18 - 19 Mayo 2017

Introducció a la introducció

Tomás Aragay y Sofía Asencio presentan un proyecto de investigación sobre el movimiento en construcción permanente, a partir de dos conceptos fundamentales de la Metafísica de Aristóteles: la sustancia y el accidente como formas del ser. El filósofo griego afirma que todos los seres naturales están sujetos a constante movimiento y cambio y que todo movimiento requiere la presencia de una potencia y un acto.


A partir de estas premisas, la Societat Doctor Alonso construye un lenguaje cuya clave fundamental es el concepto de desplazamiento. Situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo modifica el lenguaje tanto en su gramática constitutiva como en la lectura que un observador puede hacer. Desplazar para desvelar, generando espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.


Hacemos ahora un trabajo científico donde los elementos emocionales, psicológicos y narrativos quedan desplazados fuera del cuadro de observación. Delimitamos pues una forma de aproximación científica al fenómeno de un cuerpo en movimiento. Acotamos y nos forzamos a aplicar una metodología científica que nos permita alejarnos, es decir desplazarnos, de nuestra mirada primera, personal y cultural propia.

Antes en la sala 4 proyectaremos en loop (10'):

Retratos o si yo fuera es una serie de retratos de cuerpos a través del cuerpo de una bailarina. Una apropiación del cuerpo del otro, de la identidad plasmada en el movimiento corporal. Un trabajo antropológico de los movimientos de los cuerpos de gentes anónimas de todo el mundo. Una coreografía, ritualización de movimiento particular e intransferible.

"Pero más allá de esta primera capa de observación objetiva del ser retratado, Retratos o si yo fuera, es también un ejercicio de ciencia ficción, en el que, hay, por un lado el espacio, los objetos y la vida de la mujer retratada, y por otro, un cuerpo extraño, mi, que lo suplanta.

Retratos nace del deseo de ser alguien, de tener otro cuerpo, otra vida.

Finalmente al hablar del otro hablo de mí misma.

Esta perversión es la tensión que sustenta cada retrato. "

Sofía Asencio

Un proyecto de la Sociedad Doctor Alonso. Tomás Aragay / Sofía Asencio.

Interpretación: Sofía Asencio.

Realización: Ivó Vinuesa, Alex Reynolds, Tomás Aragay.

Edición: Ivó Vinuesa, Sofía Asencio.

Producción: Agnès Mateus y Sonia Isart.

Retratos o si yo fuera es un proyecto coproducido por el Insituto Cervantes y el Institut Ramon Llull.

Con la colaboración de: Motus (Chequia), Danza me Foco (Brasil), Zawirowania (Varsovia), Maqam (El Líbano), Nave Coclea (Cataluña), La Casa Encendida (Madrid), LP (Cataluña) y Festival Panorama (Olot).

Agradecimientos a Concha y Jose, Mai y Elham, Laia, Margarita, Marcela yiTuigui, Marjorie y los alunenes de la clase de escritura creativa de la Universidad la Salle de Manila, Katerina y Irka, Ola ya todas las personas que han hecho posible este proyecto.

Sociedad Doctor Alonso recibe el apoyo de la Diputación de Girona, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el INAEM.

Otra introducción

Jueves 18 de mayo después de la pieza habrá una charla entre el artista visual Job Ramos y Sofía Asencio y Tomàs Aragay. 

Ficha artística

Dirección: Tomàs Aragay Sastre
Creación e interpretación: Sofia Asencio
Espacio escénico e iluminación: CUBE.bz
Producción: Imma Bové
Con la colaboración de: BUNKER (Liubjiana), L’Agora de la Danse (Montreal), Teatro Pradillo (Madrid)
Y con la ayuda de: Generalitat de Catalunya y INAEM

SOCIETAT DOCTOR ALONSO dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofia Asencio (Bailarina y coreografa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar como este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva cómo en cuanto a la lectura que un observador puede hacer: desplazar para desvelar algo. Este maniobra de desplazamiento se ha revelado como un herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.

Más sobre Societat Doctor Alonso en La Caldera