sentido,quizás en “Cuerpar” predomina un modo de expresión “cuasi escultórico” que permite la aparición de la energía más sutil del cuerpo.

Teresa Lorenzo en La Caldera