Guillem Mont de Palol, Miguel Pereira

GUILLEM MONT DE PALOL se graduó en la School for New Dance Development (Amsterdam) en 2006. Desde entonces ha estado trabajando activamente en la escena, como intérprete y creador, tanto nacional como internacionalmente. Desde el 2008 colabora con la que se ha convertido ya en su pareja artística: Jorge Dutor. Juntos han creado UUUHHH, YO FUI UN HOMBRE LOBO ADOLESCENTE INVENTANDO HORRORES (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), GRAND APPLAUSE (2016). LO PEQUEÑO y LO MÍNIMO (2019) ha sido su primera colaboración con Cris Blanco. Ha trabajado también para otros coreógrafos como Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies, Vincent Dunoyer y Andrea Bozic.

MIGUEL PEREIRA estudió en La Escuela Nacional de Danza Conservatorio, en Lisboa. Fué becario en París (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministerio de Cultura y en Amsterdam. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero. Como creador destacan sus trabajos: Antonio Miguel, con el que recibí el Premio Revelación José Ribeiro da Fonte del Ministerio de Cultura y una mención honorífica del premio Acarte / Maria Madalena Azeredo Perdigão (2000); Notas para un espectáculo invisible (2001); Corpo (2005); Karima meets Lisboa meets Miguel meets Cairo, una colaboración con la coreógrafa egipcia Karima Mansour (2006); Doo (2008); Antonio Miguel, una nueva colaboración con Antonio Tagliarini (2010), WILDE (2013), una colaboración con La Mala vohadora; Repertorio para Sillas, Figurines y Figurantes (2015), para el Ballet Contemporáneo do Norte; y más recientemente Pieza para Negocio y Pieza feliz (2017). Sus trabajos han sido presentados en toda Europa, Brasil, Uruguay y Chile, y es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales.

2020
Residencias en red

Falsos amigos

FALSOS AMIGOS es un  proyecto de co-creación de Miguel Pereira con el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol. Partiendo del concepto “falsos amigos”, palabras con grafia o pronunciación parecidas pero que posseen significados a veces totalmente diferentes, Miguel y Guillem intentan construir una relación de amistad semántica falsa, posicionándose en un espacio de contraste entre lo que hay de semejante y lo que hay de diferente entre ellos y la propia realidad, creando un discurso absurdo, delirante y divertido a través de las palabras, los gestos y los objetos.

Miguel y Guillem se encuentran por primera vez dentro del proyecto CRUZADOS de La Poderosa en 2018, un proyecto que propone  abrir canales de comunicación, contaminarse los unos a los otros, mezclarse, provocar terceros inesperados, enriquecer relaciones, intercambiar conocimiento,  mirar las cosas desde la diferencia, y sugerir otra velocidad de los acontecimientos que se rija menos por las leyes del mercado y más por las necesidades del propio proceso en los encuentros. A partir de ahí, Miguel y Guillem siguen trabajando en varios contextos como el Festival Salmon 2020, el Festival Citemor (Portugal) y el espacio O Rumo do Fumo en Lisboa.

Residencia dentro del Proyecto Perifèric Europes en colaboración con el Festival Citemor (Portugal) y el apoyo del Institut Ramon Llull.