12 Sep 2023

CCC#70

El cuerpo se me desdibuja y aparece el deseo de ser otra cosa, un estriptis, un show de transformista, un número de folclórica, un simulacro de otro plano de existencia donde los cuerpos puedan ser sonidos, objetos o un baile. La mecánica sistémica actual capitaliza los cuerpos hasta tal punto, que hace que la única forma posible de contratacar sea destruirlos. Para ello sería necesario inventar nuevas alternativas de cuerpo, nuevas cajas donde encerrarlo y nuevos métodos para que sigan siendo entes vivos y sensibles no materializados en la fisicidad. Ser un baile debería ser una forma digna de cuerpo.

En esta búsqueda, sobre nuevas formas de existencia menos dolorosas, me encontraba, cuando me di cuenta de que el título de este trabajo estaba funcionando como un conjuro. En el ejercicio de hacer desaparecer el cuerpo, este se hace más nítido, más presente que nunca. Un título en presente, aleja la idea de un cuerpo en proceso, a la espera de ser validado y aparece un cuerpo que ya es y que baila para reivindicarse.

De la misma forma, como una revelación, se cruzan en mi vida las relaciones paterno filiales con sus cuidados de protección de los cuerpos y de nuevo el deseo de trascender. Ojalá mis padres se transformen en otra cosa que no sea mortal, ojalá no hubiera cuerpo, o que se haga tan presente que no se vea. Me he inventado una ficción para entenderlo.

Soy un baile es mi relación con el cuerpo, el súper poder de ser otras cosas o la consecuencia de la violencia estructural hacía los cuerpos gordos.

Ficha artística

Creación, dramaturgia e interpretación: Rosa Romero 

Música y espacio sonoro: Pitu García, David Ion y Rosa Romero 

Sonido en directo: David Ion 

Diseño de Iluminación: Benito Jiménez

Voz en off: Migue López 

Diseño de Vestuario:Gloria Trenado

Bordados textiles: Debaga 

Ingeniería: Pablo Pujol 

Diseño del telón: Daniel Ketterer 

Asistencia en dramaturgia: Alberto Cortés y Jaime Conde - Salazar 

Asistencia en cuerpo: Silvia Balvín

En colaboración con La Caldera les corts y La aceitera

Agradecimientos: Lucía Romero, Juancho Romero, Daniel Ketterer, Pilar Yeye, Rocío Molina, Fran Torres, Veronik Cartier, Charo cruz,  Espacio Silvestre y centro de arte flamenco La Merced.

 

ROSA ROMERO. Actriz y creadora gaditana licenciada en arte dramático (ESAD Málaga, 2004 – 2008), en esta ciudad trabaja en compañías jóvenes como Bajotierra o La Mordiente con las que comparte el interés por la creación y la experimentación escénica. Durante este periodo malagueño estudia regiduría en el Centro de Formación Escénica de Andalucía y colabora en la creación del festival de escena alternativa, El Quirófano. Tras pasar por la Escuela de Interpretación de William Layton (Madrid, 2013), vuelve a su ciudad natal, San Fernando, donde crea y coordina Estratería, un proyecto asociativo y de mediación a través de las artes escénica. En 2014, inicia el camino hacia la creación personal poniendo la atención en el cuerpo, la recuperación del baile heredado y la comunicación bruta con los espectadores. En 2018 estrena su primer solo, Esta no es la vida privada de Rosa Romero. En 2020, es seleccionada como residente en La Caldera (Barcelona) con DEBUT, pieza que estrena en enero de 2021. Actualmente está en proceso de creación de su tercer trabajo en solitario Soy un baile que, tras una muestra en proceso en el festival de Danza Metropolitana de Barcelona, estrenará en septiembre de 2023 en el festival Russafa escénica (Valencia), elegir ser un baile debería ser una forma digna de existencia.  Actualmente reside en Sevilla donde ha trabajado en proyectos como Pelo de trol con Silvia Balvín, Estación espacial junto a Alberto Cortés y Álex Peña, producida por Teatro de la Abadía para el ciclo Teatro confinado (2020) o La teoría de la pelvis, con Alberto Cortés, estrenada online en el FITT Noves dramaturgies (Tarragona).

Más sobre Rosa Romero en La Caldera

Martes 12 de septiembre, a las 20h

Entrada gratuita con reserva previa